fbpx
Cáncer en Venezuela, toxicidad financiera: Aproximación crítica а desafíos y perspectivas, es autoría de Carlos José Paz Gañán, de la Universidad de Carabobo, y de Pedro Enrique Villasana López, de la Universidad de Los Lagos de Chile

Del artículo, Cáncer en Venezuela, toxicidad financiera: Aproximación crítica а desafíos y perspectivas, publicado en Salus, revista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo

Una revisión reciente, basada en literatura científica y documentos legales consultados en PubMed, Google Scholar, Scielo y Dialnet, ofrece una mirada crítica sobre cómo el cáncer transforma la vida de las personas en Venezuela.

El análisis revela que los costos asociados a la enfermedad, desde medicamentos hasta traslados, estudios y cuidados complementarios, generan un fenómeno conocido como toxicidad financiera, que afecta no solo el bolsillo, sino también la salud mental y la estabilidad social de las familias.

Los investigadores señalan que esta carga económica condiciona la adherencia al tratamiento, aumenta el riesgo de complicaciones y limita las posibilidades de supervivencia. En muchos casos, los pacientes deben elegir entre continuar el tratamiento o cubrir necesidades básicas, una disyuntiva que profundiza la desigualdad y expone fallas estructurales del sistema sanitario.

La toxicidad financiera, destaca el estudio, no es un problema aislado ni meramente económico. Se trata de un fenómeno complejo que se entrelaza con factores sociales, geopolíticos y de Derechos Humanos. En un país donde el acceso a la salud es cada vez más desigual, el cáncer no solo amenaza la vida, sino también la dignidad y el bienestar integral de quienes lo enfrentan, sostienen.

Cáncer en Venezuela, toxicidad financiera: Aproximación crítica а desafíos y perspectivas, es autoría de Carlos José Paz Gañán, de la Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, sede Aragua y de Pedro Enrique Villasana López, de la Universidad de Los Lagos, Departamento de Salud, Puerto Montt, décima región, Chile.

El artículo, de acceso libre, se publicó en Salus, revista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo y en Nursing Depths Series

Segunda causa de mortalidad en el país

Los autores citan, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el cáncer constituye una de las primeras causas de morbilidad a nivel mundial, siendo la principal causa de mortalidad.

“Según el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN, siglas en inglés), para 2022 hubo 19,7 millones de casos nuevos, y 9,7 millones de muertes por cáncer, y muestra que 49,2 % de los casos nuevos y 56,1 % de las muertes totales por cáncer durante 2022, ocurrieron en Asia; donde, según el Banco Mundial (BM)4 y la División de Población de las Naciones Unidas, habita el 60 % de la población mundial”.

“El continente americano, 13,6 % de la población mundial, muestra una incidencia de nuevos casos del 21,2 %; y un total de muertes de 14,9 %. Venezuela representó el 0,32 % del total de casos nuevos y 0,33 % de muertes por cáncer, con una población de poco más de 28 millones de habitantes según el BM para el año 2022, lo que representa 0,35 % de la población mundial”.

De acuerdo con estas cifras, constituye la segunda causa de mortalidad, luego de las enfermedades cardiovasculares y la décimo sexta causa de morbilidad en el país.

“Durante el siglo XXI el cáncer se ha convertido en grave problema de salud pública, no solo por el impacto social y el estigma que esta enfermedad catastrófica conlleva a pacientes y sus familiares, sino también por el impacto económico que causa en los presupuestos de las familias afectadas”.

Del logro al fracaso sanitario

Los autores describen que “Venezuela, en la primera década de este siglo, tenía uno de los sistemas de salud más sólidos y avanzados en la región de las Américas. Esto se evidenciaba en la reducción de las tasas de mortalidad infantil, que pasó de 21,3 x 1000 nacidos vivos registrados para finales de los noventa, a 13 x 1000 en los primeros años del siglo XXI. También la Razón de Mortalidad Materna disminuyó de 119 x 100000 nacidos vivos en los noventa, a 67,2 x 100000 nacidos vivos en el 2001”.

Para el 2007, describen, la cobertura de atención primaria en salud alcanzaba 70 % de la población, en relación con la evolución y composición del gasto público en salud, que para 1990 era del 2,45 % del Producto interno Bruto (PIB), representando el 9,67 % del presupuesto del país.

“Para 2007 el gasto público en salud con respecto al PIB había aumentado un 146 %; y al compararlo con el presupuesto de la nación, se apreciaba un incremento del 78 %.”.

La tendencia se revertió y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “para el 2020, el gasto público en salud representó 1,68 % del PIB y 4,91 % del gasto público total, mientras que el gasto de bolsillo en salud implicó “25,88 % del gasto total en salud”.

El Estado, al disminuir el presupuesto y gasto público para la salud, incumple su obligación de garantizar la gratuidad de la salud, tercerizando los servicios sanitarios de acuerdo al nuevo modelo de desarrollo del país, aún en proceso de definición”.

Precio de los medicamentos

Los autores advierten que la reducción de la protección sanitaria pública también se traslada al precio de los fármacos oncológicos, de difícil adquisición por parte de la población.

“Las nuevas drogas contra el cáncer suelen ser muy costosas. En algunos casos cuestan más de 10 000 dólares estadounidenses mensuales por paciente, lo que es mayor que el ingreso mensual promedio de las familias en muchas naciones, incluidos países con ingresos per cápita altos.

En Venezuela, actualmente los costos de un ciclo de quimioterapia se sitúan alrededor de los 5 500 dólares estadounidenses, mientras que una mastectomía se ubica en $10 000”.

La otra enfermedad

“En Venezuela, al diagnosticar cáncer, los pacientes y sus familiares inician un vía crucis, pues por diversas y complejas razones no son atendidos oportunamente, con calidad y eficiencia en la red hospitalaria pública y obligándoles a buscar alternativas con costo accesible donde completar el tratamiento. Una carrera contra el tiempo que se ve obstaculizada por la falta de acceso al diagnóstico oportuno, a los tratamientos, así como también a las pésimas condiciones hospitalarias en el sector público”, destacan.

Esta investigación, describen sus autores, logró identificar varios aspectos que inciden de manera directa en la atención oncológica en Venezuela, y que incrementan los costos médicos asociados al tratamiento del cáncer para los pacientes y sus familias, desde la sospecha de la lesión maligna al tratamiento e intervención quirúrgica.

“La toxicidad financiera y su asociación con el cáncer en Venezuela se manifiesta como un fenómeno complejo, que trasciende desde lo económico y social al plano geopolítico y de los Derechos Humanos. Se constituye en una pesada carga que para ser enfrentada desde las políticas públicas requiere involucrar una multiplicidad de actores institucionales y privados a nivel nacional e internacional”, concluyen los autores en un llamado a la acción.

Del artículo, Cáncer en Venezuela, toxicidad financiera: Aproximación crítica а desafíos y perspectivas, publicado en Salus, revista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo