Después de una dura semana de trabajo, nada mejor que arrancar el fin de semana con el “viernes cultural”, esa reunión de amigos en las esquinas del barrio presagiando ya el descanso y la fiesta. Esta sección pretende hacer eso, arrancar nuestro fin de semana desde esta esquina virtual con cuentos y poemas de autores panameños para que los conozcan y los disfruten. Así que, ¡feliz fin de semana!, con sabor a literatura panameña de la buena.
Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña [email protected]
Laberintos y reflejos: Silvia Fernández-Risco
Reseña por: Pedro Crenes
Desde el título, la autora nos invita a un doble desafío: por un lado, a emprender un viaje por los vericuetos (laberintos) de la propia existencia, y por otro, a enfrentar los reflejos que de nosotros tengan los personajes y las experiencias a las que se enfrentan, dándonos siempre caminos, atisbos y perspectivas, nunca lecciones ni moralejas
Laberintos y reflejos: Silvia Fernández-Risco
Laberintos y reflejos, de la escritora mexicana Silvia Fernández-Risco (que lleva muchos años desarrollando su obra literaria en Panamá), es una invitación a revisitar algunos cuentos suyos sueltos, otro reelaborados, y otros inéditos, dando así una vuelta de tuerca a su perspectiva de lo ya escrito, y construyendo un libro que tiene en la construcción del orden de las historias una de sus más importantes fortalezas.
Un libro de cuentos no es solo una compilación de un puñado de ellos (los recién escritos, casi siempre), ha de tener un engarce premeditado, un orden intencional, lo que muestra por parte del autor un compromiso con el género y con su propia obra. El diálogo entre los cuentos que lo componen es, sin duda, una de esas lecciones que poco se enseña en talleres literarios y que es fundamental al momento de pensar la propia obra.
Desde el título, la autora nos invita a un doble desafío: por un lado, a emprender un viaje por los vericuetos (laberintos) de la propia existencia, y por otro, a enfrentar los reflejos que de nosotros tengan los personajes y las experiencias a las que se enfrentan, dándonos siempre caminos, atisbos y perspectivas, nunca lecciones ni moralejas. Si algo destaca en la obra de Silvia Fernández-Risco es su capacidad de estar a la altura de todos sus lectores, de tenerlos por inteligentes, sea cual sea su rango de edad.
Merecen una especial lectura los cuentos Sonrisas de Bengala, no solo por el fondo del cuento, sino por la forma, por la manera en la que la autora dispone la historia para que tenga su efecto narrativo final. Y también les recomiendo Mujer lagarto, una impecable lección de cómo pasar de la placidez absoluta al absoluto terror en unas pocas frases: un cuento resuelto de forma brillante. Y los animo también a encontrarse con una muy interesante serie de microficciones de «perturbadora factura» (vamos a nombrarlo así) y gran belleza.
Los escritores deben crecer a cada libro, y en este, Silvia Fernández-Risco, mirando hacia atrás en su trayectoria, lo hace, no solo revisitando su propia escritura y corrigiéndola, reelaborándola, sino también levantando un libro de cuentos con la intención estética de que la sigamos acompañando por el laberinto de la vida, girando en cada esquina para encontrarnos con otra y otra, recurso este del laberinto que no es otra cosa que el reflejo de una búsqueda inquietante y sostenida, que nos recuerda que seguimos vivos a pesar de todo.
Busquen Laberintos y reflejos y pónganse al día en la obra de una de las escritoras más interesantes, creativas y comprometidas con el arte que tenemos cerca. Disfrutarán de una experiencia que les hará cosquillas de candelilla en la conciencia y en la estética, porque de eso va la literatura, de incrementar los vericuetos del arte para que el criterio haga esfuerzos que no le dejen tendido en el sofá de la pereza y la ignorancia. Así ganamos en firmeza vital, en mirada democrática y hasta en buen gusto.
Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña | [email protected]
Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.