Rafael Yuste, neurocientífico de la Universidad de Columbia, quien abrió el encuentro de esta red de diplomacia científica española, anunció que pasará a partir de ahora la mitad del año en España para liderar este proyecto del Gobierno Central y la Comunidad de Madrid
Por: Comunicación Fundación Ramón Areces
La Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX) y la Fundación Ramón Areces han organizado el evento ‘Somos RAICEX’ para mostrar las inquietudes de los más de 4.500 investigadores españoles asociados en 38 países.
Durante dos días, el evento reunió a investigadores de referencia mundial, representantes de las 22 asociaciones de RAICEX y a instituciones clave del sistema de I+D+i. Entre ellos, el encargado de la conferencia inaugural ha sido el prestigioso neurocientífico de la Universidad de Columbia Rafael Yuste, quien ha mostrado cómo el talento español impulsa la ciencia global.
Yuste, cuyo campo de investigación abarca la neurociencia, la neurotecnología y los neuroderechos, es un referente global en el estudio de los circuitos corticales y en el desarrollo de tecnologías para el análisis de la actividad cerebral.
Fue uno de los impulsores de la Brain Initiative en Estados Unidos y un promotor clave del debate internacional sobre los neuroderechos y las implicaciones éticas de las neurotecnologías.

Formado inicialmente en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, se doctoró en la Universidad Rockefeller y ha desarrollado una trayectoria internacional de cuatro décadas, que ahora busca conectar de nuevo con España para impulsar la ciencia desde una nueva iniciativa estructural.
En ese marco, ha hablado de la creación del Centro Nacional de Neurotecnología como eje de Spain Neurotech, una red de neurotecnología española con vocación europea, fruto de la colaboración entre distintas administraciones -entre ellos el Gobierno Central y la Comunidad Autónoma de Madrid- y del impulso de los fondos de reconstrucción europeos tras la pandemia de Covid-19.
“La Comunidad de Madrid y el Gobierno han comprometido 80 millones de euros cada uno en un plan a 15 años, complementados con 40 millones de financiación europea, para desarrollar métodos de medición y modulación de la actividad cerebral con objetivos científicos, médicos y económicos, todo bajo un marco ético de respeto a los derechos humanos”, ha explicado.
El centro se ubicará en Cantoblanco, en la Universidad Autónoma de Madrid, en un edificio ya disponible y hay acuerdos avanzados con varias Comunidades Autónomas para acoger unidades asociadas.
“El objetivo es repatriar talento, potenciar el ecosistema de innovación y situar a España en la vanguardia europea de la neurotecnología. Quiero transmitiros un mensaje de optimismo y esperanza. Los fondos ya se han garantizado, pues salieron publicados en el BOE, con lo cual ya no hay marcha atrás”, ha añadido Yuste.
Ha reconocido su satisfacción por volver a su tierra -“al menos la mitad del año”- para liderar este proyecto.
“Tendré un pie en España y otro en Columbia en favor de la ciencia española, atrayendo financiación y talento y reforzando la comunidad científica del país. España me tiene que ‘monetizar’, convertirme en dinero para invertir en la ciencia española”, ha expresado sobre la necesidad de devolver a su país parte de todo lo que recibió en su periodo de formación. También ha dejado una exhortación a la responsabilidad individual y colectiva: “No escogisteis donde nacisteis, sois unos privilegiados… tenemos que ayudar a la sociedad que nos ha marcado”.
“El secreto del éxito es tener voluntad”
“Lo que importa en la vida, para tener éxito, no es ser rico, ser guapo o tener conexiones, sino tener voluntad, tener ganas de acometer nuevos proyectos”, ha expresado. Yuste ha reivindicado el papel de la voluntad y la vocación científica en su formación. Y ha recordado asimismo cómo le capturó desde el principio “la idea romántica del héroe científico que está ahí encerrado con su microscopio ayudando a la humanidad”. También ha resaltado el argumento de Cajal sobre la voluntad como motor del éxito.
Tras su paso por la Fundación Jiménez Díaz, el investigador ha recordado su etapa decisiva en el laboratorio de Sydney Brenner, donde abrazó la ciencia fundamental y el rigor experimental, inspirado por el descubrimiento del código genético.
“Yo lo que quería hacer era un experimento de ese tipo en neurociencia”, ha admitido. Esa aspiración derivó en el reto central que ha guiado su carrera: descifrar el código neuronal, es decir, cómo los disparos de las neuronas codifican pensamientos, recuerdos y emociones.
Por: Comunicación Ramón Areces
La unión hace la ciencia

Rodrigo García Valiente, presidente de RAICEX, recordó durante su conferencia el origen de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior, que nació como un movimiento espontáneo.
“La movilidad es habitual, sin embargo, en épocas de fuga de cerebros, cuando no se puede hacer ciencia, mucha gente se ve obligada a salir. Ocurrió en el año 2008, con un gran recorte en España que obligó a las personas a marcharse”.
La primera expresión de la necesidad de unir al talento español residenciado en el exterior, está documentado en 2012, en el Reino Unido, con la creación de la primera asociación de científicas y científicos españoles.
Esta idea de intercambiar ideas, de hablar de aquello que extrañas, y poner en común intereses para aportar a España desde el exterior, movilizó a otras personas en situación similar, destaca el presidente de RAICEX.
En 2018 se crea RAICEX como sociedad civil en el exterior y con los amplios objetivos de apoyar al ecosistema científico español afuera y adentro, visibilizar la ciencia, favorecer las relaciones internacionales y de cooperación, canalizar experiencias, necesidades y conocimientos y en suma aportar.
La Fundación Ramón Areces fue casa abierta para recibir esta voluntad de servir a España desde el exterior.
La Red reúne a 4.500 científicos, en 38 países. Desde RAICEX han promovido becas, acuerdos de colaboración, encuentros e informes como el ATRAE con medidas para inspirar el retorno a casa. «La Unión Hace la Ciencia», es ahora su lema.
RAICEX está integrada como Red a la estrategia de diplomacia científica, de tecnología e innovación de España y al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Siete años, siete objetivos por delante:
- Consolidar nuestra voz: convertirnos en un interlocutor estable y duradero del sistema español e internacional de I +D + i, fortaleciendo las alianzas entre los investigadores españoles en el exterior e instituciones estratégicas
- Fortalecer nuestras asociaciones e impulsar la creación de nuevas asociaciones: fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias dentro de la red y garantizar la autonomía de las asociaciones.
- Asegurar la sostenibilidad de RAICEX
- Conectar con las comunidades autónomas: reforzar la colaboración
- Potenciar nuestra perspectiva global: aportar una perspectiva transnacional, plural y comparativa en ámbitos estratégicos
- Promover la atracción y retención del talento y la movilidad
- Promover la independencia, transparencia y ética: reforzar los valores que nos guían, como son la autonomía, rendición de cuentas, equidad e integridad en todas nuestras acciones.
Para conocer más de la Red:
Redacción LWS

