La PPA es una enfermedad altamente contagiosa que está causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus, existiendo cepas que pueden provocar cuadros agudos o hiper agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100%. No afecta a los seres humanos
Con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación | Agencia SINC
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, de España, Luis Planas, anunció que el Gobierno está poniendo en marcha todos los mecanismos para contener los casos de la peste porcina africana en la zona afectada y evitar que se expanda.
En encuentro con representantes del sector porcino, a quienes ha expresado apoyo, colaboración y la unidad de acción del Gobierno para atender la situación, subrayó la importancia de reforzar la vigilancia y las medidas de bioseguridad.
A la reunión asistieron representantes de la Organización Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca (Interporc), que aglutina a las entidades representativas del ámbito de la producción, transformación, comercialización y distribución y de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor).
Primera detección de la enfermedad desde 1994
La situación tiene su origen en el hallazgo de dos jabalíes silvestres, localizados muertos por los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya.
El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, en Madrid, Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad en España, confirmó la presencia del genoma viral de PPA por PCR-RT el 27 de noviembre de 2025.
Se trata de la primera detección de la enfermedad en España desde noviembre de 1994.
La PPA se define como “una enfermedad altamente contagiosa que está causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus, existiendo cepas que pueden provocar cuadros agudos o hiper agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100%”.
Limitar impacto económico
El ministro sostuvo en el encuentro con los productores que las medidas buscan limitar “el impacto económico sobre un sector que es el más importante de la ganadería española, una potencia exportadora -el segundo en ventas al exterior tras las frutas y hortalizas- y un actor relevante en el sector agroalimentario”.
Las gestiones han permitido que China (destino del 42% de las exportaciones de carne porcina española), aceptara dejar de importar solo aquellos productos con origen en la provincia de Barcelona, donde se localizaron los jabalíes enfermos.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “las ventas al exterior del sector porcino español alcanzaron en 2024 los 8.783 millones de euros, de los que unos 5.100 millones de euros se generaron en los mercados comunitarios -que se mantienen abiertos con normalidad, excepto para los productos de las explotaciones localizadas en la zona afectada- y casi 3.700 millones de euros se correspondieron a mercados extracomunitarios”.
El ministro, ha enfatizado que las dos terceras partes de los certificados de exportación de porcino español se mantienen activos y que su departamento trabaja para que los que están restringidos se levanten con la mayor celeridad posible.
Solo en jabalíes silvestres
Como una medida para evitar que la peste porcina africana no se expanda y afecte a explotaciones porcinas -hasta el momento solo incide en jabalíes silvestres-, el ministro ha destacado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a los trabajos de contención.
A la fecha, se han desplegado 117 militares con tres estaciones descontaminación, siete equipos de captura en condiciones de bioseguridad y uno de drones para la localización de animales con capacidad de visión nocturna, entre otros.
Ver más información:

Las personas no son susceptibles a la infección
La peste porcina africana es una enfermedad que no afecta a las personas ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos, dijo la Agencia SINC en artículo con fuente en EFE.
Se trata de una enfermedad no zoonósica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos. Está considerada por la Unión Europea (UE) como enfermedad de categoría A, por lo cual los Estados miembros deben adoptar medidas precisas para lograr su control y erradicación lo antes posible en las zonas afectadas.
En este sentido, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha solicitado al sector a que extreme todas las medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ganado porcino y jabalíes, y en el transporte de animales.
Así mismo, se recuerda la obligación de comunicar a los servicios oficiales de las comunidades autónomas sobre cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes silvestres como en explotaciones de ganado porcino en todo el territorio nacional.
Además, se han iniciado ya las investigaciones sobre el posible origen de la enfermedad detectada en estos animales salvajes.
La PPA se encuentra presente en la Unión Europea, desde su entrada en los países bálticos y Polonia proveniente de Rusia en 2014. En la actualidad afecta a las poblaciones de jabalíes silvestres y, en algunos casos, a explotaciones de cerdos domésticos en un total de 13 países (Italia, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Croacia).
Desde que la enfermedad entró en la UE, Bélgica, Suecia y la República Checa lograron su erradicación tras aplicar estrictas medidas de control y vigilancia en poblaciones de jabalíes silvestres, tras una incursión puntual por salto a larga distancia, como ha sido el caso detectado en España.
Con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación | Agencia SINC

