fbpx
Durante la presidencia rotaria de Ricardo Gago, se creó la Medalla Enid Cook de Rodaniche, en memoria de su aporte en la lucha contra la polio. Fue especialista en Virología, la primera mujer investigadora y científica panameña del Instituto Gorgas y la primera que pudo aislar tres cepas del virus de poliomielitis en Panamá. La distinción se entrega en la antesala del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis

Por: Violeta Villar Liste

«Sandra es viróloga y sigue la trayectoria de Enid como viróloga. Es un honor merecido y un seguimiento al liderazgo en Virología que ha tenido el Instituto Gorgas en Panamá”. Dr. Juan Miguel Pascale

La Dra. Sandra López Vergés, jefa del Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud recibió la Medalla Dra. Enid Cook de Rodaniche, distinción que desde el año 2020 entrega el Club Rotario de Panamá.

Este acto está pleno de significados.

El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, fecha que fue creada por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, “investigador que dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado posterior de la antipoliomielítica oral, lograda por Albert Sabin, hizo que se creara la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988. Desde entonces, la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99 %”, describe la OPS.

Fue el 29 de septiembre de 1979, cuando “voluntarios administraron las gotas de la vacuna antipolio a un grupo de niños en un centro de salud de Guadalupe Viejo en Makati (Filipinas). El evento, celebrado en el área metropolitana de Manila, fue organizado por rotarios y a él asistieron delegados del Ministerio de Salud de Filipinas”.

En ese momento era James L. Bomar Jr., el presidente de Rotary Internacional, quien luego de aplicar “las primeras gotas de la vacuna a un niño, lanzó oficialmente la campaña de vacunación contra la polio en Filipinas, y así comenzó el programa de Subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H) de Rotary”.

La historia posterior es bien conocida: Rotary ha hecho suya la batalla contra la polio al apoyar las campañas de vacunación de manera masiva, con contribuciones económicas y su voluntariado.

Cada mes de octubre, los clubes rotarios del mundo dedican jornadas y actos especiales para conmemorar la fecha histórica del 24 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis.

En el caso del Club Rotario de Panamá, durante la presidencia de Ricardo Gago, impulsa la creación de la Medalla Enid Cook de Rodaniche, en memoria de su aporte en la lucha contra la polio. Fue especialista en Virología, la primera mujer investigadora y científica panameña del Instituto Gorgas y la primera que pudo aislar tres cepas del virus de poliomielitis en Panamá.

Gago, apasionado de la historia y de la memoria, conoció de primera mano la historia de Enid Cook a través de relatos de familiares e incluso conserva como un tesoro, cuadros autoría del Dr. Arcadio Rodaniche, esposo de Enid Cook, quien además de biólogo marino cultivaba la pasión por el arte.

El 24 de octubre de 2020 se entregó la primera edición de la Medalla a la Dra. Mairim Solís del ICGES.

Luego la medalla la recibe el Dr. Juan Miguel Pascale, también del ICGES (21 de octubre de 2021); la Dra. Gabrielle Britton del Indicasat AIP (20 de octubre de 2022), el Dr. Amador Goodridge del Indicasat AIP (05 de octubre de 2023) y ahora la Dra. Sandra López, este jueves 17 de octubre.

Abrió la ceremonia el rotario y creador de la Medalla, Ricardo Gago, con una reseña de la Dra. Enid Cook de Rodaniche y revisión histórica del galardón (*).

Nivia Castrellón, presidenta del Club Rotario de Panamá, impone la Medalla Dra. Enid Cook de Rodaniche. Observan Ricardo Gago y Edith de López


A continuación, la rotaria Edith de López leyó la biografía de la Dra. Sandra Laurence López Vergés (**), quien recibió la Medalla Dra. Enid Cook de Rodaniche de manos de Nivia Castrellón, presidenta del Club Rotario de Panamá. 

Cerrar brechas y trabajar en equipo por la investigación

La Dra. Sandra Laurence López agradeció al Club Rotario de Panamá por la distinción y, al dirigirse a los presentes, destacó que desde el Instituto Gorgas se cumple una misión cuya filosofía es cercana a la rotaria, al trabajar con la comunidad, en docencia y prevención.

