fbpx
Imagen de Freepik
El consenso tiene como objetivo  “promover un abordaje integral, actualizado y basado en la mejor evidencia disponible, que sirva de referencia para la práctica clínica especializada en el país»

Con información de la Gaceta Médica de Caracas

La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Mastología (SVM) ha decidido convocar un Consenso Nacional sobre el manejo de la axila en pacientes con cáncer de mama.

Es el propósito fundamental de este consenso “establecer criterios uniformes, optimizar la atención y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las pacientes venezolanas, en consonancia con las guías internacionales y considerando las particularidades del entorno nacional y sentar las bases para las modificaciones que van a tener lugar en el corto y mediano plazo de las conductas dirigidas al manejo axilar”.

En el documento que se publica en la Gaceta Médica de Caracas (Volumen 133, Nº4. Octubre-Diciembre 2025), órgano de divulgación científica de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, los autores describen que el consenso  promueve «un abordaje integral, actualizado y basado en la mejor evidencia disponible, que sirva de referencia para la práctica clínica especializada en el país, reconociendo además la necesidad de que toda paciente con patología mamaria sea tratada por especialistas en el área de la mastología dada la complejidad de los algoritmos actuales para así garantizarle a estas pacientes el acceso a una indicación médica personalizada y de precisión”.

La Junta Directiva (2023 – 2025) de la Sociedad Venezolana de Mastología está presidida por el Dr. Víctor Acosta Marín (autor de correspondencia de la publicación). La integran en calidad de vicepresidente el Dr. Humberto López Fernández; secretaria: Dra. Elsa Di Leone; subsecretaria: Dra. Adriana Pesci Feltri; tesorera: Dra. María Teresa Coutinho; bibliotecario: Dr. César Pacheco Porras; vocal: Dr. Felipe Saldivia.

  • Coordinación Principal: Dr. César Pacheco Porras / Dr. Felipe Saldivia / Dr. Víctor Acosta Marín.
  • Coordinadores por Especialidad: Anatomía Patológica: Dra. Ana Karina Ramírez; Cirugía: Dr. César Pacheco Porras; Imagenología: Dra. Analisa Careddu; Oncología Médica: Dra. María Teresa Coutinho; Radioterapia: Dr. Fabio De Lima; Médico Nuclear: Dra. Itza Contreras.

Son autoras y autores en el artículo publicado en la Gaceta Médica de Caracas:

Felipe Saldivia¹, César Pacheco Porras¹, Víctor Acosta Marín², Ana Karina Ramírez³, María Teresa Coutinho⁴, Fabio De Lima⁵, Víctor Acosta Freites¹, Sara Altuna⁴, Juan Becker³, Eduardo Benavides⁵, Gino Bianchi³, Alberto Cabello⁴, Alcira Capecci⁶, Liliana Castillo⁴, Analisa Careddu⁶, Anderson Cepeda⁵, Marjorie Chaparro⁷, Alberto Contreras¹, Itza Contreras⁷, Elsa Di Leone⁴, Massiel Fernández¹, Eliana Flores⁷, Carlos Gadea¹, Elizabeth González⁵, Ana Karina Gordillo⁶, Álvaro Gómez¹, Carlos Hernández⁵, Jemcy Jahon⁶, Humberto López Fernández², Enrique López‑Loyo³, Aisa Manzo⁷, Carmen E. Marín³, Francisco Menolascino³, Yamila Padrón Rincón⁴, Ricardo Paredes¹, Josepmilly Peña¹, Jorge Pérez Fuentes⁶, Antonio Petrilli¹, Adriana Pesci Feltri², Oswaldo Ramos⁶, Ricardo Ravelo¹, Aldo Reigosa³, Juan Carlos Rodríguez Agostini¹, María Virginia Rojas⁴, Grace Socorro³, Jorge Uribe¹

1Cirujano oncólogo mastólogo, 2 Cirujano general mastólogo, 3 Anatomopatólogo, 4 Oncólogo médico, 5 Radioterapeuta, 6 Imagenólogo, 7 Médico nuclear

Una cirugía en transformación

En el artículo se documenta que “la cirugía axilar en el tratamiento del cáncer de mama (CM) ha experimentado una transformación sustancial en las últimas tres décadas, impulsada por la integración de estrategias terapéuticas multimodales y la reevaluación de su papel en la estadificación y control regional de la enfermedad».

En los últimos años se ha pasado «desde la disección axilar (DA) hasta la biopsia del ganglio centinela (BGC)».

A la fecha, «los estándares de tratamiento actuales se enfrentan a la compleja necesidad de seleccionar adecuadamente a la paciente con CM, con la finalidad de causar la menor morbilidad posible para lograr el control de la enfermedad e impactar positivamente en su supervivencia».

Observan que el «abordaje de la enfermedad axilar con carga tumoral mínima o moderada ha evolucionado a partir de los resultados de ensayos clínicos aleatorizados de relevancia internacional, tales como IBCSG 23-01, ACOSOG Z0011, SINODAR ONE, OTOASOR y AMAROS, los cuales han transformado el manejo quirúrgico del cáncer de mama temprano con afectación ganglionar mínima, cuestionando la necesidad de linfadenectomía axilar en muchos casos”.

Destacan que “las implicaciones clínicas de estos estudios se pueden resumir en la reducción de morbilidad, ya que han permitido evitar la linfadenectomía en pacientes con afectación ganglionar limitada, reduciendo complicaciones como linfedema”.

Citan los ensayos RxPONDER  y monarchE que a su vez “han cuestionado el umbral tradicional de dos ganglios centinelas positivos para la toma de decisiones sobre terapias sistémicas en CM”.

Los avances “han incrementado la complejidad del manejo quirúrgico axilar, exigiendo una cuidadosa selección de pacientes y una estrecha colaboración multidisciplinaria para optimizar los resultados oncológicos y minimizar las secuelas funcionales”.

Consenso elaborado por 45 expertos

Estas consideraciones desde la evidencia científica, impulsaron a la Sociedad Venezolana de Mastología a realizar este consenso, el cual reunió a 45 expertos a nivel nacional, quienes analizaron diversas situaciones clínicas, incluyendo el manejo de la axila clínicamente negativa o positiva, el uso de terapia neoadyuvante y la recurrencia axilar.

Para este consenso se generaron reuniones por cada grupo de trabajo (cirujanos, imagenólogos, anatomopatólogos, oncólogos médicos, radio- terapeutas y médicos nucleares), quienes desarrollaron material académico por cada sección.

Cada grupo de especialistas y la Junta Directiva Nacional «elaboraron preguntas sobre temas de gran debate y relevancia en el diagnóstico y tratamiento de la axila en la paciente con CM. Algunas de ellas están dirigidas a cada especialidad y otras al grupo en general. Se realizó una reunión con los integrantes de los grupos de trabajo, donde los coordinadores expusieron un resumen de los documentos redactados hasta ese momento y se presentaron las preguntas».

El resultado es este documento que ofrece un consenso científico y académico y puede servir de referencia a otros países.

De igual modo, se publica en la Gaceta Médica de Caracas un artículo de recomendaciones de la SVM sobre radioterapia para el abordaje axilar en pacientes con cáncer de mama.

A continuación se comparten los enlaces a ambos artículos, en la GMC: