fbpx
Pide a la población vacunarse y mantener las medidas de autocuidado como lavado de mano y uso de mascarillas

Comunicado Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido una alerta epidemiológica ante el reporte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) de un aumento de la actividad de influenza en el hemisferio norte al inicio de la temporada 2025–2026, predominando el virus de la influenza A. En el Caribe y Centroamérica prevalece el subtipo A(H1N1) pdm09, mientras que en Norteamérica predomina A(H3N2).

En Panamá en este momento no se tienen reportes de casos de la variante A (H3N2), subtipo K, que circula en el Reino Unido, asociada potencialmente con mayor severidad en personas mayores.

La vigilancia de los síndromes respiratorios en Panamá reporta:

  • Síndrome gripal: 21.6 por 100,000 habitantes (bajo el umbral estacional).
  • Neumonía y bronconeumonía: 9.2 por 100,000 habitantes (bajo el umbral estacional).
  • Bronquiolitis: 11.0 por 100,000 habitantes (por encima del umbral, pero en descenso).

La vigilancia laboratorial muestra:

  • Influenza: 32.6% de positividad (por encima del umbral de alerta).
  • VSR: 24% (superior al umbral estacional).
  • SARS-CoV-2: 0.4% de positividad (baja circulación).

Los indicadores de gravedad se mantienen sin incrementos significativos.

No se notificaron nuevas defunciones por influenza ni por COVID-19 durante la semana epidemiológica 48. En lo que va del año se acumulan 97 defunciones por influenza y 47 por COVID-19.

La situación evidencia co-circulación activa de virus respiratorios, especialmente influenza A y VSR.

El Minsa recomienda a la población:

  • Acudir a los centros de salud para aplicarse las vacunas contra la influenza y el virus sincitial respiratorio, especialmente los grupos priorizados según la normativa vigente, y asegurar los refuerzos contra la COVID-19 en las poblaciones de riesgo.
  • En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, acudir al establecimiento de salud más cercano, reforzar el autocuidado y proteger a las personas vulnerables.

El Departamento de Epidemiología del Minsa continuará monitoreando de manera estrecha la situación nacional y regional, y comunicará oportunamente cualquier actualización relevante.

Comunicado Minsa