fbpx

Jaden Teague-Núñez, siguiendo los pasos de su padre, y presentando su composición, ha ganado, ni más ni menos, que el Concurso de Jóvenes Artistas de la Crain-Maling Chicago Symphony Orchestra (CSO) el pasado 24 de febrero

Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura panameña | Viernes Cultural [email protected]

Jaden Teague-Núñez: el talento y el ADN

Reseña por: Pedro Crenes


«Asiste a DeKalb High School, donde se desempeña como baterista del Jazz Ensemble y actúa con Marching Band y Steelband. Ha sido solista invitado de steelpan con la Humboldt State University Steelband en Arcata, California, y actuó con la Northern Illinois University Steelband. Ha actuado en la Convención Internacional de la Sociedad de Artes Percusivas en Indianápolis, Indiana, y, en varias ocasiones, ha aparecido en la Conferencia de la Asociación de Educación Musical de Illinois (ILMEA).

Jaden Teague-Núñez: el talento y el ADN

Cuando un panameño destaca a nivel internacional, la alegría es inmensa, y uno siente un orgullo nacional, que se multiplica por dos cuando el destacado paisano es joven, con talento natural, pero con un ADN, en este caso musical, que le viene por los dos lados de la existencia. Hijo de la que fuera viola principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Lorena Núñez, y del profesor y pianista Liam Teague, nacido en Trinidad y Tobago. Es también sobrino de la gran violinista panameña Graciela Núñez, así que de casta le viene al galgo.

Publicidad

El protagonista de esta historia nació en la ciudad de Panamá y se mudó a los Estados Unidos en 2011 con su familia, y comenzó a estudiar steelpan y piano (clásico y jazz) a los 8 y 10 años, respectivamente. Y aunque parece una historia sencilla de otra familia más que emigra, la cosa se pone interesante cuando descubrimos que su padre escribió A Visit From Hell, una composición orquestal, a los 15 años, todo un talento, pero ¿qué hará el hijo?

Jaden Teague-Núñez, siguiendo los pasos de su padre, y presentando su composición, ha ganado, ni más ni menos, que el Concurso de Jóvenes Artistas de la Crain-Maling Chicago Symphony Orchestra (CSO) el pasado 24 de febrero, un «prestigioso concurso para los mejores solistas jóvenes de Illinois», y lo hace con un instrumento poco usual, el steelpan. Doble satisfacción: el talento y el trabajo del hijo, la pieza de juventud del padre, los elementos precisos para una alegría que nos llega hasta estas líneas por la vía del orgullo patrio: Panamá dando destellos de talento.

Pero anoten más logros. Cito literalmente de una noticia: «Asiste a DeKalb High School, donde se desempeña como baterista del Jazz Ensemble y actúa con Marching Band y Steelband. Ha sido solista invitado de steelpan con la Humboldt State University Steelband en Arcata, California, y actuó con la Northern Illinois University Steelband. Ha actuado en la Convención Internacional de la Sociedad de Artes Percusivas en Indianápolis, Indiana, y, en varias ocasiones, ha aparecido en la Conferencia de la Asociación de Educación Musical de Illinois (ILMEA). Jaden fue artista invitado en el Festival Tuba Bach 2023 en Big Rapids, Michigan, donde tuvo el honor de colaborar con el virtuoso de la guitarra Fareed Haque y el maestro de tuba Ed Mallet. También ha asistido a la sesión de Percusión y Steelband en la Academia de Verano de Música e Interpretación Birch Creek en Door County, Wisconsin».

Como ganador, Jaden actuará como solista con miembros de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Y el muchacho es panameño, y allí está, con el talento a flor de piel, el ADN musical alborotado y llevándolo a buen puerto con trabajo y sacrificio, repitiéndonos sin pretenderlo un viejo mensaje: «estudia, trabaja, sé persona primero». Y encima hace historia: es la primera vez que el steelpan apareció en el concurso y es la primera vez que un solista ganó tocando ese instrumento. 

Nos alegramos por Jaden Teague-Núñez, talento y ADN más trabajo, al que le auguramos muchos éxitos, y del que esperamos ponga de moda tan peculiar instrumento. Él mismo ha declarado que espera que se «generen más oportunidades para los panistas, porque todavía la gente en todo el mundo no es consciente de las diversas posibilidades musicales del instrumento. Quizás sepan que puede tocar música folklórica, música calipso, que es genial, pero no lo han escuchado tocar música clásica, jazz y otros tipos de géneros musicales». Toda una declaración de intenciones de uno de nuestros nuevos valores musicales, al que esperamos escuchar en Panamá cuanto antes.


Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura panameña | Viernes Cultural | [email protected]

Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.