fbpx
Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP)
Violeta Villar Liste

La entrega de la edición XI del Premio Palma de Oro Empresarial en Economía Circular y del Premio Palma de Oro al Periodismo de Aporte Ambiental, bajo la organización del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), demostró el compromiso de la empresa panameña por producir y crecer de manera sostenible y hacer la diferencia en la sociedad.

Los premios se entregaron la noche del miércoles 5 de octubre, en la inauguración del Simposio Internacional de Sostenibilidad con enfoque en la economía circular que se desarrolla a lo largo de este jueves 6 de octubre.

Luis Frauca, presidente del SIP, abrió la ceremonia con una reflexión sobre el logro de la industria panameña “que está pasando de una economía lineal a una circular, con casos específicos, reales y a nivel internacional”.

Señaló que tanto la edición del premio como del simposio, es una demostración con resultados de los esfuerzos de la industria panameña en esta dirección.

Abogó por mantener las iniciativas conjuntas entre sector privado y gubernamental para transitar una ruta segura que signifique proteger al país “y la casa común que es el mundo”.

Rocío Medina- -Bolívar, representante del Banco Interamericano en Panamá (BID) y aliado estratégico del evento, expresó el compromiso del grupo BID con la sostenibilidad y el cambio climático.

Solo en 2021, el BID financió $4.500 millones en actividades relacionadas con el cambio climático (informe de Sostenibilidad 2021).

De igual modo, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow, la institución anunció el compromiso de alinear sus operaciones con el Acuerdo de París a partir de 2023 “y de aportar $24.000 millones en financiamiento climático y verde durante el período 2022-2025”.

Solo en Panamá, entre el año 2017 y 2022, se han desembolsado cerca de $560 millones en proyectos alineados con el cambio climático.

Anunció que el BID apoya al Ministerio del Ambiente de Panamá en la elaboración de su primer plan de cambio climático y desarrollo de políticas públicas en el ámbito ambiental.

Señaló que también respaldan al Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en  la creación del Centro Nacional de Economía Circular de Panamá.

De igual modo, Grupo BID apoya la agenda de innovación y transformación hacia la descarbonización en alianza con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Milciades Concepción, ministro del Ambiente, saludó que parte del Gabinete presidencial participara en el evento, entusiasmo que a su juicio es indicativo del compromiso del Gobierno con el ambiente y la sostenibilidad.

Reflexionó que hasta hace unos años nadie hablaba de los efectos del cambio climático y ahora, resaltó, hasta la banca privada apoya proyectos y programas orientados a la sostenibilidad económica, social y ambiental.

 “La pandemia nos puso a meditar porque atendimos más lo doméstico y los problemas de los efectos de cambio climático”, subrayó.

Resaltó que por mandato constitucional es un deber de todos proteger los recursos naturales y, en el caso de MiAmbiente, se convierte en un facilitador a través de políticas públicas, de cumplimiento de normas y programas.

Destacó hitos que hacen de Panamá un país verde: somos carbono negativo y los boques son eficientes en absorber, en promedio, 20 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, lo cual representa lo que generan 4.4 millones de vehículos de pasajeros a gasolina en ese mismo periodo.

Ana Luisa Castro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó que desde la Cancillería se asumen estrategias de diplomacia abierta y activa, “coherentes con la realidad nacional y junto con otras instituciones del Estado, facilitamos la transformación hacia esa economía circular”.

De igual modo, se gestiona cooperación no reembolsable, alineada con políticas ambientales, se promueve la capacitación, la asistencia técnica y becas en apoyo a la formación.

Otros ejemplos de diplomacia climática y de cómo actúa la Cancillería para establecer una plataforma de diálogo global, es la participación activa del equipo técnico en un nuevo acuerdo que propicia ONU sobre contaminación a causa de plásticos.

Participa en la mesa global para tratar emisiones de gases de efecto invernadero en el sector marítimo y establece alianzas con organismos internacionales para el desarrollo con visión sostenible.

Resaltó los esfuerzos por apoyar la conservación del Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical. 

También recordó que Panamá será la sede de la conferencia de océanos Our Ocean en marzo 2023, un espacio de discusión global con acciones orientadas a preservar el ecosistema marino.

Otra acción de diplomacia climática, afirmó, es la Política Nacional de Océanos que estimula leyes y proyectos que los conserva por el bienestar en salud y el impacto en la economía.

“Para tener un país abierto, adaptable a una economía verde-azul, son necesarias acciones concretas, transversales, por lo cual la Cancillería se compromete a trabajar en esta dirección”, precisó.

Premios con visión sostenible

La periodista Morielle Lamuño, quien condujo la ceremonia, anunció a los ganadores del Premio Palma de Oro Empresarial y al Periodismo de Aporte Ambiental

Durante la ceremonia de entrega del XI Premio Palma de Oro Empresarial en Economía Circular y del Premio Palma de Oro al Periodismo de Aporte Ambiental, destacó una cifra histórica: 27 empresas postuladas y 37 reportajes de 18 medios de comunicación.

¿Quiénes fueron los ganadores?
Categoría: Microempresa

Ganador: Planta Feliz Agrocit, por sus esfuerzos en producir abono orgánico, con base en residuos orgánicos.

Mención honorífica: Clandestino Labs, creativos que usan plástico reciclado como materia prima de sus productos artísticos.

Categoría: Pequeña Empresa

Mención honorífica: Fundación botellas de amor, que se propone crear la primera planta de reciclaje del país y darle un nuevo enfoque a los residuos.

Categoría: Mediana empresa

Ganador: Productos Nevada, por el logro de reducir el uso de químicos en sus procesos de planta y de agua: ahorrar en procesos y en impacto al ambiente.

Mención honorífica: Veolia Panamá, por incorporar un equipo de desinfección por microondas.

Categoría: Grandes empresas

Mención honorífica: Argos Panamá, por darle un manejo integral a las aguas usadas en la planta, construir un sistema de tratamiento automatizado e instalación de sanitarios ecológicos.

Segunda mención honorífica: Azucarera La Estrella (Calesa), por sus esfuerzos en eficiencia energética, al incorporar el bagazo de la caña como combustible y proyectar próxima instalación de energía solar.

Ganador: Cemex Panamá, por emplear la cascarilla del arroz como energía limpia en el proceso de producción de cemento.

Esta alianza entre industria y sector agrícola se pone al servicio del país y la sostenibilidad, con la meta de un país más limpio y sano.

El Premio Palma de Oro al Periodismo de Aporte Ambiental lo ganó Aleida Samaniego del diario La Prensa en la categoría digital.

Jairo Cornejo y Dinora Villareal, de Mi Diario, en la categoría impreso.

Rigoberto Carranza y Diana Rodríguez, de RPC, en la categoría radial.

Raúl López Aranda, de Telemetro, triunfó en televisión.

La Web de la Salud postuló el reportaje Panamá cuenta con innovador laboratorio que mejorará calidad de energía, desarrollado y gestionado por la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Estos esfuerzos de las empresas por incorporar procesos sostenibles y de los medios, por hacerlos visibles, suman en la construcción de un ecosistema verde, más humano y comprometido con el mañana.

Violeta Villar Liste
[email protected]