Cada 3 de diciembre el mundo recuerda el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo, es el lema de este año
Con información del Minsa | OMS
El Ministerio de Salud (Minsa), a propósito de la fecha, organiza a nivel nacional diversas actividades para promover la salud de manera integral.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) se recuerda cada año el 3 de diciembre. En esta oportunidad es el lema «Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo».
Fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Naciones Unidas recuerda que «el liderazgo de las personas con discapacidad queda plasmado en el lema del movimiento mundial por los derechos de las personas con discapacidad «Nada sobre nosotros sin nosotros». En él se condensan los principios de participación, representación e inclusión. Este lema pone de relieve, además, la importancia de que las personas con discapacidad sean protagonistas en la toma de decisiones sobre sus vidas».
Guillermo Tejada, director de la Oficina Nacional para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad (ONSIPD), informó que en Panamá cerca del 11.3% de personas tiene algún tipo de discapacidad, es decir, alrededor de 400,000 personas. Es la discapacidad visual la que representa el mayor número de casos.
De acuerdo con cifras de la ONU, «se estima que 1300 millones de personas, es decir, 1 de cada 6 personas en todo el mundo, sufren una discapacidad importante».
Algunas personas con discapacidad mueren hasta 20 años antes que las personas sin discapacidad, realidad que hace urgente medidas para cerrar brechas.
Minsa promueve estilos de vida saludables
El Ministerio de Salud (Minsa), a propósito de la fecha, organiza a nivel nacional diversas actividades para promover la salud de manera integral.
Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, durante reciente feria institucional organizada por la ONSIPD, reiteró la importancia de los estilos de vida saludable y ponderó la iniciativa en la cual se atendieron cientos de funcionarios en los servicios de audiometría, otoscopía, toma de presión, glucosa capilar, peso y talla.
Las personas con discapacidad tienen dos veces más riesgo de desarrollar afecciones como la depresión, el asma, la diabetes, el ictus la obesidad o problemas de salud bucodental (Fuente: ONU).
El Minsa cuenta con los Centros de Rehabilitación Integral (Reintegra), que ofrecen la orientación adecuada a personas con discapacidad auditiva, visual y motora.
Derechos, para una vida plena e igualitaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS), de manera global, se suma a las Naciones Unidas con la celebración y refuerza » la importancia de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, para que puedan participar de manera plena, igualitaria y efectiva en la sociedad con los demás, y no se enfrenten a barreras en todos los aspectos de su vida».
«La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de la ONU. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales», informa la organización.
Con información del Minsa | OMS