fbpx
“La verdadera erradicación implica liberar a las personas no solo de la enfermedad, sino también de la vergüenza, el aislamiento y la desesperación que con demasiada frecuencia la acompañan”, dijo el director de la OMS

Comunicado OMS

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que millones de personas que viven con ETD siguen sufriendo un sufrimiento profundo, a menudo invisible, debido a la discriminación, el estigma social y las afecciones de salud mental no tratadas.

Bajo el lema «Unirnos. Actuar. Eliminar.», la OMS y sus socios instan a los gobiernos a integrar la atención de la salud mental en las iniciativas para la eliminación de las ETD, garantizando que nadie quede abandonado al dolor o al aislamiento.

Más de mil millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por enfermedades tropicales desatendidas (ETD) y un número similar padece problemas de salud mental.

Las personas afectadas por ETD que provocan discapacidades físicas o desfiguración, como la leishmaniasis cutánea, la lepra, la filariasis linfática, el micetoma y el noma, son particularmente vulnerables al estigma y la discriminación.

Las ideas erróneas sobre el contagio y la infección profundizan el estigma, la discriminación y la exclusión social. Las personas con ETD crónicas presentan tasas más altas de depresión, ansiedad y conductas suicidas en comparación con la población general y quienes padecen otras enfermedades crónicas. Sin embargo, muchas no reciben la atención y el apoyo que necesitan en sus comunidades.

“La lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas no es solo una lucha contra los patógenos, sino también contra el profundo sufrimiento humano que causan”, declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“La verdadera erradicación implica liberar a las personas no solo de la enfermedad, sino también de la vergüenza, el aislamiento y la desesperación que con demasiada frecuencia la acompañan”.

La OMS lanza la primera guía mundial para abordar la salud mental y el estigma

Para abordar esta brecha urgente, la OMS lanzó recientemente su primera guía mundial sobre el  Paquete de atención esencial (PAE) para abordar la salud mental y el estigma de las personas con enfermedades tropicales desatendidas .

La guía proporciona a los líderes de servicios de salud un resumen de intervenciones basadas en evidencia para:

  • promover la buena salud mental;
  • Identificar y evaluar las condiciones de salud mental en personas que viven con ETD;
  • gestión y tratamiento de afecciones de salud mental; y
  • reducir el estigma a nivel individual, comunitario y de los sistemas de salud.

Los logros históricos en materia de eliminación están en riesgo a medida que disminuye la financiación

La campaña global del Día Mundial de las ETD, liderada por la OMS y una coalición de socios, subraya que las ETD siguen siendo uno de los desafíos más fáciles de resolver, y una de las inversiones más inteligentes, en la salud mundial. Los avances de la última década demuestran el poder de la unidad y la colaboración: el número de personas que requieren intervenciones para las ETD ha descendido a un mínimo histórico de 1400 millones, acompañado de descensos significativos en la mortalidad, la morbilidad y el número de personas afectadas.

Hasta la fecha, 58 países han eliminado al menos una ETD, lo que coloca al mundo en un camino sólido hacia el logro del objetivo de la OMS de 100 países para 2030. Naciones desde Brasil hasta Jordania y desde Níger hasta Fiji han demostrado que la eliminación es realista y alcanzable.

Sin embargo, el  Informe mundial sobre enfermedades tropicales desatendidas 2025 muestra que la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) mundial destinada a las ETD cayó un 41% entre 2018 y 2023, lo que amenaza con revertir los avances logrados con tanto esfuerzo.

Esta disminución contrasta marcadamente con los argumentos económicos a favor de invertir en iniciativas para combatir las ETD: cada dólar invertido en quimioterapia preventiva produce un rendimiento estimado de unos 25 dólares. Si no se toman nuevas medidas, las ETD seguirán costando más vidas y medios de subsistencia, con un costo estimado de 33.000 millones de dólares anuales a las familias y comunidades afectadas en salarios perdidos y gastos de bolsillo.

Este Día Mundial de las ETD es un llamado a la acción para salvaguardar los avances logrados, movilizar nuevos fondos y liderazgo, impulsar la innovación e integrar los servicios de salud, incluida la salud mental, en las respuestas a las ETD.

Comunicado OMS