Recordó que al apoyar la investigación y desarrollo del libro Pioneras de la ciencia en Panamá, le correspondió justamente la Dra. Enid Cook de Rodaniche.

Destacó la labor valiente de la Dra. Enid quien luchó para cerrar las brechas como mujer en ciencia y como mujer de color.

“A lo mejor, en el presente, no tenemos los mismos problemas, pero persiste la inequidad”.

De su parte, dijo que trabaja con los jóvenes de Panamá en una tarea de lograr que con independencia de género y edad, exista un esfuerzo en equipo por Panamá.

Agradeció la presencia en el acto de su hermana Heidy  López, especialista en Pediatría Endocrinología con enfoque en Bebés y Niños(as), quien labora en el Hospital del Niño.

“Familia y educación son pilares, nos permiten dar lo mejor de nosotros a Panamá y así mismo contribuir con la salud”.

Expresó su reconocimiento a grandes médicos y científicos que han creído en su trabajo y la animaron a regresar al país y construir oportunidades: citó al Dr. Juan Miguel Pascale, presente en el acto junto con la Dra. María Eugenia Barnett, y a los doctores Dr. Jorge Motta; Dr. Néstor Sosa y Dr. Javier Nieto.

Dra. María Eugenia Barnett de Antinori, Dra. Sandra López y Dr. Juan Miguel Pascale

“Cada vez somos más los investigadores que volvemos al país y espero como viróloga seguir generando programas y oportunidades para que podamos trabajar en conjunto, cerrar brechas y crear productos innovadores que ofrezcan soluciones”.

Nivia Castrellón, presidenta del Club Rotario de Panamá, en entrevista con La Web de la Salud, reflexionó que “la Medalla honra a una mujer excepcional, quien fue luz y logró romper barreras y los prejuicios de la sociedad estadounidense de la época. Su ejemplo también es una reivindicación para la mujer panameña que puede ser científica, aportar desde sus capacidades y competencias y medirse internacionalmente».

Dijo que como rotarios “es un privilegio reconocer el trabajo de personas cuyos rostros, por la índole de sus tareas, no aparecen todos los días, pero están trabajando por el presente y el futuro del país”.

La Dra. María Eugenia Barnett de Antinori, subdirectora general del Instituto Gorgas, valoró el reconocimiento “ a la calidad de la investigación de Sandra López, sus resultados y su esfuerzo a favor del país”.

El Dr. Juan Miguel Pascale, quien ha acompañado el trabajo de la Dra. López, reflexionó que es un orgullo porque el Club Rotario siempre ha impulsado la campaña contra el polio.

Además, “Sandra es viróloga y sigue la trayectoria de Enid como viróloga. Es un honor merecido y un seguimiento al liderazgo en Virología que ha tenido el Instituto Gorgas en Panamá”.

Ricardo Gago, Dr. Amador Goodridge, Nivia Castrellón,Edith de López, Dra. María Eugenia Barnett de Antinori, Dra. Sandra López, Dr. Juan Miguel Pascale, Dra. Heidy López (hermana de la Dra. Sandra López), Dr. Elías García Mayorca y Dr. Carlos Vásquez 

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]

Reseña de la Dra. Enid Cook de Rodaniche (*)

Por Ricardo Gago


Enid Appo Cook nació en Washington, D.C. el 25 de octubre de 1907 y fallece el 16 de julio de 1989.
En 1925 se gradúa en el Dumbar High School en Washington, DC (la primera escuela secundaria pública de elite académica para estudiantes negros de los Estados Unidos). En 1926, estuvo en Howard University en Washington, DC.


En 1927 ingresa en el famoso Bryn Mawr College (college solamente para señoritas blancas), ubicado en Pennsylvania. Se le negó alojamiento en el campus y vivió fuera con una familia local.  Se gradúa en 1931 en Química y Biología y se convierte en la primera afroamericana graduada de college.
En 1931 ingresa a la Universidad de Chicago, donde se gradúa de Doctorado en Bacteriología en 1937.

De 1937 a 1944 es profesora en el departamento de medicina de la Universidad de Chicago.
En 1944 se casa en los Estados Unidos con el panameño, Dr. Arcadio Rodaniche, y se trasladan hacia Panamá,

En 1947, el Ministerio de Trabajo, Prevención Social y Salud Pública la nombra como jefa de Laboratorio de Salud Pública y se incorpora en el Instituto Conmemorativo Gorgas.

