fbpx
Imagen de Freepik
Salvaguardar la información que identifique al paciente: ¡privacidad! Las bases deben tener protección con claves y guardadas en servidores seguros

Por: Dr. Miguel Divo

El autor es médico en Brigham and Women’s Hospital y profesor de Medicina en Harvard Medical School. Mentor de Neumocursos. Este artículo fue publicado de manera original en la revista PULMÓN (julio-diciembre, 2025), órgano de divulgación oficial de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Tórax.


La primera diferencia en una base de datos para un registro de pacientes, comparado con un estudio clínico, es que el primero no tiene un objetivo-desenlace (“outcome”) específico, por lo tanto es como la pesca con red – colecta todo lo que sea razonable, costo-efectivo, aceptado, que sea “esperado” que se reporte si vas a escribir un manuscrito. El segundo caso, ya tienes un objetivo específico en el cual mides variables que ayuden a contestar la pregunta específica y sirvan para “escudar” tu conclusión contra posibles explicaciones alternativas.

Los 10 mandamientos:

  1. Todas las variables se deben de registrar en su unidad más reducida y simple. Ejemplo: no crear una columna con índice de masa corporal (Kg/m^2) , sino más bien crear una columna con el peso actual y otra con la estatura. Las hojas de cálculo y los programas de base de datos pueden hacer el cálculo por ti sin errores.  Por otro lado, si tienes solo el índice de masa corporal y alguien te pide el peso, tendrás problemas de regresar y extraer historia por historia esta data.
  2. Cada participante tiene un código de identificación; si bien esto es claro, es el punto primordial de cualquier base de datos, en particular si el participante hace más de una visita al centro de estudio. Un ejemplo sencillo es la cédula de identidad: en teoría todos tenemos este identificador único , sin embargo el uso de este número viola las normativas de privacidad y anonimato requerido por los comités de ética (las revistas hacen mucho hincapié en esto)
  3. Las unidades de mediciones deben ser claramente pre-especificadas= metro o centímetros, kilos o gramos o libras. Esto suena lógico, pero hay que revisar sobre todo en las analíticas donde distintos laboratorios podrían reportar distintas unidades
  4. Una derivación de los puntos 1 y 3 es respecto a las fechas: A. Registrar las fechas de nacimiento y no la edad. B. acordar cómo se va a registrar (formato) la fecha dd/mm/aaaa por ejemplo. El tiempo es una de las variables más importante en los estudios, por tanto, fecha de nacimiento, fecha de la visita, fecha de los estudios más importantes… Calcular con base en las fechas, los días o los años es sencillo (fórmula de Excel)
  5. Salvaguardar la información que identifique al paciente: ¡privacidad! Las bases deben tener protección con claves y guardadas en servidores seguros
  6. Las bases no se han creado en un día (pero el séptimo día se descansa): es un proceso interactivo, de constante revisión: llenen unos casos, revisen si hay algún problema, revisar, discutir, ajustar … es un proceso. También cada cierto tiempo o número de casos revisar que la data esté integra, no exista más de 10-15% de datos en blanco u omitidos (missing data), recordando que al igual que la vida, nada es perfecto.
  7. Idealmente tener una base de datos centralizada, guardada en un servidor seguro, la cual pueda tener las formas o planillas electrónicas para cada usuario autorizado. Es el caso de “redcap” el cual no tiene costo de licencia pero se deben de cumplir ciertos requerimientos para obtener la licencia: Join & Get REDCap – REDCap


Corolario: incluir una columna que identifique de dónde “pertenece” cada caso. Ejemplo la columna podrá identificar si es un paciente del Centro de investigación de Barquisimeto, Mérida, Caracas… ¡Esto no es dónde el individuo nació!

  1. Ciertamente es tentador medir y recolectar “todo”, pero como todo en la vida hay que buscar un balance entre lo que se quiere y lo que se puede (tiempo y costo son los determinantes más importantes). Si la base de datos es un registro de casos, tener una visión preliminar y amplia de: ¿qué queremos contestar? ¿Dónde están los vacíos de conocimiento? ¿Qué ventaja tenemos en nuestra población que permita describir algo único? ¿Qué es lo mínimo que debemos recoger? 
  2. Tener en cuenta que, si bien en el momento actual no se pueden procesar muchos de los estudios analíticos, radiológicos… con el propósito de investigación más que clínico, la sangre, las imágenes… se pueden congelar, guardar para un futuro cuando llegue el presupuesto y se puedan analizar. Hay que tener visión anticipatoria: el tiempo no lo podemos modificar, ni la oportunidad de obtener muestras
  3. Las bases evolucionan y, por lo tanto, se le agregan más variables, se sustituyen… esto se debe de aceptar con un acuerdo de equipo entre los distintos investigadores principales de cada centro: tener un sistema de “buzon de recomendaciones y propuestas” y reuniones regulares para discutir y efectuar cambios , correcciones, agregar nuevos centros… 

Por último, reflexiones filosóficas y pragmáticas: nadie es dueño de todo y todos son dueños como equipo y colaboradores: establecer de antemano el mecanismo por el cual se le dará acceso a la base a algún equipo o colaborador externo de esta data.

Tener de antemano clara la distribución de créditos a los centros y la parte de coautoría. Los investigadores somos humanos y como tal tenemos ambiciones, pecados, envidia, sed de gloria…

Seamos colaboradores y amigos, entendamos que hay suficiente para todos, y, al contrario de muchos líderes y eventos que vemos en nuestro alrededor, la meritocracia debe ser el norte y la guía.

Por: Dr. Miguel Divo