Los datos de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (2023) se divulgan en un estudio científico, autoría del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Universidad de Panamá y Minsa
Por: Violeta Villar Liste
La Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (GYTS, 2023) en Panamá, determinó que existe una prevalencia nacional de consumo de tabaco del 8,5% que se duplica en la región Ngäbe-Buglé (16,9%). En Bocas del Toro y Guna Yala también presentan tasas elevadas (10,9%), superiores a la media nacional.
En esta versión de la GYTS, se investigó por primera vez el consumo de tabaco calentado como producto de tabaco.
Bajo el título, Consumo actual de tabaco convencional y productos novedosos entre estudiantes de 13 a 15 años de Panamá a nivel nacional, región sanitaria de Bocas del Toro y regiones sanitarias indígenas Ngäbe Buglé y Guna Yala: Encuesta mundial sobre tabaquismo en jóvenes, 2023, se publica en la Revista Medicine.
La investigación, es autoría del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Universidad de Panamá y Ministerio de Salud, con fondos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), procedentes del Impuesto Selectivo al 100% sobre los Productos del Tabaco.
“La GYTS proporciona un estándar global para monitorear el consumo de tabaco en jóvenes para rastrear indicadores clave de control del tabaco. Es una encuesta escolar de estudiantes de secundaria de 13 a 15 años, que utiliza un protocolo estandarizado y una versión en español del cuestionario adaptado”.
En 2023, la GYTS se aplicó en Panamá con una muestra representativa a nivel nacional y regiones priorizadas.
A continuación, se citan los nombres de los autores y las autoras y las instituciones a las cuales pertenecen:
Quintana, Hedley Knewjen MD, MSc, PhD a,b,* ;Figueroa, Flavio MD a ;Niño, Cecilio MSc a ;Montenegro, Roger ND, MSc a ;Bajura, Fulvia OD, MPH c ;Roa, Reina MD, MPH, PhD a,c
a Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnologías de la Salud, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Ciudad de Panamá, Panamá
b Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá
c Dirección General de Salud Pública, Ministerio de Salud de Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá.
En general, el informe de Panamá alerta que en las regiones sanitarias priorizadas, Bocas del Toro, Guna Yala y Ngäbe Buglé, la prevalencia de tabaco calentado, así como la de productos convencionales, fue mayor que en el resto del país.
“La prevalencia de la región sanitaria de Bocas del Toro para cada producto de tabaco fue similar a la de Guna Yala y menor que la de la región sanitaria indígena Ngäbe Buglé”.
La investigación destaca la novedad de este abordaje ya que son escasos los informes “sobre el consumo actual de productos de tabaco por parte de adolescentes indígenas en otros países latinoamericanos”.
Aunque hay pocos informes sobre adolescentes indígenas latinoamericanos, resaltan, estos hallazgos en las regiones sanitarias indígenas Ngäbe Buglé son similares a los informes de los chilenos y los de Bocas del Toro y Guna Yala son similares a las cifras actuales de los adolescentes guatemaltecos.
Consumo de cigarrillos electrónicos
A diferencia de los productos de tabaco, el consumo actual de cigarrillos electrónicos muestra una tendencia opuesta, describe el estudio.
“La prevalencia del consumo de cigarrillos electrónicos fue la más baja en las regiones sanitarias indígenas Guna Yala y Ngäbe (2,5% y 3,5%), aumentó al 5% en la región sanitaria de Bocas del Toro y al 8,5% a nivel nacional”.
En general, la mayoría de los fumadores comienzan a fumar en la adolescencia, dato crucial para impulsar estrategias de salud y abordar de manera específica a este grupo de la población.

“Los hallazgos enfatizan la necesidad de obtener más datos sobre las poblaciones indígenas para fortalecer las iniciativas de control del tabaco y abordar el consumo de tabaco y productos novedosos entre estos grupos vulnerables”.
Al respecto, las y los autores exhortan a hacer cumplir la Ley 13/2008 y el Decreto 34/2025 que prohíbe el tabaco y los productos novedosos para disminuir el consumo a nivel nacional, con énfasis en Bocas del Toro y las zonas indígenas.
Panamá, una historia de éxito que debe cuidar
La investigación destaca que el consumo de tabaco entre los adolescentes constituye un problema crítico de la salud mundial y global.
El inicio temprano del consumo de tabaco aumenta “el riesgo de adicción de por vida y la morbilidad relacionada con el tabaco”.
Panamá tiene una historia de éxito al lograr en las Américas “la prevalencia de tabaquismo en adultos más baja de la región a través de medidas integrales de control del tabaco”,
Los logros de control del tabaco en Panamá “derivan de la adopción temprana de medidas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, como la Ley 13/2008 que implementó entornos libres de humo, prohibiciones de publicidad y advertencias sanitarias gráficas”.
De igual modo, la Ley 315/2022 prohibió las ventas y publicidad de productos novedosos (cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentados), así como su uso donde también estaban prohibidos los productos convencionales.
En julio de 2023, se promulgó el Decreto Ejecutivo 24/2023 para formalizar y aclarar la implementación de la Ley.
Un año después, la Ley 315/2022 fue declarada inconstitucional por presiones de asociaciones que alegaban el derecho a tener opciones para acceder a ciertos productos.
El Minsa reaccionó con disposiciones legales, orientadas a enfrentar la publicidad y la venta de los “dispositivos novedosos” a los menores de edad.
Hallazgos regionales
El informe de Panamá, en función de los datos de la encuesta de consumo de tabaco en jóvenes, describe que el análisis se realizó en 34 países.
Hallazgos clave:
- Más del 60 % de los sitios no mostraron cambios significativos en las tasas de consumo de tabaco.
- Entre los países latinoamericanos incluidos en estudios exhaustivos, Argentina, Nicaragua y Perú no mostraron cambios significativos en el consumo general de tabaco.
- Paraguay registró un preocupante aumento de 1,8 puntos porcentuales.
Niños fuman más que las niñas

Los resultados de las regiones priorizadas por Panamá, permiten determinar conclusiones relevantes:
- La prevalencia nacional de consumo actual de productos de tabaco fue de 8.5%. La región sanitaria Ngäbe-Buglé tuvo la mayor prevalencia de consumo actual de tabaco 16.9%, mientras que Bocas del Toro y Guna Yala tuvieron 10.9%
- A nivel nacional, para cualquier producto de tabaco, los niños tuvieron una prevalencia 3.3 por ciento más alta que la prevalencia en las niñas.
Por tipo de productos:
- El consumo nacional de cigarrillos fue de 3.1%
- Tabaco calentado: 2.5%
- Otros productos fumados: 3.2%
-El consumo de cigarrillos, tabaco calentado, shisha y otros productos para fumar se observó con mayor frecuencia en la comunidad Ngäbe-Buglé que en otras regiones sanitarias.
-El consumo de cigarrillos electrónicos se observó con menor frecuencia en cada una de las regiones priorizadas que en el resto del país.
«Este informe ofrece a las autoridades sanitarias datos específicos para mejorar el control del tabaco y reducir el consumo de tabaco y de productos nuevos entre los adolescentes vulnerables, como los de las zonas priorizadas informadas en este documento».
Referencia: Quintana HK, Figueroa F, Niño C, Montenegro R, Bajura F, Roa R. Consumo actual de tabaco convencional y productos novedosos entre estudiantes de 13 a 15 años de Panamá a nivel nacional, región sanitaria de Bocas del Toro y regiones sanitarias indígenas Ngäbe Buglé y Guna Yala: Encuesta mundial sobre tabaquismo en jóvenes, 2023. Medicina 2025;104:46(e45079).

