fbpx
Imagen de Freepik

Por: Violeta Villar Liste

El Dr. Paulino Vigil-De Gracia, médico gineco-obstetra, especialista en embarazo de alto riesgo, investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación (SIN) de la Senacyt, recordó que “vacunando a una persona proteges a dos«

Lo ideal es tener los esquemas de vacunación completos antes del embarazo, pero de no ocurrir, la futura madre se debe vacunar con lo cual garantiza su bienestar y el de su hijo.

El Dr. Paulino Vigil-De Gracia, médico gineco-obstetra, especialista en embarazo de alto riesgo, investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación (SIN) de la Senacyt, incluso aconseja que el entorno de la madre y del futuro niño debe estar vacunado para evitar que temibles enfermedades como la tosferina los puedan infectar.

“Vacunando a una persona proteges a dos”, aleccionó el especialista durante su ponencia Vacunas en edad reproductiva, en el II Congreso Virtual de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía, presidida por el Dr. Ricardo Aguilar y que se celebró los días 24, 25 y 26 de agosto.

El Dr. Paulino VigilDe Gracia fue el presidente del Congreso.

Dr. Paulino Vigil De Gracia

¿Qué es una vacuna?

El Dr. Paulino Vigil-De Gracia señaló que el concepto de vacunas debe estar muy claro para comunicarlo a la población y, en este caso, a la mujer en edad fértil o embarazada:

”Proceso mediante el cual se administran antígenos a un individuo, para generar una respuesta específica del sistema inmunitario, originando un estado de inmunidad temporal o permanente, para la prevención de enfermedades infecciosas”.

“La aplicación de vacunas para la prevención de enfermedades infecciosas específicas, es reconocida como una de las principales estrategias de prevención en salud pública y la medida con mejor relación costo-beneficio en el sector sanitario”, describió.

En cifras, las vacunas tienen un largo legado: cada año salvan a tres millones de personas de la muerte y 750,000 niños evitan la discapacidad.

Lo ideal, antes del embarazo

El Dr. Paulino Vigil-De Gracia reiteró que lo ideal es tener el esquema de vacunas completo antes del embarazo para garantizar que la mujer no se infecte o complique durante este periodo.

Las vacunas cumplen la función de estimular el sistema inmune para generar protección tanto a la madre, al feto como al neonato o recién nacido, generando anticuerpos de manera natural.

Si bien las vacunas en general son seguras, solo están contraindicadas en la mujer embarazada las de virus vivos atenuados.

Explicó el Dr. Vigil que algunas embarazadas temen vacunarse en esta etapa al creer que todas las vacunas son elaboradas con virus vivos.

Aclaró que no es así y de hecho hay vacunas con otros componentes lo cual incluye las de tecnología de ARN mensajero (ARNm) contra COVID-19, que son seguras en el embarazo.

Beneficios de las vacunas en el embarazo

El especialista enumeró los beneficios de las diferentes vacunas que sí se pueden colocar en el embarazo, con beneficio en los tres niveles o personas implicadas (madre, feto y neonato-infante).

Influenza: en la madre, tener esta vacuna reduce los procesos infecciosos y, por tanto, posibilidad de muerte.

Sufrir de influenza se asocia con partos prematuros y retrasos en el crecimiento del niño, de allí su beneficio protector.

Incluso en el neonato-infante se observan menos complicaciones respiratorias.

Esta vacuna se puede poner en cualquier momento del embarazo, pero en particular cuando inicia la época de la influenza.

Otra vacuna que se debe poner a la mujer embarazada es la de Tdap (Difteria, tétanos y tosferina).

Desde el año 2008, indicó, hay evidencias suficientes de las complicaciones que se producen en neonatos asociados a la tosferina o pertussis.

Vacunando a la madre se produce un efecto protector  en los primeros meses de vida del niño, quien recibe los anticuerpos por vía de la placenta y así evita la enfermedad que puede venir de su propio entorno. Aclaró que en cada embarazo la madre se debe poner la Tdap para garantizar esta protección del niño.

Poner las  tres dosis de toxoide tetánico si la embarazada no ha recibido el esquema anteriormente y en estos casos la tercera dosis debe ser de Tdap.

“Para el neonato o infante hay menor posibilidad de tosferina por eso el punto clave es proteger a este bebé en sus primeros meses de nacido de una infección”.

Insistió que si se vacuna a padres y cuidadores sería mayor protección contra una posible tosferina.

En relación con la vacuna contra COVID-19 dijo que desde los primeros estudios publicados en Israel se observó el efecto protector sin riesgo para la embarazada y el bebé.

Citó la investigación de referencia, Revisión sistemática y metanálisis de la eficacia y los resultados perinatales de la vacunación COVID-19 durante el embarazo, el cual estableció la seguridad de la vacuna de ARNm contra COVID-19, asociada  con una reducción de la mortalidad fetal.

No hubo riesgo asociado a la vacuna de “aborto espontáneo, gestación más temprana al nacer, desprendimiento de placenta, embolia pulmonar o hemorragia posparto”.

“Esta primera cohorte de 4,000 pacientes fue contundente en mostrarnos la buena evidencia de vacunar a la embarazada contra COVID-19 para evitar la enfermedad que fue causa de muerte y de partos prematuros”.

El experto citó otros estudios que demuestran el efecto protector de la vacuna contra COVID-19 en la embarazada.

En conclusión, el Dr. Vigil-De Gracia resaltó que las vacunas de virus inactivos, bacterianas y toxoides son seguras en el embarazo. Si una mujer recibe una vacuna de virus vivos o  atenuados, recomendable esperar cuatro semanas antes de embarazarse.

Insistió que toda mujer embarazada debe recibir las vacunas de influenza, Tdap y COVID-19.

Una vez que en Panamá se autorice y llegue la vacuna contra el virus respiratorio sincitial, “la primera aprobada para su uso en personas embarazadas para prevenir la enfermedad de las vías respiratorias inferiores (LRTD, por sus siglas en inglés) y la LRTD grave causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad “ (FDA), el Dr. Vigil-De Gracia dijo que se podría convertir en la cuarta vacuna recomendada para embarazadas.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]