La empresa Colgate Palmolive (CA) Inc., y cualquier otro distribuidor de la crema dental Colgate Total Clean Mint, tienen hasta el 24 de agosto para presentar el informe de todos los lotes retirados del mercado
Con información del Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa) ha ordenado el retiro inmediato del mercado de productos dentales de la marca Colgate.
La decisión del Minsa se basa en una advertencia de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) de reportes de usuarios del producto Colgate Crema Dental Total Clean Mint de efectos que incluyen lesión bucal, dolor, ardor, inflamación de encías e hinchazón de labios.
La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa emitió la Resolución 165 de 25 de julio de 2025, donde se suspenden los registros y ordena retirar del mercado el producto Colgate Crema Dental Total Clean Mint, ante la decisión de ANVISA de cautelar todos los lotes de este producto dental, que contenga en su formulación la sustancia fluoruro de estaño, que es un agente de cuidado bucal.
El Departamento de Farmacovigilancia de Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana, de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, realizó una revisión de la información de tres productos de la marca Colgate, en donde se verificó que comparte la misma fórmula cuali-cuantitativa que el fabricado y comercializado en Brasil.
Los productos que deben ser retirados del mercado en Panamá son: Colgate Clean Mint con registro sanitario 114356 de Brasil; Colgate Total Crema Dental Clean Mint con registro sanitario 206275 de Brasil, y Colgate Crema Dental Clean Mint con registro sanitario 206112 de México.
La empresa Colgate Palmolive (CA) Inc., y cualquier otro distribuidor de la crema dental Colgate Total Clean Mint, tienen hasta el 24 de agosto para presentar el informe de todos los lotes retirados del mercado de los productos antes señalados y notificar a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa.
ANVISA, en su comunicado, explica «que las pastas dentales, también conocidas como dentífricos, son productos de higiene bucal de venta libre. Cuando se usan correctamente, ayudan a mantener los dientes limpios y sanos. Las formuladas con fluoruro de estaño tienen reconocidas propiedades antimicrobianas y anticaries. Sin embargo, estudios científicos han descrito reacciones adversas a las pastas dentales que contienen fluoruro de estaño, incluyendo dolor, ulceración, enrojecimiento, sensación de ardor, ampollas en la boca, entre otros síntomas. En Brasil, los datos oficiales de cosmetovigilancia de Anvisa, combinados con informes en redes sociales, plataformas de quejas de consumidores y artículos de prensa, revelan un patrón creciente de reacciones adversas a estas pastas dentales».
Con información del Minsa