En carta dirigía a la nueva ministra del Poder Popular para la Salud, la Junta Directiva expresa la disposición de colaborar para transitar hacia un sistema que garantice el bienestar de la población
Redacción LWS
La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, en carta dirigida a la Dra. Nuramy Gutiérrez, nueva ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), expresa su disposición de “contribuir con nuestra experticia en investigación, educación médica, política de salud y emergencias sanitarias, con el fin de fortalecer el sistema de salud nacional en beneficio de toda la población”.
En la correspondencia, suscrita por el Dr. Huniades Urbina-Medina, presidente de la ANM de Venezuela, destaca la trayectoria profesional y compromiso de la ministra con el avance de la salud pública del país.
Señala que “la Academia, fiel a su misión de promover la excelencia científica y ética en la medicina venezolana y atendiendo a la ley que nos rige”, está dispuesta, como siempre lo ha expresado, a ofrecer sus mejores capacidades al servicio del país.

Retomar un mandato histórico
El presidente de la ANM de Venezuela, explicó a la LWS que la institución, por ley, es asesora del Estado en materia sanitaria “y aspiramos a poder retomar este mandato y servir como asesores en materia de salud”.
Es la intención “establecer un diálogo productivo, siempre con la intención de colaborar ante el grave problema de salud que sufre el pueblo venezolano”.
Progresar hacia un sistema de salud único

Dijo el Dr. Urbina-Medina que las prioridades abarcan a toda la población, porque cada grupo con una patología o condición específica considera urgente la resolución de su problema de salud.
Al observar el conjunto, resulta evidente que todo es prioritario, ya que no es posible beneficiar a un grupo por encima de otro, reflexionó.
“No obstante, es necesario establecer un punto de partida. En este sentido, resulta fundamental avanzar hacia un sistema de salud único, fortalecer las políticas de prevención y, de manera transversal, garantizar la atención y la cura de los grupos poblacionales afectados”.
Resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria, asegurar la dotación integral en todos los niveles y dignificar los sueldos del personal sanitario para estimular su permanencia y retorno al sistema público.
En relación con la vacunación, reconoce que es un pilar fundamental de la prevención. “Aspiramos a tener un programa de vacunación actualizado, oportuno, de calidad y universal”.
Experiencia y legado
La ANM de Venezuela, “en sus 121 años de historia, es un acúmulo de conocimientos invaluable que siempre ha estado y seguirá estando al servicio de la población venezolana”, resaltó el presidente de la ANM.
En este sentido, reiteró en confiar que con esta nueva gestión ministerial sea posible tener un interlocutor válido para trabajar en conjunto academias, universidades, sociedad civil y Estado en pro de la salud.
Redacción LWS

