El Festival de Jazz de Panamá, que celebra en estos días su edición número 23, rinde homenaje a uno de los saxofonistas más importantes de la historia: Wayne Shorter, con el que guardo un especial vínculo sentimental
Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña [email protected]

Reseña por: Pedro Crenes Castro

En 2009 el Festival llevó a Shorter a mi tierra, qué emoción, y en 2013 arrancó la celebración de su 80 cumpleaños allí en Panamá, y solo lamenté no tener la oportunidad de estar allí y contarle mi vínculo con él, con su música, con su Second Genesis
Festival de Jazz de Panamá: Homenaje a Wayne Shorter
Había escuchado muy poco jazz hasta que leí a Julio Cortázar, y eso que Panamá, según lo que hoy sabemos de la historia del género, estuvo en su génesis. El jazz me parecía, en los ochenta, un género adulto, de clubes nocturnos y ciertas boîtes de atmósfera nutrida de cigarrillo y alcohol donde se estaba, eso sí, más melancólico de lo normal, para mí, por un motivo: el sonido del saxofón.
El Festival de Jazz de Panamá, que celebra en estos días su edición número 23, rinde homenaje a uno de los saxofonistas más importantes de la historia: Wayne Shorter, con el que guardo un especial vínculo sentimental, en concreto con uno de sus álbumes más particulares, Second Genesis, que se grabó en Chicago en 1960 y no se publicó hasta 1974, siendo uno de sus discos más apreciados y una joya dentro de su producción musical. De ese disco, me quedo para este texto con una canción: Getting To Know You, en español, Conociéndote.
Cuando supe que un panameño, Danilo Pérez, estaba en el cuarteto de Shorter, bendije mi suerte y pensé en Enrique Vila-Matas y en Paul Auster que, como yo, creen en el azar literario, es decir, lo escribes o lo lees y luego te lo encuentras andando por la vida, y allí estaba yo, leyendo Bartleby y compañía, donde Vila-Matas habla de su filiación a la música de Chet Baker, y Auster ya había escrito una vida de saxofonista en Lulu on the bridge, que me llevaba de vuelta a la vida de saxofonista que había escrito Cortázar en El perseguidor, mi entrada por el cuento al jazz. Pura música del azar literario.
En 2009 el Festival llevó a Shorter a mi tierra, qué emoción, y en 2013 arrancó la celebración de su 80 cumpleaños allí en Panamá, y solo lamenté no tener la oportunidad de estar y contarle mi vínculo con él, con su música, con su Second Genesis, tan particular, tan prodigioso: conocí al amor de mi vida y no vivíamos en la misma ciudad.
Fui a una tienda de discos, y en el aire flotaba jazz, una pieza con un saxofón vibrante y festivo que me captó de inmediato, y me hizo llamarla: «¿qué te parece esta pieza que suena?», le pregunté.
«Está genial, ¿quién toca el saxofón?», respondió.
Le consulté a la muchacha de la tienda de discos de Madrid, y me señaló un CD: era Second Genesis, y Wayne Shorter tocaba Getting To Know You (Conociéndote).
«Me encanta», me dijo la mujer de mi vida, y cuando le comenté que el álbum aludía a un segundo Génesis, una segunda inauguración de todo desde la nada triste, nos enamoramos del disco, y se convirtió en nuestra banda sonora.
Habría querido contárselo a Wayne, con Danilo allí como intérprete al español, con más detalles, y celebrar cómo la música vincula y sostiene la vida.
Este año le rinden homenaje: Shorter murió en 2023, dejando un legado eterno del que también participa uno de nuestros artistas más ilustres, que no ha dudado en poner su talento creativo al servicio de tanta juventud que necesita una oportunidad y un camino.
Lástima que se haya reducido la duración del Festival de Jazz, y que sea por temas económicos. Es una lástima que no se entienda la necesidad de cultura en Panamá, pero seguiremos, qué duda cabe, haciendo pedagogía, buscando maneras de hacer ver que la música no solo amansa a las fieras o vincula personas: la música es identidad y camino, y motivo para homenajear a uno de los grandes del jazz al que les recomiendo no dejar de escuchar.
Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña | [email protected]

Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.

