fbpx
Promover la adopción de un patrón de dieta saludable en la población, mejorar el etiquetado de los alimentos y promover el ejercicio físico, son algunas estrategias para reducir esta cifra

Con información del Minsa

Durante una reunión sostenida con diferentes directores y asesores de la institución y la participación colaborativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se presentó la propuesta

El Ministerio de Salud, con la finalidad de fortalecer políticas, estrategias y la acción intersectorial, busca impulsar el “Plan de Aceleración para detener la obesidad en Panamá”, centrado en la reducción y la prevención de esta enfermedad, que afecta al 72% de las personas mayores de 18 años en el país.

Obesidad o sobrepeso son algunas condiciones que llevan a formular nuevas estrategias que permitan atender este problema de salud pública.

El sobrepeso se define como una afección que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa. «La obesidad es una compleja enfermedad crónica que se define por una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad puede provocar un aumento del riesgo de diabetes de tipo 2 y cardiopatías, puede afectar la salud ósea y la reproducción y aumenta el riesgo de que aparezcan determinados tipos de cáncer. La obesidad influye en aspectos de la calidad de vida como el sueño o el movimiento». (Fuente: OMS)

Durante una reunión sostenida con diferentes directores y asesores de la institución y la participación colaborativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se presentó la propuesta proyectada en un cambio en la ejecución y el impacto en el esfuerzo, con miras a reducir el porcentaje de obesidad en el país hacia el 2030, informó Yelkys Gill, directora de Provisión de Servicios de Salud.

Nilka López, nutricionista de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud del Minsa, mencionó que “este plan consiste en un paquete de estrategias  basadas en evidencias científicas, las cuales buscan desacelerar el aumento de la obesidad” hacia el horizonte del 2030. La meta es lograr una reducción del 19.3%

Estrategias

Ambiente alimentario temprano: Aumentar la prevalencia de lactancia materna exclusiva en Panamá en un 30% para el año 2030.

Educación y sensibilización a la población: Promover la adopción de un patrón de dieta saludable en la población mediante la implementación de las guías alimentarias, con enfoque en sistemas alimentarios en el 50% de las instituciones que forman parte de la comisión intersectorial para el 2030.

– Contratación o servicios públicos de alimentos: Que el 50% de los servicios de alimentación de los comedores de los centros de atención a la primera infancia implementen los lineamientos técnicos para proveer alimentos saludables al 2030.

Etiquetado de alimentos: Aumentar al 50% los actores claves que desarrollen acciones de impulso del Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional al 2030.

Actividad Física: Contar con el plan nacional para el fomento y desarrollo de la actividad física, la recreación y el deporte en la población panameña para el 2030.

Atención primaria de salud y prestación integrada de servicios: Contar con la guía para la promoción de la actividad física durante el ciclo de la vida a través de la atención primaria de salud al 2026.

El sobrepeso y la obesidad son la consecuencia de un desequilibrio entre la ingesta calórica (alimentación) y el gasto calórico (actividad física). Fuente: OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) «en 2022, aproximadamente 1 de cada 8 personas en todo el mundo tenía obesidad. Desde 1990, la obesidad en adultos se ha más que duplicado a nivel mundial, y la obesidad en adolescentes se ha cuadruplicado. Durante el 2022, el 43% de los adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, mientras que el 16% vivían con obesidad».

Con información del Minsa