Los niños son la base de nuestro futuro compartido, y estas resoluciones reflejan el compromiso de brindar a cada niño la mejor oportunidad posible de alcanzar su máximo potencial, señala la OMS
Comunicado OMS
La resolución de 2025 exige mayores esfuerzos para desarrollar, fortalecer y coordinar la regulación del marketing digital con el fin de proteger la salud infantil durante los primeros 1000 días de vida
Los países reunidos en la 78ª Asamblea Mundial de la Salud acordaron resoluciones para ampliar el plan integral de aplicación sobre nutrición materna, infantil y en niños hasta 2030 y regular la comercialización digital de sucedáneos de la leche materna .
El plan de implementación integral ampliado, adoptado inicialmente en la 65.ª Asamblea Mundial de la Salud en 2012, se basa en los avances logrados hasta la fecha, al tiempo que reconoce las deficiencias y adopta nuevos indicadores de proceso para supervisar el progreso en áreas como la diversidad alimentaria y la lactancia materna. Además, se establecieron objetivos más ambiciosos para las metas que casi se han alcanzado, como las tasas de lactancia materna exclusiva y la proporción de niños con sobrepeso.
Los objetivos para 2030 son:
- Reducción del 40% en el número de niños menores de 5 años con retraso del crecimiento, en comparación con el nivel de referencia de 2012;
- Reducción del 50% de la anemia en mujeres en edad reproductiva, en comparación con el nivel base de 2012;
- Reducción del 30% en el bajo peso al nacer, en comparación con el valor inicial de 2012;
- reducir y mantener el sobrepeso en niños menores de 5 años a menos del 5%;
- aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses hasta al menos el 60%; y
- Reducir y mantener el emaciamiento en niños menores de 5 años a menos del 5%.
En lugar de simplemente ampliar los objetivos, esta resolución exige una mayor integración de las medidas esenciales de nutrición en todos los sectores, junto con el desarrollo de capacidades del personal sanitario y políticas fiscales como la imposición de impuestos a las bebidas azucaradas .
Además, el nuevo plazo de 2030 se alinea con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitiendo a los países responder a amenazas emergentes como el cambio climático, las crisis económicas, el aumento de los precios de los alimentos y los desplazamientos internos, todos ellos factores que afectan a la nutrición.
“A nivel mundial, en 2024, se estimaba que 148 millones de niños menores de 5 años sufrían retraso del crecimiento, 45 millones sufrían emaciación y 37 millones tenían sobrepeso u obesidad”, declaró el representante de Irlanda, que propuso la resolución junto con Etiopía. “Eso representa casi 240 millones de niños a los que se les niega la oportunidad de prosperar y alcanzar su máximo potencial”.
Como complemento a esta resolución, los países también acordaron ampliar las disposiciones del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (el Código), cuyo objetivo es combatir la comercialización digital de leche de fórmula y alimentos infantiles. El Código —un acuerdo histórico de salud pública aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud en 1981— busca proteger a los cuidadores y a las nuevas madres de las prácticas de marketing agresivas de la industria de alimentos infantiles, que a menudo hacen afirmaciones engañosas o promueven alimentos infantiles poco saludables . En los últimos años, han proliferado nuevas tácticas de marketing digital , en particular mediante el uso de influencers y redes sociales.
La resolución de 2025 exige mayores esfuerzos para desarrollar, fortalecer y coordinar la regulación del marketing digital con el fin de proteger la salud infantil durante los primeros 1000 días de vida. También insta a los países a invertir en sistemas eficaces de seguimiento y cumplimiento.
“La lactancia materna óptima proporciona una nutrición esencial y limita la exposición al azúcar libre, lo que la convierte en una intervención eficaz y rentable para reducir el riesgo de contraer ENT a lo largo de la vida”, señaló el representante de la FDI Federación Dental Internacional, un actor no estatal que mantiene relaciones oficiales con la OMS.
“Aplaudimos las nuevas metas operativas, en especial el inicio temprano de la lactancia materna, el acceso a asesoramiento sobre la alimentación de lactantes y niños pequeños, y el seguimiento del consumo de bebidas azucaradas en niños”.
La desnutrición en todas sus formas representa una amenaza significativa para la salud humana, en particular para los lactantes, niños pequeños y adolescentes, todas las etapas de la vida en las que la nutrición puede tener un impacto permanente. En conjunto, estos acuerdos transmiten un mensaje contundente: la nutrición materna, del lactante y del niño pequeño debe incorporarse como máxima prioridad en las políticas y planes nacionales de salud, y la comercialización digital de sucedáneos de la leche materna debe regularse, supervisarse y aplicarse.
Los niños son la base de nuestro futuro compartido, y estas resoluciones reflejan el compromiso de brindar a cada niño la mejor oportunidad posible de alcanzar su máximo potencial.
Comunicado OMS

