Este plan se concentrará en las cinco regiones que presentan mayor cantidad de casos de VIH: Comarca Ngäbe-Buglé, Región Metropolitana, Panamá Oeste, San Miguelito, Bocas del Toro y Chiriquí
Con información del Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) anunciaron el Plan de Integración de los Servicios de Salud para el VIH, orientado a garantizar atención continua, unificar protocolos, optimizar recursos, fortalecer la prevención y el diagnóstico temprano y reducir inequidades que afectan a poblaciones vulnerables.
El anuncio se produjo en el contexto de las actividades por la conmemoración del Día Mundial del Sida.
Cada 1° de diciembre se conmemora esta fecha. Este año bajo el lema establecido por ONUSIDA: “Superar las interrupciones, transformar la respuesta al SIDA».
Este llamado global destaca la importancia de la resiliencia, la adaptación y la modernización de los sistemas de salud para avanzar hacia el fin del SIDA como amenaza para la salud pública.
Acceso oportuno, gratuito y de calidad
El Plan de Integración de los Servicios de Salud para el VIH tiene como visión unificar esfuerzos entre el Minsa y la CSS para integrar y fortalecer los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del VIH, asegurando el acceso oportuno, gratuito y de calidad para toda la población, a través de políticas, normativas y estrategias comunes que respondan a las necesidades actuales del país, dijo el Minsa en comunicado de prensa.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, señaló que “persisten desafíos como interrupciones logísticas y de servicios, inequidades en el acceso y una respuesta fragmentada entre subsistemas de salud, lo cual limita la eficiencia y sostenibilidad de la atención”.

El ministro Boyd indicó que el éxito de esta estrategia “dependerá del trabajo conjunto entre instituciones, profesionales de salud, organizaciones comunitarias, sociedad civil y cooperantes internacionales.
Con este esfuerzo coordinado, Panamá reafirma su compromiso de construir una respuesta más sólida, inclusiva y humana”.
El director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon, recalcó que la unificación de los esfuerzos entre el Minsa y la CSS forman parte de un sistema de salud integrado coherente, moderno y sin barreras internas que perjudiquen al paciente.

“Este plan reconoce que prevenir es proteger las vidas; fortaleceremos con campañas educativas de promoción de salud sexual, prevención de ITS/VIH y eliminar la discriminación en los diferentes niveles de atención”, dijo Mon.
Cinco regiones priorizadas
Carlos Chávez, jefe de la Sección de VIH/SIDA del Minsa, manifestó que este plan se concentrará en las cinco regiones que presentan mayor cantidad de casos de VIH: Comarca Ngäbe-Buglé, Región Metropolitana, Panamá Oeste, San Miguelito, Bocas del Toro y Chiriquí.
Informó que en el país un promedio de 28,000 personas viven con VIH.
El Minsa recomienda a las personas realizarse una vez al año la prueba para detectar esta enfermedad.
El Plan de Integración de los Servicios de Salud para el VIH abarca cinco áreas prioritarias: Promoción y prevención, estigma y discriminación, diagnóstico, tratamiento e investigación.
Participaron en este lanzamiento, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo; el director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Anna Riviére Cinnamond; directores del Minsa organizaciones y asociaciones que luchan contra el SIDA e invitados especiales.
Con información del Minsa

