Inicia este 6 de marzo el año lectivo 2023 con la participación de 954,231 estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo panameño
El Ministerio de Educación (Meduca) pone a disposición de la comunidad educativa la guía de implementación de medidas de bioseguridad para reducción de riesgos de contagio de COVID-19, en los centros educativos oficiales y particulares para el periodo escolar 2023.
Inicia este 6 de marzo el año lectivo 2023 con la participación de 954,231 estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo panameño, tanto en el sector oficial como en el particular.
En el gubernamental se registra una cifra de 830,181 alumnos y, en el particular, 124,050 escolares, en el subsistema formal y modalidad regular. En Panamá Centro, se registra el mayor porcentaje de jóvenes que ingresan a las aulas de clases. Los alumnos del sector oficial serán atendidos por 48,000 docentes aproximadamente.
Las recomendaciones que emite la Dirección de Educación Ambiental son las herramientas que permiten la elaboración de los protocolos de bioseguridad y a su vez, deben ser contextualizadas a la realidad de cada centro educativo.
Todos los actores de los planteles escolares continuarán con jornadas de capacitación sobre el rol que tiene cada uno de garantizar el cuidado a la vida y la protección de todos.
Entre las recomendaciones sobre medidas de bioseguridad en los colegios destacan: actualizar el comité escolar COVID-19 y recordar las funciones de dicho comité. También, recordar a los acudientes que, de observar síntomas asociados a la COVID-19, gripe u otros en estudiantes, debe llevar a su acudido al puesto de salud más cercano.
Otras sugerencias propuestas por la entidad educativa son garantizar una ventilación adecuada y apropiada de las aulas, así como el lavado de manos de manera frecuente o uso de gel alcoholado, limpieza de superficies y objetos compartidos de manera periódica y procurar, mantener la burbuja en cada aula de clases.
Así mismo, señala el documento, que se pueden aplicar medidas preventivas contra COVID-19 o enfermedades asociadas durante las horas de inicio, descanso, baño, comidas y finalización de cada jornada. Además, establecer mecanismos de intercambio de información permanente con los padres, estudiantes y docentes.
En una circular firmada por la directora Nacional de Educación Ambiental, Carmen Aparicio, se recomienda también orientar a los estudiantes en la aplicación de las medidas de bioseguridad en el transporte público y buses colegiales.
En cuanto al uso de las mascarillas, según los acuerdos establecidos por los comités escolares COVID-19, cada asamblea general de padres de familia definirá sobre el uso o no del cubrebocas.
Meduca también exhorta a realizar las actualizaciones del protocolo de bioseguridad para la reducción de riesgo de contagio de COVID-19 o cualquier enfermedad emergente, en las escuelas oficiales y particulares del país.
Con información de Minsa | Meduca