fbpx
Imagen de Freepik
Surevision, Klin Loop, Hybrims, Aiquos y Delbios Pharmaceuticals serán financiadas a través de este programa del CDTI

Comunicación CSIC

Cinco empresas tecnológicas (spin-offs) surgidas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, serán subvencionadas a través del Programa NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que financia nuevos proyectos empresariales innovadores.

La empresa Surevision, impulsada por el investigador Víctor Rodríguez, del Grupo de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica (IO), trabaja en el desarrollo de un nuevo instrumento para graduar la vista de forma más precisa y en menos tiempo que el método tradicional, un proceso necesario para más de dos tercios de la población mundial, y el 100% de las personas mayores de 50 años.

Por su parte, la spin-off New Material for Cleaning Biogas (en la actualidad Klin Loop), impulsada por el investigador Féliz López, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC), es una empresa participada por BeAble Capital que desarrolla materiales para la limpieza del biogás, que se genera a partir de la digestión anaerobia de residuos orgánicos (desechos agrícolas, estiércol, lodos de depuradora y residuos urbanos, principalmente).

La empresa Hybrims, promovida por el investigador Luis Caballero, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València (UV), desarrolla dispositivos para el diagnóstico preciso y la mejora del pronóstico de los pacientes de cáncer. La tecnología utilizada, cuya titularidad industrial pertenece a ambas instituciones públicas, proporciona de manera combinada datos metabólicos y morfológicos que permiten una caracterización mucho más precisa de los tumores.

El sistema facilita, además, la personalización tanto del diagnóstico como del tratamiento de las personas con cáncer.

Además, Aiquos, empresa surgida del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), desarrolla un nuevo microchip que permite analizar líquidos en tiempo real para predecir riesgos medioambientales y alimentarios. Esta tecnología ofrece las funciones de un laboratorio en miniatura e imita el sistema sensorial humano para examinar sustancias acuosas en cualquier momento y lugar. Josep Maria Margarit, investigador Ramón y Cajal del IMB-CNM, ha liderado la innovación.

Delbios Pharmaceuticals SL, bajo el liderazgo de la investigadora Nora Ventosa y surgida del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), es una spin-off que se especializa en el desarrollo de productos farmacéuticos innovadores basados en nanotecnología, desde la preclínica avanzada hasta fases clínicas tempranas. Las nanomedicinas desarrolladas están preparadas con la tecnología de nanoformulación DELOS, un método de Nanomol Technologies SL, spin-off surgida del ICMAB-CSIC en 2010.  Delbios participa en el proyecto europeo Nano4Rare, centrado en desarrollar una nanomedicina para la enfermedad de Fabry. El proyecto, financiado por el EIC Transition, está coordinado por el ICMAB-CSIC y liderado por Elisabet González.

Programa NEOTEC

El programa NEOTEC del CDTI, entidad adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene la finalidad de financiar la creación de empresas de base tecnológica con vocación de crecimiento, contribuyendo al emprendimiento y acelerando la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación públicos y universidades, con un importe máximo por empresa beneficiaria de 250.000 euros.

Con ello se financiarán inversiones en equipos y materiales, gastos de personal, colaboraciones externas y asesoría, alquileres, suministros, así como gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y derechos de propiedad industrial.

‘Spin-offs’ del CSIC

El CSIC es un referente en innovación científico tecnológica y social y un actor clave para reforzar el ecosistema español de innovación. Entre otras iniciativas en este ámbito, el Consejo ha desarrollado el primer informe sobre el impacto científico, social y económico de las empresas basadas en el conocimiento (spin-offs) surgidas de la institución, así como un catálogo con los detalles de 78 empresas creadas a partir de la actividad investigadora de los centros del CSIC y de otros 32 proyectos con elevado potencial para constituirse en futuras spin-off. Estas empresas son un vehículo para canalizar los resultados de investigación hacia el mercado, madurar la tecnología, generar nuevos productos y servicios y crear empleo altamente cualificado.

Alrededor de 12 spin-offs se constituyen cada año en el marco de la institución, lo que indica que el ecosistema de empresas basadas en conocimiento del CSIC ha alcanzado una fase de consolidación.

Dentro del Consejo, la transferencia de conocimiento se articula a través de la Vicepresidencia de Innovación y Transferencia, que impulsa, entre otras actividades, la protección y promoción de los resultados de investigación y su transmisión al tejido empresarial, la gestión de las colaboraciones con empresas, la incorporación de tecnologías e innovación en las actividades de las diferentes administraciones públicas y el impulso a la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento que incorporen tecnologías del CSIC. 

Comunicación CSIC