fbpx
El Dr. Xavier Sáez-Llorens (izquierda) junto al Dr. George H McCracken Jr (Q.E.P.D.)
Tuve la fortuna de ser su alumno (1986-2001) y colaborador científico en numerosos estudios de investigación

Por: Dr. Xavier Sáez-Llorens.  Jefe del Departamento de Investigación y del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel

Ha muerto una leyenda de la infectología pediátrica mundial, el Dr. George H McCracken Jr., sin duda uno de los más influyentes investigadores y profesores en el campo de las infecciones infantiles en el período de 30 años, entre 1980 y 2010.

En su departamento de infectología de la Universidad del Suroeste de Texas en Dallas se formó cerca de un centenar de pediatras, varios procedentes de la región latinoamericana, que son líderes actuales en la subespecialidad.

Sus aportes, documentados en más de 500 artículos y capítulos de textos, sobre la patogénesis de la meningitis bacteriana, la farmacología clínica de los antibióticos, la terapia y prevención de muchas infecciones pediátricas y la utilización oportuna de esteroides para reducir las secuelas de procesos inflamatorios cerebrales, fueron guías científicas memorables en nuestra profesión.

Dirigió, junto al Dr. John Nelson, la más importante revista de infectología pediátrica del mundo (Pediatric Infectious Disease Journal), una prolífica fuente de información relevante para todos los pediatras en el mundo.

Tuve la fortuna de ser su alumno (1986-2001) y colaborador científico en numerosos estudios de investigación.

Nos unió una amistad inolvidable. Deja una impronta imposible de borrar. Le debo todo lo que soy en medicina. Me cambió la vida…

Por: Dr. Xavier Sáez-Llorens