fbpx
Ilustración: Pedro Crenes

Les vamos a recomendar tres obras que no deben perderse para celebrar la Navidad de este complicado 2025: un disco, una película y un cuento. Lean a continuación

Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña [email protected]

Reseña por: Pedro Crenes Castro


La lectura de los textos de la Navidad en los Evangelios es, claro, una recomendación obligatoria. De allí parte todo, y aquí estamos, asomándonos otra vez a una Noche Buena más para celebrar que algo se nos regaló entonces y por eso regalamos

Leer la Navidad

Navidad solo hay una, la que se nos narra en los Evangelios de Mateo y de Lucas, textos fiables de la antigüedad, que nos han trasmitido las imágenes de todos conocidas de la fiesta por excelencia a nivel global. Y sabemos por esos textos que, ni fue en diciembre, ni los magos eran tres, ni eran reyes, y que fueron recibidos por María cuando el niño ya tenía cerca de dos años, así que, a lo que asistimos cada año desde aquella noche de Belén es a una tergiversación libre y festiva de los hechos narrados.

A pesar de que la Navidad en su fondo es el mismo, tenemos que reconocer que, mezclada con tantas otras costumbres y fiestas de estas fechas, se ha convertido en una fuente de peripecias y aventuras más o menos espirituales, pero siempre ha ofrecido, ya sea como escenario o motivo, mucha diversión, drama y hasta terroríficas experiencias (vean si no Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton).

La Navidad, esa fiesta en la que todo el planeta ha decidido parar (cada uno por sus motivos particulares) en torno a la historia de la llegada al mundo de un bebé que viene a salvar a su pueblo de sus pecados, es quizás la celebración humana que más textos, películas, canciones, cuadros y tradiciones ha generado.

Les vamos a recomendar tres obras que no deben perderse para celebrar la Navidad de este complicado 2025: un disco, una película y un cuento.

Asalto Navideño de Willie Colon y Héctor Lavoe (ambos volúmenes), recogen el sentir de la mayoría de los pueblos de América, y apuntalan la vuelta al barrio, a las raíces, en busca de los recuerdos que siempre se asocian a las fiestas de fin de año. Uno de los trabajos de música popular navideña que mejor han envejecido de la música, aunque hay que reconocer que la música navideña en general tiene buen envejecer porque está teñida de una memoria entrañable que es difícil de separar de ella. El volumen 1 de Asalto Navideño cumple este 19 de diciembre 55 años de su publicación.

Una película que recomiendo mucho, narrada desde la perspectiva del personaje de María, es Natividad: La historia (2006, dirigida por Catherine Hardwicke, que también dirigió Crepúsculo). Es una buena sesión de cine para meditar en los hechos narrados en los evangelios y situarse en una mirada que a veces hace falta para comprender mejor el alcance de la venida al mundo de Jesús.

Y les recomiendo un cuento, que pueden leer en este mismo medio, escrito por Arturo Wong Sagel, Blanca Navidad (https://lawebdelasalud.com/blanca-navidad-cuento-de-arturo-wong-sagel/), una historia panameña, que se desarrolla en fechas como estas, en las que otra vez, la Navidad es propicia como espacio y emoción para construir una historia sorprendente, que consigue mantenernos en a pie de página hasta el final. No dejen de leerlo para entrar en el sabor de estas fiestas con reflexión contenida.

La lectura de los textos de la Navidad en los Evangelios es, claro, una recomendación obligatoria. De allí parte todo, y aquí estamos, asomándonos otra vez a una Noche Buena más para celebrar que algo se nos regaló entonces y por eso regalamos. Lectura obligatoria los textos de Mateo y Lucas, regalo para el intelecto y para el alma.

¡Feliz Navidad!


Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña | [email protected]

Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.