La Dra. Enid Cook de Rodaniche era especialista en Virología. Fue la primera mujer investigadora y la primera científica panameña en la institución.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá se funda el 21 de mayo de 1951 y fue la Dra. Rodaniche  la primera profesora de Microbiología y Parasitología. Escribió 32 artículos científicos publicados, los cuales incluyen resultado de sus estudios sobre rickettsias (Fiebre Q), tifus murino o endémico, fiebre maculosa de las montañas rocosas), la poliomielitis, la fiebre amarilla selvática; siendo además pionera en los estudios sobre la encefalitis de San Luis, la encefalitis Daléis y los parvovirus en general.


En 1950 la Dra. Rodaniche estudia la poliomielitis, motivada por los recientes casos de polio en Panamá. En el documento titulado «Epidemia de Poliomielitis anterior aguda en Panamá» (1950-1951):

«En estos últimos años se ha enfocado cada vez más la atención sobre brotes epidémicos de la poliomielitis anterior aguda en el trópico en donde previamente la enfermedad o había escapado del reconocimiento enteramente o se aceptaba su existencia tan solo en forma esporádica o endémica.


La Dra. Rodaniche fue la primera que pudo aislar tres cepas del virus de poliomielitis, una se obtuvo de la médula espinal del primer niño, de apellido Arias, que falleció con un año de edad, el 3 de agosto de 1950, después de estar 12 horas hospitalizado. Las otras dos cepas se obtuvieron de las heces.
Con estas cepas la Dra. Rodaniche inyectó a diferentes animales para su investigación. Las cepas aisladas se les designó con el nombre Arias-Panamá-1950-M6. La otra, Gordon-Panamá-1950-M2 y Díaz-Panamá- 1950-M1.

La cepa Arias fue enviada a los Estados Unidos para el tipaje inmunológico. El 12 de abril de 1955, el doctor Jonas Salk hizo pública la noticia de la vacuna contra la polio. En una entrevista le preguntaron quién poseía la patente de la vacuna y respondió: «No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?»



Biografía de la Dra. Sandra Laurence López Vergés (**)

Por: Edith de López

Sandra López realizó sus estudios en la Université Paris 7, Francia, donde recibió su Licenciatura en Biología-Bioquímica en 2001, su Maestría (Ecole Normale Supérieure d’Ulm, Instituto Pasteur) en 2003 y su Doctorado en Microbiología, especialidad Virología Básica en el 2007, con una tesis sobre los cofactores celulares para el VIH en el Institut Cochin.

Realizó una formación posdoctoral sobre respuestas anti-virales de las células NK en la Universidad de California en San Francisco, EE. UU.

Trabaja en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá, como investigadora en Salud senior, desde 2012. Creó el centro de citometría de flujo, participa en estudios de epidemiología molecular sobre arbovirus y virus emergentes y lidera proyectos sobre inmunología viral y escape viral.

Es jefa del Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología desde el 2020, y coordinó la respuesta nacional de diagnóstico molecular a la pandemia COVID19. Imparte clases de posgrado en la Universidad de Panamá desde 2018.
Su investigación ha dado lugar a una patente y más de 50 publicaciones científicas (ORCID: 0000-0002-1106-8479).
Obtuvo varios premios internacionales como el Gorgas Memorial Award (ASTMH, 2013) y la Beca Internacional UNESCO-L’OREAL para Mujeres Jóvenes en Ciencias en el 2014 para trabajar en arbovirus en la Universidad de Texas Medical Branch (UTMB), Texas, EE.UU. (2015-2017).

Fue seleccionada como miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI, SENACYT) en el 2014 y de la Global Young Academy (GYA) en el 2018, en el cual fue elegida como parte de Comité ejecutivo dos años seguidos.

Forma parte del grupo de trabajo de Pathogen Bulletin sobre Bioseguridad y Biocustodia en investigación en Virología (2022-2023), del Grupo de trabajo de la OMS de lista de patógenos de importancia, sub-grupo Togaviridae (2023-2024) y del grupo de expertos del International Science Council para el Bioweapons convention (2024-2025).