fbpx
La inauguración de Apanac llega con una noticia en apoyo al sistema de ciencia: el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley 18-25, que reorganiza el Sistema Nacional de Investigación (SNI) con el objetivo de incrementar el número y la calidad de los investigadores

Por: Helkin Guevara | Prensa Senacyt

El XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología – Apanac 2025, cumbre de la comunidad científica panameña, fue inaugurado este 30 de septiembre, iniciando una serie de jornadas que reunirán a más de 1,500 participantes de la academia, gobierno, industria y la sociedad en general, para abordar los desafíos del país.

Organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac) con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el congreso se realizará del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2025 en el Marriott Panama Hotel de Albrook Mall, dedicado a la memoria del investigador Luis D’Croz y bajo el lema “Cuatro décadas de impacto global y excelencia científica en Panamá”, celebrando los 40 años de Apanac y las 20 ediciones de este espacio de exposición e intercambio científico.

Dr. José Fábrega, presidente de Apanac

Serán cuatro días de actividad, en los que especialistas nacionales e internacionales compartirán hallazgos y avances investigativos, debatirán retos emergentes y forjarán alianzas estratégicas dentro de siete ejes: sostenibilidad y medio ambiente; ciencias naturales y exactas; ingeniería y tecnologías; salud y biomedicina; agroalimentación; ciencias sociales, jurídicas, humanísticas y de la educación; e investigaciones interdisciplinarias y temáticas emergentes.

El congreso contará con 20 expositores internacionales participando de conferencias magistrales, foros y ponencias; 10 expositores nacionales para conferencias magistrales, 22 simposios, 10 mesas redondas, 8 foros multisectoriales, 3 talleres de alta especialización, ponencias orales y sesiones de presentaciones gráficas. El programa completo se puede consultar en: https://congreso.apanac.org.pa/.

Durante el acto inaugural, el Dr. Ariel Magallón, presidente del congreso, señaló: “Todo el conocimiento científico que se abordará en este congreso demostrará que la ciencia es el motor indiscutible del progreso y que estos hallazgos deben ser la hoja de ruta para enfrentar los desafíos de nuestro país, consolidando la investigaciónn panameña como un referente regional«.

Dr. Ariel Magallón

En tanto, el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, destacó: «Este congreso es un legado de visión y compromiso. Hace cuarenta años, un grupo de visionarios fundó APANAC con la convicción de que la ciencia y la tecnología son pilares fundamentales para el desarrollo nacional. Y el tiempo les ha dado la razón. En su vigésima edición, este evento se consolida como la plataforma más importante para nuestra comunidad científica. Es un espacio que nos permite difundir investigaciones innovadoras.  Aquí, se presentan trabajos de vanguardia que no solo tienen un impacto nacional, sino también un potencial de proyección internacional”.

Dr. Eduardo Ortega Barría

En la ceremonia de apertura también se entregaron reconocimientos a los investigadores Yéssica Sáez Barrios, Martín Candanedo, Johanna Ku, Rolando Gittens, José Calzada y Bruno Zachrisson, y a los patrocinadores del congreso.

En el cierre del congreso, el 3 de octubre, se distinguirá el mérito científico mediante galardones emblemáticos como el Premio a la Excelencia en la Investigación (B/.5,000), la Medalla Ana Sánchez Urrutia para mujeres investigadoras (B/.1,500), la Medalla Mahabir P. Gupta para científicos emergentes (B/.2,500) y reconocimientos estudiantiles por presentaciones orales y carteles.

Además, Apanac otorgará 400 becas a estudiantes de licenciatura y maestría para que participen en el congreso.

La Apanac fue fundada en 1985 con el fin de promover un espacio de comunicación y crecimiento para la comunidad científica en Panamá. Desde entonces, Apanac ha mantenido un trabajo constante de fomento del desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

Por: Helkin Guevara | Prensa Senacyt

Aprueban dos proyectos de ley para impulsar la investigación científica y tecnológica

La inauguración de APANAC llega con una noticia en apoyo al sistema de ciencia: el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley 18-25, que reorganiza el Sistema Nacional de Investigación (SNI) con el objetivo de incrementar el número y la calidad de los investigadores. Además, promueve los grupos y centros dedicados a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación.

El proyecto de ley establece que el SIN es un programa público cuyo propósito es reconocer e incentivar la excelencia en la calidad de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la incidencia en políticas públicas.

Para ello, se otorgarán estímulos económicos y distinciones a personas naturales o jurídicas, mediante procesos de evaluación competitivos y transparentes, en función de la calidad, la producción, la pertinencia, trascendencia y el impacto de dicha labor en el desarrollo social y económico del país.

El SNI operará mediante una asociación de interés público, constituida según dicta la Ley 39 de 2018, y el director de la asociación será electo por concurso mediante una convocatoria nacional e internacional.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), será miembro permanente de esta asociación.

También se aclara que cuando los objetivos del SIN se vinculen al desarrollo tecnológico, innovación o políticas públicas relacionadas con el uso de las TIC y/o las infraestructuras de las entidades gubernamentales, deberá contarse con la coordinación y participación de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

El Consejo de Gabinete también aprobó el proyecto de ley 27-25, que establece el marco jurídico para el otorgamiento de la calificación de Laboratorio de Interés Nacional, dirigida a las asociaciones de interés público que se dedican a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La calificación de Laboratorio de Interés Nacional es un reconocimiento que el Estado otorga a las asociaciones de interés público que se enfocan en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, que demuestran altos niveles de excelencia y rendimiento, y que con sus logros contribuyen a la resolución de problemas de interés nacional.

La propuesta establece un marco de apoyo del Estado en recursos materiales e incentivos para aquellos centros e institutos de investigación que aspiren a ser calificados como Laboratorio de Interés Nacional, a cambio de un desempeño consistente con estándares internacionales, apertura a su entorno, transparencia y compromiso con el país.

Con esto se busca fomentar el desarrollo de más centros e institutos de investigación de alto impacto, con miras a reducir la brecha de ciencia y tecnología que tiene Panamá frente a otras naciones. El país podrá absorber anualmente a más investigadores y especialistas de gran potencial. Se elevará el nivel académico de las universidades panameñas y centros de formación superior, lo que a su vez fortalecerá el sector productivo.   

En este proyecto de ley se establecen los requisitos y las evaluaciones necesarias para que las asociaciones de interés público que presenten su solicitud puedan obtener y mantener esta calificación cuando cumplan con las pautas correspondientes.

Podrán acogerse a los beneficios que otorga esta ley las instituciones que realizan labores y actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, que cumplan con los requisitos establecidos en su artículo 4 y que, luego de su evaluación, obtengan la calificación de Laboratorio de Interés Nacional.

Panamá mantiene en la actualidad uno de los niveles más bajos de inversión en investigación y desarrollo en relación con el porcentaje de la riqueza anual que genera, y uno de los porcentajes más bajos de investigadores. Esta constante conduce a un futuro sin ciencia y pone en riesgo el desarrollo de la Nación, apunta el informe que sustenta el proyecto.

Con información de Senacyt