fbpx
La empresa confirmó que luego de análisis han detectado la presencia de cereulida en el producto , “una toxina, creada por ciertas cepas del microorganismo Bacillus cereus, que puede causar enfermedades transmitidas por alimentos como vómitos intensos y diarrea”

Con información de AESAN, ANMAT y FSA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina y la Food Standards Agency (FSA) del Reino Unido, entre otros países, han confirmado el retiro de lotes de leche de fórmula para lactantes de Nestlé, luego de detectar posible contaminación por la toxina cereulida, producida por algunas cepas del microorganismo Bacillus cereus que puede causar diarreas y vómitos intensos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición  (AESAN)  produjo una primera alerta el pasado 12 de diciembre que solo se refería al producto Nidina 1.

Una segunda alerta con fecha 5 de enero de 2026, afecta también a las marcas Alfamino, Alfamino Junior, NAN AR, NAN TOTAL CONFORT 1 y 2, NAN OPTIPRO 1 (800g, 1200g u 500ml), NAN SUPREMEPRO 1 y 2, NATIVA 1, NIDINA CONFORT DIGEST y NIDINA CONFORT DIGEST 1, información confirmada por la empresa que ha decidido retirar los lotes afectados de manera voluntaria.

La AESAN dijo que la distribución inicial del producto había ocurrido en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Galicia y Murcia, “si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”.

Los lotes afectados se pueden comprobar en el siguiente listado:

https://www.nestlebebe.es/retirada-preventiva-buscador-producto

Si bien la marca informa en sus redes sociales que no se han presentado enfermedades asociadas al producto retirado, varios padres comentan en la cuenta de Instagram nestlebebe.es de casos de vómitos y diarreas e ingresos en el hospital.

También en Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina también anunció  que la empresa Nestlé Argentina S.A. inició un retiro voluntario y preventivo del mercado de determinados lotes de productos destinados a lactantes, por riesgo de contaminación con la bacteria Bacillus Cereus.

Esta bacteria “suele encontrarse en varios sitios, como el suelo y el agua, y puede formar esporas como forma de resistencia frente a condiciones adversas. Asimismo, es capaz de producir toxinas (Cereulida, entre otras)”.

Este microorganismo, describe la ANMAT, puede provocar dos tipos de enfermedades.

“Una de las formas de presentación es una intoxicación – síndrome emético, que se manifiesta con náuseas y vómitos 1 a 6 horas luego de la ingesta del alimento contaminado con la toxina.

Por otro lado, el síndrome diarreico se presenta con diarrea, dolor abdominal y fiebre a las 8 a 16 horas post consumo”.

En Argentina están afectados productos de elaboración nacional e importados.

Ver información oficial:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/retiro-del-mercado-nestle-argentina-sa

Retiro en Reino Unido

La Food Standards Agency (FSA) del Reino Unido señaló en su portal que “Nestlé ha tomado la medida de precaución de retirar del mercado varias fórmulas infantiles y fórmulas de continuación porque pueden contener la toxina cereulida”.

Advierte la FSA que “la posible presencia de cereulida (toxina) hace que estos productos no sean seguros para el consumo.

La cereulida es una toxina producida por algunas cepas de Bacillus cereus. Es muy termoestable, lo que significa que es improbable que se desactive o destruya al cocinar, usar agua hirviendo o preparar leche para bebés. Su consumo puede provocar la aparición rápida de síntomas. Los síntomas causados ​​por esta toxina incluyen náuseas, vómitos y calambres abdominales”.

La FSA dijo que se debe suspender el consumo del producto así no se detecten problemas de salud en el bebé.

Ver enlace con productos retirados en Reino Unido:

https://www.food.gov.uk/news-alerts/alert/fsa-prin-02-2026

Con información de AESAN, ANMAT y FSA