El exhorto de las autoridades sanitarias es a la donación voluntaria para lograr salvar vidas en los centros asistenciales
Por: José Edwin Sánchez | CSS
Los bancos de sangre del país atraviesan una situación crítica que mantiene en alerta a médicos y cirujanos, ante el riesgo de no poder responder de manera adecuada frente a emergencias mayores a lo habitual.
El director médico del Complejo Hospitalario, Dr. Ricardo Sandoval, informó que los bancos de sangre del Complejo Hospitalario y de la Ciudad de la Salud son los más grandes del país y funcionan como referentes nacionales para el suministro de componentes sanguíneos en casos complejos.
Advirtió que la escasez de unidades impacta directamente los programas quirúrgicos, en particular las cirugías electivas que pueden presentar complicaciones, así como los tratamientos de pacientes en áreas especializadas como hematología y gastroenterología, lo cual podría generar retrasos en la prestación de los servicios de salud.
Sandoval explicó que el sistema depende en 100 % de la donación voluntaria. Dijo que antes se solicitaba a los pacientes la donación de unidades de glóbulos rojos como requisito previo a cirugías electivas, práctica que fue flexibilizada por conveniencia de los familiares, lo cual ha afectado las reservas actuales.
Explicó que el proceso de donación incluye una evaluación médica y el llenado de un cuestionario previo, y aclaró que los piercings y tatuajes no son un impedimento para donar sangre.
El llamado es a la solidaridad; a donar sangre y salvar vidas.
Llamado del Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Pública, también informó que los bancos de sangre a nivel nacional mantienen un abastecimiento por debajo del 40 %, situación que genera preocupación, por lo cual se hace un llamado urgente a la población a acudir a los servicios de transfusión sanguínea: Panamá: donemos sangre; salvemos vidas
La directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud, Yelkys Gil, indicó que con el inicio del año se desarrollan diversas actividades propias de la temporada de verano, lo que incrementa la incidencia de accidentes y enfermedades, aumentando la demanda de transfusiones de sangre en los centros hospitalarios.
Con información de CSS | Minsa

