Hasta la fecha se han notificado 25 defunciones y 1,453 pacientes han requerido tratamiento intrahospitalario debido a complicaciones asociadas a la enfermedad
Comunicado Minsa
La directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Yelkys Gill, reiteró el llamado a la población para reforzar las medidas de prevención y control del dengue, ante el incremento sostenido de casos reportados en todo el territorio nacional.
La Dra. Gill señaló que el dengue es una enfermedad que requiere el compromiso conjunto de las autoridades y de la ciudadanía, destacando que la docencia, la participación comunitaria y la modificación de prácticas culturales son elementos clave para reducir los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.
“En un clima tropical tan variable como el nuestro, eliminar los criaderos y manejar adecuadamente los desechos es fundamental para evitar la propagación del mosquito”, destacó.
Hasta la fecha, el Minsa registra 14,905 casos acumulados de dengue en el país. De este total, 13,220 corresponden a pacientes sin signos de alarma; 1,584 presentan signos de alarma; y 101 han sido clasificados como dengue grave.
Además, se han notificado 25 defunciones y 1,453 pacientes han requerido tratamiento intrahospitalario debido a complicaciones asociadas a la enfermedad.
Indicó que las regiones con mayor número de casos acumulados son: la región Metropolitana, San Miguelito, Panamá Oeste y Panamá Norte con más de 1,400 casos cada uno, el cual representa el 68.3% de los casos.
La directora enfatizó la importancia de la identificación temprana de los síntomas, lo cual permite iniciar un tratamiento oportuno y evitar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida. Entre los síntomas más comunes mencionó la fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, vómitos y diarrea.
“El compromiso del Minsa es continuar trabajando de manera permanente para proteger la salud de la población, pero la participación activa de la comunidad es decisiva para detener la transmisión”, sostuvo Gill.
El dengue continúa siendo uno de los principales motivos de consulta en las unidades de salud de las Américas.
Reconocer y diagnosticar tempranamente la enfermedad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Comunicado Minsa

