fbpx
Ana Corina Sosa Machado al recibir el Premio Nobel de la Paz 2025 en nombre de su madre
Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, dijo que María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en la historia reciente de América Latina

Con información de la organización Premio Nobel

Ana Corina Sosa Machado, hija de la destacada líder civil venezolana María Corina Machado, recibió el Premio Nobel de la Paz en representación de su madre y pronunció el discurso durante la ceremonia celebrada hoy en el ayuntamiento de Oslo.

El Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a María Corina Machado «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».

“En esta larga y dura travesía, los venezolanos hemos ganado certezas del alma, verdades profundas que le han dado un sentido trascendente a nuestras vidas y que nos preparan para construir un gran futuro en paz.Por eso la paz es, en última instancia, un acto de amor. Y ese amor ya ha puesto en marcha nuestro futuro”, dijo Sosa Machado como parte del discurso de su madre, quien no pudo estar a tiempo para recibir el Nobel.

«En cuanto llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto en dos años, y a tantos venezolanos-noruegos que conozco que comparten nuestra lucha», dijo a la organización del Premio Nobel la líder venezolana en llamada telefónica.

Ejemplo de valentía civil

Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, dijo es su discurso inaugural de la ceremonia de entrega del Premio Nobel que “como líder del movimiento democrático en Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en la historia reciente de América Latina”.

El Premio Nobel de la Paz de este año, sostuvo, cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel.

“En primer lugar, la oposición venezolana ha logrado unir movimientos políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos comunes con un objetivo común: el restablecimiento de la democracia. Reunir a grupos diversos que anteriormente se oponían entre sí equivalentes, en la actualidad, a lo que Alfred Nobel denominó la celebración de congresos por la paz. 

En segundo lugar, el movimiento democrático de Venezuela se ha opuesto a la militarización de la sociedad impulsada por el régimen. Dicho régimen ha armado a millas de grupos, ha autorizado a bandas paramilitares a cometer abusos y ha invitado a fuerzas militares extranjeras al país, acelerando así la militarización. Al documentar los abusos y exigir rendición de cuentas, la oposición busca fortalecer la autoridad democrática civil y reducir la influencia de las armas. Esto priva a los criminales ya las milicias afines al régimen de su armamento y autonomía, cumpliendo así con el criterio de Nobel de promover la paz mediante el desarme.

En tercer lugar, la verdadera fraternidad o hermandad –la que imaginó Alfred Nobel– requiere de la democracia. Solo cuando las personas pueden elegir a sus líderes y expresarse sin temor puede arraigar la paz, ya sea dentro de una sociedad o entre países. La democracia constituye la forma más elevada de fraternidad y el camino más seguro hacia una paz duradera”.

La democracia es esencial para la paz

Por su parte, Ana Corina Sosa Machado, luego de recibir el máximo galardón de la paz mundial, leyó el discurso que su madre preparó para la ceremonia.

En sus palabras, recordó el camino recorrido por María Corina Machado y la oposición venezolana, que le permitió al movimiento triunfar en las elecciones de 2024.

La dictadura, afirmó, respondió aplicando el terror.

“Dos mil quinientas personas fueron secuestradas, desaparecidas o torturadas. Marcaron sus casas, tomaron a familias enteras como rehenes. Sacerdotes, maestros, enfermeras, estudiantes: todos perseguidos por compartir un acta electoral. Crímenes de lesa humanidad, documentados por las Naciones Unidas; terrorismo de Estado, usado para enterrar la voluntad del pueblo”.

Aun así, subrayó, el pueblo venezolano no se rinde.

Señaló que “este premio tiene un significado profundo: le recuerda al mundo que la democracia es esencial para la paz. Y lo más importante, el principal aprendizaje que los venezolanos podemos compartir con el mundo es la lección forjada a través de este largo y difícil camino: si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad.

La libertad se conquista cada día, en la medida en que estemos dispuestos a luchar por ella. Esa es la razón por la cual la causa de Venezuela trasciende nuestras fronteras. Un pueblo que elige ser libre no solo se libera a sí mismo, sino que contribuye con toda la humanidad”.

Para leer los discursos originales:

https://www.nobelprize.org/prizes/peace/2025/machado/1751474-lecture-spanish

https://www.nobelprize.org/prizes/peace/2025/1750878-ceremony-speech-spanish