fbpx
Imagen de Freepik
Aunque el virus presente variaciones genéticas (subclado K) las vacunas actuales generan una buena respuesta inmunológica

Redacción LWS

“No se trata de una nueva pandemia, de un nuevo virus ni tampoco de una gripe de mayor severidad o letalidad”. Es parte del proceso evolutivo de los virus y las vacunas responden para prevenir enfermedad grave y mortalidad.

Explicación didáctica del Dr. Xavier Sáez-Llorens, investigador, jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y del Servicio de Infectología Pediátrica quien, como médico, científico y divulgador al servicio de las mayorías, produjo un documento que busca aclarar las dudas de quienes le han consultado sobre esta gripe que ha originado comunicados de las autoridades sanitarias mundiales y nacionales, en previsión y alerta, llamando a la vacunación y al autocuidado.

Esta variante (subclado K) del virus de influenza H3N2, circula en el hemisferio norte y es solo «una mutante del H3N2 tradicional (algo normal en el proceso evolutivo de los virus), que le brinda mayor poder de contagio (transmisibilidad) y cierta evasión del sistema inmune (algo leve al parecer)”, aclaró.

Dr. Xavier Sáez-Llorens

Por países y situación de Panamá

En la actualidad, explicó el experto, la mayor parte de los casos se están presentando en Europa, Estados Unidos y recientemente en México, debido a que estos países atraviesan su temporada de invierno, lo cual facilita la transmisión de los virus respiratorios.

“En Panamá, la circulación del virus de influenza está en declive porque ya nos acercamos al verano (meses secos). Aún, en este mes de diciembre, está presente el virus de influenza B, el A-H1N1 y algo del A-H3N2 tradicional (además del VRS y el SARS-CoV-2).

No obstante, recordó, como nuestro país es un lugar de mucho tráfico aéreo y marítimo, no es improbable que algún viajero introduzca la cepa del norte y cause un brote de casos.

Aparte, advirtió, tampoco podemos descartar que esa variante no haya llegado ya al país porque no se secuencian en tiempo real todos los aislamientos virales que llegan al Instituto Gorgas.

Vacunas y respuesta inmunológica

Aunque el virus presente variaciones genéticas (subclado K), destacó que las vacunas actuales generan una buena respuesta inmunológica, en especial para prevenir la hospitalización, la neumonía grave y la muerte.

“Por tanto, la vacunación permanece como la intervención de salud pública más efectiva para mitigar el impacto clínico de la enfermedad”.

El Dr. Sáez-Llorens reflexiona que cualquier persona puede enfermarse de gripe y pasarla mal unos días, “pero la gravedad suele ocurrir en los grupos más vulnerables: Niños pequeños, adultos mayores, personas con morbilidades crónicas y mujeres embarazadas”.

En casos de gripe complicada o grave, la administración oportuna (idealmente en los primeros días de síntomas) de oseltamivir (Tamiflu, Seltaferon…) podría contribuir a una más rápida recuperación.

Vacunarse antes de viajar a países en riesgo

El especialista dijo que las personas con planificación de viaje hacia países del norte deben verificar su estado de vacunación.

“Es ideal que la vacuna sea aplicada al menos dos semanas antes del viaje para asegurar una respuesta inmune adecuada durante su estancia allí. Si la vacunación ocurrió hace más de 4-6 meses, aplicar otra dosis es una medida sensata, en particular si la persona pertenece a los grupos de mayor riesgo”.

Uso de mascarilla

Medidas como el uso de mascarilla en espacios cerrados, el distanciamiento de aglomeraciones y el lavado frecuente de manos son también efectivas, dijo el Dr. Sáez-Llorens.

“Es también recomendable que las personas que regresen al país procedentes de zonas de circulación confirmada del subclado K, ante la aparición de síntomas respiratorios, utilicen tapabocas, realicen aislamiento voluntario y comuniquen a los servicios de salud informando su antecedente de viaje”.

Alerta epidemiológica

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió este viernes 12 de diciembre  alerta epidemiológica ante el reporte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) del aumento de la actividad de influenza en el hemisferio norte al inicio de la temporada 2025–2026.

El Minsa recomienda a la población:

  • Acudir a los centros de salud para aplicarse las vacunas contra la influenza y el virus sincitial respiratorio, especialmente los grupos priorizados según la normativa vigente, y asegurar los refuerzos contra la COVID-19 en las poblaciones de riesgo.
  • En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, acudir al establecimiento de salud más cercano, reforzar el autocuidado y proteger a las personas vulnerables.

La OPS instó a los Estados Miembros a mantener y fortalecer la vigilancia epidemiológica, virológica y genómica, garantizar una alta cobertura de vacunación, tratar oportunamente a los casos y reforzar la preparación de los servicios de salud ante la posibilidad de una actividad temprana o más intensa durante la temporada 2025-2026 en el hemisferio norte.

Redacción LWS