“Siento un profundo orgullo, como panameño y presidente de la República, al estar aquí hoy conmemorando una gesta que está indeleble en nuestras mentes, en nuestro corazón y en nuestra historia«, dijo el mandatario nacional
Con información de Presidencia | Semanario La Universidad
Durante el acto conmemorativo, celebrado en la Plaza 9 de enero del Campus Central de la Universidad de Panamá, las máximas autoridades universitarias, junto con el cuerpo docente, administrativo, organizaciones sindicales y gremios universitarios, así como el estamento estudiantil, reiteraron el rechazo a las declaraciones de Trump.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, participó en el acto conmemorativo de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964 que dio pie a la reversión del Canal a manos panameñas.
El acto se realizó en el monumento “La Llama Eterna”, ubicado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, y tuvo como orador de fondo al historiador Omar Jaén.
El mismo contó con la participación de familiares de los 21 mártires del 9 de enero de 1964, hecho que marcó la historia de Panamá, y grupos organizados como el Movimiento Nacional de Mártires de Enero de 1964 y la Comisión de la Gesta Patriótica del 9 de Enero del 64.
“Siento un profundo orgullo, como panameño y presidente de la República, al estar aquí hoy conmemorando una gesta que está indeleble en nuestras mentes, en nuestro corazón y en nuestra historia. Gracias a lo que aquí empezó, tenemos un Canal panameño, una soberanía completa a nivel nacional, que así se mantendrá, así se tenga que luchar para seguir manteniendo el Canal y la plena soberanía”, manifestó el mandatario panameño.
“Nada ni nadie puede intentar mermar esa realidad política de Panamá. Hoy frente al mundo, Panamá es soberana cien por ciento en su territorio, y el Canal es y seguirá siendo panameño”, reafirmó Mulino.
También participaron del acto, autoridades, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá y estudiantes del Laboratorio de Acción Ciudadana formados con el auspicio de la Autoridad del Canal de Panamá.
Comunidad Universitaria rechaza intenciones colonialistas del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump
A sesenta y un años de conmemoración de la heroica gesta del 9 de enero de 1964, la comunidad universitaria de la Universidad de Panamá expresó firme su rechazo a las intenciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante el acto conmemorativo, celebrado en la Plaza 9 de enero del Campus Central, las máximas autoridades universitarias, junto con el cuerpo docente, administrativo, organizaciones sindicales y gremios universitarios, así como el estamento estudiantil, reiteraron el rechazo a las declaraciones de Trump.
En el discurso de fondo de la Dra. Vilma Chiriboga, catedrática de Historia del Centro Regional Universitario de San Miguelito (Crusam), insistió en que las afirmaciones del presidente electo estadounidense, aunque no tengan un asidero legal, representan un vil ultraje a la soberanía de nuestro país, como lo ha manifestado el rector de la Casa de Méndez Pereira, Dr. Eduardo Flores Castro, y el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), José Álvaro, entre otras personalidades universitarias.
“El contenido de las declaraciones evidencia un total desconocimiento de la historia. Estados Unidos no le regaló el Canal a Panamá. Ustedes construyeron un canal, en un territorio que no les pertenece. En segundo lugar, la recuperación del Canal representó, por la actitud intransigente de la comunidad zoneíta, el sacrificio de vida de seres panameños quienes, en un gesto heroico, no le dejó otra alternativa al presidente de ese entonces, Roberto F. Chiari, si no el de romper las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos”, expuso.
La doctora Chiriboga destacó que la devolución del Canal a manos panameñas, a través de los Tratados Torrijos – Carter, no fue un gesto amable y generoso de parte de los EEUU, por el contrario, fue el resultado de toda una lucha generacional que coincidió a nivel internacional con procesos de descolonización en las décadas de los sesenta y setenta que dejaron claro que la negación de la soberanía a Panamá no podía sostenerse.
De igual manera, la catedrática manifestó el repudio, por antinacional e inconstitucional, del decreto emitido por el alcalde capitalino, Mayer Mizrachi, quien, con base en la ley original de la ley de 1967 reformada en el 2013 que declara el 9 de enero de cada año día de la soberanía nacional y de duelo nacional, pone en vigencia un decreto que solo contempla que el duelo nacional sea de doce horas.
Lo actuado por el alcalde es un desprecio a la historia de su patria y minimiza el valor de todos aquellos que con su sangre escribieron letras imborrables y gloriosas en aras de concretar nuestra independencia definitiva, dijo.
Los estamentos estudiantiles también se pronunciaron con discursos alusivos desde la Federación de Estudiantes de Panamá, el movimiento Generación de Estudio y Lucha, la Asociación de Estudiantes Kunas (AEKU), Generación de la Transformación, el Centro de Estudiantes del CRU de San Miguelito, la Unión de Estudiantes de Arquitectura, el movimiento Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU), el movimiento Conciencia Renovadora (CORE), la Asociación Universitaria Reforma Estudiantil (AURE), el Movimiento de Juventud Popular (MJP), el Frente Estudiantil Revolucionario (FER29) y el Centro de Estudiantes del CRU de Panamá Oeste.
Las asociaciones estudiantiles reiteraron la importancia de seguir enseñado a las generaciones el valor de la historia desde el entendimiento profundo de nuestras luchas y reivindicaciones nacionalistas, por el futuro de nuestra soberanía.
Con información de Presidencia | Semanario La Universidad