El Acuerdo sobre la Pandemia y la resolución que solicita su adopción se abordarán en la sesión plenaria de la Asamblea Mundial de la Salud el martes 20 de mayo
Comunicado OMS
Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud, reunidos hoy en la Comisión A de la Asamblea Mundial de la Salud, aprobaron una resolución que insta a la adopción de un pacto mundial histórico para lograr un mundo más seguro frente a futuras pandemias. El Acuerdo de la OMS sobre Pandemias se someterá a la consideración de la Asamblea para su adopción final el martes durante la sesión plenaria.
La aprobación el lunes de la resolución del Acuerdo sobre la Pandemia es el resultado de un proceso de más de tres años, iniciado por los gobiernos durante la pandemia de COVID-19, para negociar el primer acuerdo de este tipo en el mundo que aborde las deficiencias e inequidades en la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
Este acuerdo crucial se adoptó en virtud del Artículo 19 de la Constitución de la OMS. Su objetivo es fomentar una mayor colaboración y cooperación entre países, organizaciones internacionales como la OMS, la sociedad civil, el sector privado y otras partes interesadas para prevenir la ocurrencia de pandemias y responder mejor ante una futura crisis pandémica.
“Gobiernos de todo el mundo están logrando que sus países, y nuestra comunidad global interconectada, sean más equitativos, saludables y seguros frente a las amenazas que representan los patógenos y virus con potencial pandémico”, declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
“Felicito a los Estados Miembros de la OMS por su decisión de unirse tras la COVID-19 para proteger mejor al mundo de futuras pandemias. Su labor para desarrollar este acuerdo global garantizará que los países colaboren de forma más eficaz, rápida y equitativa para prevenir y responder a la próxima amenaza pandémica”.
El Acuerdo sobre la Pandemia y la resolución que solicita su adopción se abordarán en la sesión plenaria de la Asamblea Mundial de la Salud el martes 20 de mayo. Inmediatamente después, habrá un segmento de alto nivel con declaraciones de los Jefes de Estado de varios países.
“El Acuerdo de la OMS sobre la Pandemia demuestra el deseo compartido de todas las personas de estar mejor preparadas para prevenir y responder a la próxima pandemia, con el compromiso de respetar los principios de respeto a la dignidad humana, equidad, solidaridad y soberanía, y basando las decisiones de salud pública para controlar las pandemias en la mejor ciencia y evidencia disponibles”, declaró la Honorable Dra. Esperance Luvindao, Ministra de Salud y Servicios Sociales de Namibia y Presidenta de la reunión del Comité A que adoptó la resolución de hoy. “Los costos que la COVID-19 tuvo en vidas, medios de vida y economías fueron enormes y cuantiosos, y nosotros, como estados soberanos, hemos decidido unirnos, como un solo mundo, para proteger a nuestros niños, ancianos, personal sanitario de primera línea y a todos los demás de la próxima pandemia. Es nuestro deber y responsabilidad con la humanidad”.
Comunicado OMS