fbpx
Con respecto a la integración del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciará en las provincias de Herrera y Los Santos

Con información Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, al informar los logros del año 2025, y desafíos en el 2026, anunció que se invertirán más de $1,444 millones en infraestructura sanitaria del ciclo presupuestario 2025-2026.

Al respecto se estima entregar proyectos por $462.2 millones, entre ellos hospitales, centros y puestos de salud en diversas provincias y comarcas.

Adicionalmente, se mantienen proyectos en ejecución por más de $927.2 millones, incluyendo hospitales y centros de atención primaria en distintas regiones del país.

En materia de saneamiento, avanzan importantes proyectos de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado, generando cientos de empleos y beneficiando a más de 137,000 personas en Panamá, San Miguelito y Panamá Oeste.

También se mejoraron 135 sistemas de abastecimiento de agua potable y se ejecutan obras de saneamiento en comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé.

Integración Minsa y CSS

Con respecto a la integración del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciará en las provincias de Herrera y Los Santos.

Es el objetivo de esta figura garantizar cobertura universal, eficiencia y continuidad en la atención, sostuvo la institución en comunicado.

Carlos Abadía, asesor del Minsa y miembro de la Comisión del Plan de Integración de Servicios Minsa- CSS, en declaraciones previas, informó que “la integración es una acción administrativa para ser más eficiente, a través de una hoja de ruta que incluye la gobernanza, el financiamiento y el recurso humano”.

Entre los beneficios de la integración destacan:

  • Cobertura universal
  • Continuidad de la atención de salud: el paciente mantiene su derecho a la atención con su médico.
  • Creación de una Atención Primaria en Salud (APS)
  • Se crea la figura del médico de cabecera (MC), y su equipo de salud, que será responsable de 400 familias, no más de 2,000 pacientes. Su adscripción es por familia y una sectorización basada en la accesibilidad y cercanía de la instalación.
  • Se acortan los tiempos de las citas con el médico especialista porque el MC está capacitado para llevar los controles de los pacientes con enfermedades crónicas controladas. Se calcula que el 40% de los cupos del ME, son pacientes controlados.

Dentro del proceso de integración, cada institución (Minsa y CSS) asumirá los costos generados por la atención de los pacientes en las instalaciones de salud pública, lo cual no le representará recargos al sistema financiero de la CSS.

Acceso a medicamentos a bajo costo

A través del Programa de Medicamentos a Precios Bajos, el Minsa informó que ha puesto a disposición de la población 140 medicamentos con ahorros de hasta 96 %, beneficiando a más de 50,000 pacientes provenientes de instalaciones del Minsa, la Caja de Seguro Social y clínicas privadas.

Se han invertido desde el Minsa para este programa cerca de $35 millones.

Fortalecimiento de la atención en salud

Entre los principales logros, el Minsa innovó con la implementación de la telemedicina en siete regiones mediante la dotación de 25 maletines con dispositivos médicos digitales, fortaleciendo la cobertura y calidad de atención en áreas apartadas.

Se registraron avances en teleconsultas en cardiología, reumatología, salud mental y medicina familiar, con más de 100 electrocardiogramas interpretados desde el Hospital Santo Tomás, beneficiando a más de 1.6 millones de personas.

Adicionalmente, a través del Centro de Llamadas, se atendieron más de 300 pacientes de psiquiatría, 70 de medicina familiar y más de 6,000 consultas médicas telefónicas.

Asimismo, se dieron importantes avances para el desarrollo del Hub Farmacéutico, orientado a atraer inversión extranjera para la fabricación y acondicionamiento de medicamentos y dispositivos médicos.

Se firmaron Convenios de Gestión 2025 por un monto de $2.4 millones con 12 regiones de salud, con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios y reducir la morbimortalidad perinatal, especialmente en comunidades de difícil acceso incluidas en la Estrategia de Extensión de Cobertura.

Programas de nutrición y logística sanitaria

El Programa de Alimentación Temprana Materno Infantil (PATMI) continúa fortaleciendo la prevención y control de la malnutrición por déficit, mediante control prenatal, monitoreo del crecimiento y desarrollo, evaluación nutricional, consejería alimentaria y entrega de complementos nutricionales.

Durante 2025, se adquirieron 15,844 quintales de cereal enriquecido, beneficiando a más de 70,000 personas.

Además, el Minsa implementó el uso de drones para el transporte de muestras de laboratorio, medicamentos e insumos hacia áreas de difícil acceso, optimizando la logística sanitaria.

Compromisos internacionales y transformación digital

Panamá asumió durante los últimos seis meses de 2025 la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), reafirmando su compromiso con la salud como un derecho fundamental y con una región más equitativa y resiliente.

Igualmente, se lanzó la Estrategia Nacional para la Transformación Digital en Salud y Hoja de Ruta 2025-2030, basada en cinco pilares estratégicos que incluyen gobernanza, gestión de datos, interoperabilidad, uso de inteligencia artificial y el fortalecimiento del programa nacional de telemedicina.

Panamá también avaló el Acuerdo de Pandemia de la ONU, reforzando la preparación ante futuras amenazas sanitarias.

Recurso humano

En cuanto al recurso humano, durante 2025 se realizaron 1,537 nombramientos, se crearon 218 nuevas posiciones, se nombraron 476 médicos internos y se otorgó estabilidad laboral a 2,149 profesionales de la salud, fortaleciendo significativamente la capacidad de atención del sistema público.

El Minsa dijo que continuará fortaleciendo el acceso a la salud y consolidando la ejecución de importantes proyectos al servicio de la población panameña.

Con información del Minsa