Recordar que «el 29 de noviembre, las autoridades de la zona sanitaria local de Panzi, en la provincia de Kwango, emitieron una alerta tras un aumento de las muertes, en particular entre los niños menores de cinco años, a raíz de una enfermedad febril»
Con información de la OMS
Hasta el 16 de diciembre, los resultados de laboratorio de un total de 430 muestras indicaron resultados positivos para malaria, virus respiratorios comunes (influenza A (H1N1, pdm09), rinovirus, SARS-COV-2, coronavirus humanos, virus parainfluenza y adenovirus humano)
Una combinación de infecciones respiratorias virales comunes y estacionales y malaria por falciparum, agravada por la desnutrición aguda, sería la causa del aumento de infecciones graves y muertes, que afectaron desproporcionadamente a niños menores de cinco años en la República Democrática del Congo (RDC), reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de una actualización de las noticias sobre brotes de enfermedades no diagnosticadas en la República Democrática del Congo publicadas el 8 de diciembre de 2024 (ahora denominadas infecciones respiratorias agudas complicadas por malaria).
Incluye información actualizada sobre la investigación epidemiológica y resultados preliminares de laboratorio.
Recordar que «el 29 de noviembre, las autoridades de la zona sanitaria local de Panzi, en la provincia de Kwango, emitieron una alerta tras un aumento de las muertes, en particular entre los niños menores de cinco años, a raíz de una enfermedad febril. Se puso en marcha rápidamente una vigilancia epidemiológica reforzada que, en ausencia de un diagnóstico claro, se basó en la detección de casos sindrómicos de enfermedades febriles con tos, debilidad corporal y uno de varios otros síntomas compatibles con enfermedades respiratorias y febriles agudas.
Esto dio lugar a un rápido aumento del número de casos que cumplían la definición, con un total de 891 casos notificados al 16 de diciembre».
Sin embargo, describe la OMS, el número semanal de muertes notificadas (48 muertes notificadas durante el período) se ha mantenido relativamente estable.
Hasta el 16 de diciembre, los resultados de laboratorio de un total de 430 muestras indicaron resultados positivos para malaria, virus respiratorios comunes (influenza A (H1N1, pdm09), rinovirus, SARS-COV-2, coronavirus humanos, virus parainfluenza y adenovirus humano).
«Si bien se están realizando más pruebas de laboratorio, en conjunto estos hallazgos sugieren que una combinación de infecciones respiratorias virales comunes y estacionales y malaria falciparum, agravada por la desnutrición aguda, condujo a un aumento de infecciones graves y muertes, que afectaron desproporcionadamente a niños menores de cinco años de edad. Se han desplegado equipos multidisciplinarios de respuesta rápida para investigar el evento y fortalecer la respuesta».
La OMS señala que se están realizando esfuerzos para abordar las necesidades de salud en la zona de salud de Panzi.
De igual modo, «continúa la vigilancia mejorada en la comunidad y dentro de los centros de salud. Los equipos también han estado brindando apoyo para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, así como con la comunicación de riesgos y la participación comunitaria».
Este evento, señala la organización, pone de relieve la grave carga de enfermedades infecciosas comunes (infecciones respiratorias agudas y malaria) en un contexto de poblaciones vulnerables que enfrentan inseguridad alimentaria.
Se destaca la necesidad de fortalecer el acceso a la atención de salud y abordar las causas subyacentes de la vulnerabilidad, en particular la malnutrición, dado el empeoramiento de la inseguridad alimentaria.
Ver la comunicación completa:
https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2024-DON547
Con información de la OMS