Vacunarse contra la influenza es la principal medida recomendada, además de lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al toser o estornudar, y usar mascarilla en lugares cerrados
Comunicado Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa) Panamá reportó dos nuevas defunciones por influenza durante la semana epidemiológica número 3 y actualizó un fallecimiento correspondiente a la semana previa, para un total de 15 muertes en lo que va del año.
Según el Departamento de Epidemiología, el 93% de las personas fallecidas no contaba con vacunación y el 86.7% presentaba factores de riesgo. En el mismo periodo se registraron 789 casos de síndrome gripal y 384 infecciones respiratorias agudas graves.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en reciente alerta epidemiológica, recomendó a los países de las Américas mantenerse vigilantes y fortalecer la preparación de los servicios de salud ante la circulación simultánea de influenza estacional y virus sincitial respiratorio (VSR), que podría generar mayor presión en hospitales y centros de salud durante lo que resta de la temporada invernal en el hemisferio norte.
Vacunarse contra la influenza es la principal medida recomendada, además de lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al toser o estornudar, y usar mascarilla en lugares cerrados si tiene síntomas, además de quedarse en casa si se presenta fiebre o síntomas respiratorios para evitar contagiar a otros.
Es importante, señalan Minsa y la OPS, buscar atención médica temprana ante síntomas graves, en particular para proteger a niños pequeños y adultos mayores.
Malaria acumula 407 casos

Durante la semana epidemiológica número 3 la malaria sumó 78 casos nuevos, alcanzando 407 casos acumulados.
No se notificaron casos nuevos de zika, chikungunya, fiebre por hantavirus, síndrome cardiopulmonar por hantavirus, leptospirosis ni viruela símica (mpox).
De leishmaniasis se registraron 44 casos en la semana, para un acumulado de 101 en lo que va del año.
Respecto a la enfermedad por virus Oropouche, se actualizó un caso correspondiente a la semana anterior en la región de Panamá Este, para un total de dos casos acumulados.
El informe también señala un caso de gusano barrenador en humanos durante la semana, con un acumulado de tres casos en 2026.
El Ministerio de Salud anunció que continúa intensificando los operativos en todo el país durante el 2026, apoyándose en el equipo de Control de Vectores y en las estrategias de Promoción de la Salud para reducir los casos de dengue.
Se insiste en la importancia de la participación ciudadana para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, tanto dentro como alrededor de las viviendas.
Comunicado Minsa

