fbpx
Imagen de Freepik
Crisis hospitalaria y retroceso epidemiológico mantienen en resistencia a la comunidad médica venezolana en conmemoracion de su día

Redacción LWS

Venezuela conmemora el Día Nacional del Médico cada 10 de marzo, en honor y memoria del Dr. José María Vargas, “padre de nuestra medicina y referente del civilismo”.

Recordamos, destaca la Federación Médica Venezolana (FMV) en comunicado público, dirigido a la familia médica y a la ciudadanía del país, “no solo su excelencia académica, sino su compromiso inquebrantable con la salud pública y la defensa de los derechos de médicos y pacientes”.

Sin embargo, advierte la FMV, hoy el gremio no celebra en la abundancia, sino en la resistencia. 

Las razones para sustituir celebración por resistencia, derivan de una realidad conocida: el contexto de una emergencia humanitaria profunda que la organización expone para no olvidar, además de ofrecer alternativas y salidas como un nuevo plan de salud.

José María Vargas

Crisis hospitalaria sin precedentes

La FMV sostiene que “tras casi tres décadas de una crisis sistémica, nuestros centros de salud sobreviven desvalijados. El médico venezolano trabaja hoy «con las uñas», desprotegido ante la inseguridad y víctima de violencia en los mismos recintos que deberían ser templos de sanación”.

Definen esta situación como “un holocausto de la salud”, el cual se expresa en situaciones que ameritan una intervención profunda:

Desabastecimiento crónico: Hospitales sin insumos básicos y listas de espera quirúrgicas que se tornan interminables. 

Cierre de servicios vitales: La clausura injustificada de centros como el Hospital Pediátrico «Menca de Leoni» en San Félix (Bolívar), que suma ya ocho años de abandono. 

Epidemiología en retroceso

Alerta la FMV sobre la paralización de programas de trasplante y la reaparición de enfermedades erradicadas como la fiebre amarilla, con tasas de mortalidad alarmantes que superan el 50%.

La ministra del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Nuramy Gutiérrez González, confirmó a finales de febrero la existencia de un brote de fiebre amarilla en el país e instó a la población a acudir a vacunarse.

En un comunicado de prensa, la ministra explicó que este brote está relacionado con el resurgimiento regional de la enfermedad, presente desde finales de 2024 en países como Colombia, Bolivia, Brasil y Ecuador.
Ante esta situación, señaló que las autoridades sanitarias han intensificado las jornadas de vacunación y aseguró que el país cuenta con la disponibilidad necesaria de dosis para atender a toda la población.

A la fecha, según las autoridades, están activos 506 puestos de inmunización en el primer nivel de atención, con esfuerzos en 22 parroquias de los estados Aragua, Lara, Portuguesa y Barinas, focos de la enfermedad.


La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, ante el aumento de casos de fiebre amarilla en la Región de las Américas durante 2024 y 2025, había instado «a las autoridades sanitarias nacionales a reforzar la vigilancia epidemiológica en las zonas endémicas de Venezuela, intensificar la vacunación de las poblaciones expuestas e informar adecuadamente a los viajeros que se dirigen a áreas donde la inmunización está recomendada”, alerta que se anticipó a la situación actual que obliga a la rápida vacunación para contener la emergencia y evitar más casos y fallecimientos.

Ver reportaje vinculado: Venezuela confirma brote de fiebre amarilla y pide a la población acudir a vacunarse

Criminalización del gremio

La FMV denuncia la criminalización del gremio, una dolorosa situación que se traduce “en el ataque sistemático contra la figura del médico. Se ha llegado al extremo de criminalizar la denuncia. Quienes exigen insumos para salvar vidas han sido tratados como terroristas y amenazados con penas de hasta 30 años”.

El gremio señala que si bien celebran la excarcelación de los doctores Juan Torres, Elizabeth Rodríguez, Pedro Fernández, Enrique Ferreira, Leonel Salas y Jorge Yespica, “la FMV se mantiene firme en la exigencia de libertad inmediata y plena para los doctores José A. Villegas y Tony Espinoza (Edo. Guárico), detenidos injustamente”.

Sueldos de hambre y diáspora

Advierte el gremio que “nuestros profesionales sobreviven con salarios miserables frente a una economía dolarizada que ignora su sacrificio. Esta precariedad es el motor de una migración indetenible que desangra nuestro sistema de salud, dejando a nuestros jubilados en la absoluta desprotección”.

Propuestas de la FMV al país

La FMV subraya que en el actual contexto país, es importante recordar las palabras de otro maestro de la medicina venezolana, Luis Razetti, quien dijo: “Los médicos, unidos, son invencibles”.

En ese espíritu, presentan al país propuestas y exigencias para un cambio real:

  • Nuevo Plan Nacional de Salud: Un proyecto autóctono, diseñado por técnicos y médicos venezolanos en el seno de la FMV.
  • Nuevo Código de Ética y Deontología: Un marco legal moderno para el ejercicio profesional.

De igual modo, exigen, de manera irrenunciable:

  • Derogación de la actual Ley del Ejercicio de la Medicina, por ser inconsulta e ilegítima.
  • Reforma de la Ley de Tránsito Terrestre: Es imperativo que el certificado médico sea un documento de salud real y no un trámite burocrático de larga duración.
  • Discusión inmediata de la Contratación Colectiva (CCCT) para dignificar al gremio.

De manera urgente, la dotación hospitalaria total, que incluya un suministro constante de insumos y medicamentos.

En el comunicado del comité ejecutivo de la FMV, suscrito por el Dr. Douglas León Natera, en calidad de presidente,  y el Dr. Rafael Belmonte, como secretario general, se sostiene que en medio de las limitaciones impuestas, se honra la memoria del Dr. Vargas, amparados en su eslogan institucional que define una acción colectiva, “no para sí, sino para todos.

Marzo, mes histórico

Arnaldo Gabaldón

En marzo se conmemora el Día del Médico y también la fecha histórica de la creación del Ministerio de Salud de Venezuela que este 1° de marzo, alcanzó su 90° aniversario.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, en comunicado oficial, recordó que la institución nació en 1936 «como una estructura administrativa, en aquel entonces denominada Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS). Pasó a ser en 1999 el Ministerio de Salud y Desarrollo Social en fusión con el Ministerio de la Familia y a partir del año 2009, hasta la actualidad, Ministerio del Poder Popular para la Salud».

Detrás de esa fecha se eleva la figura de un médico ejemplar: el Dr. Arnoldo Gabaldón quien «convirtió la ciencia en esperanza» y desde Maracay, estado Aragua, «con la instalación de la Dirección Especial de Malariología«, creó «un modelo de medicina social y preventiva que trascendió la asistencia médica para abrazar a las comunidades. Ese esfuerzo permitió que Venezuela alcanzara un logro histórico: ser el primer país del mundo en erradicar la malaria en un área tan extensa«.

El MPPS destaca que gracias a Gabaldón se consolidó «la vigilancia epidemiológica como política de Estado y, años más tarde, desde el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, impulsó programas que ampliaron la cobertura y fortalecieron la salud pública como pilar de soberanía», un legado que se debe recuperar.

En nota oficial, el MPPS destaca como hito de ​la modernización del Sistema Público Nacional de Salud, el llamado Obratón, jornada nacional que permitió entregar simultáneamente 98 obras de salud.

La coincidencia de anhelos por una mejor salud pública, puede reunir a Gobierno, gremios médicos, académicos y sector privado, en una mesa común de diálogo y esperanzas que permita avanzar hacia el logro de un país con salud y bienestar.

Redacción LWS