Vacunación y el uso del etiquetado respiratorio son indicaciones que ayudarán a reducir el número de casos y la mortalidad
Con información de Minsa | CSS
El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) pidieron a la población mantener las medidas de autocuidado ante la circulación en Panamá de virus respiratorios como la influenza A(H1N1), parainfluenza, virus sincitial respiratorio y SARS-CoV-2.
Blas Armién, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsa, informó que, hasta el momento, no se ha reportado ningún caso de la nueva variante A(H3N2), subtipo K. No obstante, hizo un llamado a la población a mantener el uso del etiquetado respiratorio como medida clave para prevenir el contagio de los virus respiratorios que circulan en el país.
Armién señaló que la estrategia más eficaz de prevención es la vacunación. Desde marzo hasta la fecha, se han aplicado 1,280,982 dosis contra la influenza, lo que representa el 25 % de la población. Hasta la semana epidemiológica 49 se han reportado 97 defunciones por influenza, de las cuales el 85 % correspondía a personas no vacunadas y el 90 % presentaba enfermedades crónicas.
El Departamento de Epidemiología mantiene una vigilancia constante mediante la toma de muestras y el monitoreo para verificar si alguna nueva variación del virus A(H1N1) está circulando en Panamá, indicó Armién.
El jefe de Epidemiología recomendó a las personas que acuden a las instalaciones de salud, así como al personal sanitario, utilizar la mascarilla para protegerse y proteger a los demás.
Síntomas y medidas

Los síntomas más comunes de la influenza incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar general, secreción nasal, dolor de garganta y tos.
El Minsa recomienda a la población:
- No automedicarse.
- Acudir oportunamente a los centros de salud.
- Utilizar mascarilla.
- Evitar las aglomeraciones.
- Cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser.
- Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel alcoholado.
- Mantenerse hidratado con agua.
La vacuna contra la influenza está disponible en todos los centros de salud y policentros de la Región Metropolitana, San Miguelito, Panamá Norte, Colón y Coclé.
El Minsa hace un llamado a la población para que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, acuda al establecimiento de salud más cercano, refuerce las medidas de autocuidado y proteja a las personas más vulnerables, y mantenerse informado por las cuentas oficiales.
CSS refuerza vigilancia
Luego de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud (Minsa) ante el aumento de casos de la variante de influenza A(H3N2), subtipo K, y de otras infecciones respiratorias agudas en el hemisferio, la Caja de Seguro Social (CSS) reforzó la vigilancia en todas sus instalaciones de salud a nivel nacional.
Las medidas anunciadas por la CSS comprenden:
- Fortalecer el diagnóstico temprano y la identificación oportuna de signos de gravedad, con el fin de asegurar el acceso a intervenciones efectivas.
- Mantener la vigilancia integrada de los síndromes respiratorios en todos los niveles de atención, incluyendo la toma y el procesamiento de muestras en casos graves o fallecidos, para caracterizar adecuadamente los virus circulantes y detectar posibles cambios en su comportamiento.
- Garantizar el manejo adecuado de los casos graves, conforme a las directrices nacionales, incluyendo el acceso oportuno a antivirales para la influenza.
- Promover la vacunación contra la influenza en los grupos priorizados, asegurar los refuerzos contra la COVID-19 en poblaciones de riesgo e implementar estrategias de prevención de enfermedad grave por Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
- Mantener y reforzar las medidas de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, así como la comunicación dirigida a la población para fomentar la atención oportuna, la adopción de medidas de autocuidado y la protección de las personas vulnerables.
La coordinadora nacional de los servicios de urgencias de la CSS, la doctora Aurora Vernaza, exhortó a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza, especialmente a quienes presentan factores de riesgo, ya que son los más propensos a hospitalizaciones o a desarrollar infecciones respiratorias más severas.
Asimismo, instó a las personas con síntomas gripales a utilizar mascarilla y recomendó a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión o afecciones cardíacas, evitar la asistencia a eventos con grandes concentraciones de público; y, en caso de asistir, hacer uso de mascarilla.
La CSS hace un llamado a la población a mantenerse al día con la vacunación, adoptar medidas de autocuidado y acudir oportunamente a los servicios de salud ante la aparición de síntomas respiratorios.
Con información de Minsa | CSS

