fbpx
El logro de Nepal en la eliminación de la rubéola es una prueba más del éxito del programa nacional de inmunización

Comunicado OMS

La Organización Mundial de la Salud anunció que Nepal ha eliminado la rubéola como problema de salud pública, un logro notable para un país que realiza esfuerzos concertados para proteger a su población de enfermedades prevenibles mediante vacunas.

La rubéola, o sarampión alemán, es una infección viral altamente contagiosa. Es especialmente grave para las mujeres embarazadas, ya que la infección puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal o diversos defectos congénitos debilitantes y permanentes. Sin embargo, la rubéola se puede prevenir con vacunas seguras y rentables.

“El éxito de Nepal refleja el compromiso inquebrantable de sus líderes, los esfuerzos persistentes de los trabajadores de la salud y los voluntarios, y el apoyo inquebrantable de las comunidades comprometidas e informadas, para un comienzo saludable para los bebés y un futuro libre de la enfermedad de la rubéola”, dijo la Dra. Catharina Boehme, Oficial a cargo de la OMS en el Sudeste Asiático, al tiempo que respaldaba la recomendación de la Comisión de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola en la Región del Sudeste Asiático (SEA-RVC) para que Nepal sea verificado por la eliminación de la rubéola.

El SEA-RVC, que celebró su reunión anual del 22 al 24 de julio de 2025, revisó y evaluó la información y los datos presentados por el comité nacional de verificación sobre la vigilancia de las enfermedades del sarampión y la rubéola y las tasas de cobertura de inmunización, y recomendó la verificación de la eliminación de la rubéola en Nepal.

Nepal es el sexto país del Sudeste Asiático (Sur) de la OMS en lograr la eliminación de la rubéola. Priorizando la eliminación del sarampión y la rubéola como problemas de salud pública en el Sudeste Asiático (Sur) de la OMS para 2026, Bután, la RPD de Corea, Maldivas y Timor-Leste han eliminado el sarampión, y Bután, la RPD de Corea, Maldivas, Sri Lanka, Timor-Leste y, ahora, Nepal, han eliminado la rubéola.

El logro de Nepal en la eliminación de la rubéola es una prueba más del éxito del programa nacional de inmunización, que ha superado la meta regional durante mucho tiempo, y que ha sido uno de los pilares más sólidos de nuestro sistema de salud. El firme apoyo de Gavi y la OMS al programa y al sector salud en general en Nepal es profundamente valorado y reconocido. Aprovecho este momento para agradecer y felicitar a todos los líderes, trabajadores de la salud, voluntarios y miembros de la comunidad que han contribuido a este logro. Y hago un llamamiento a todas las partes interesadas para que mantengan su apoyo inquebrantable para que ningún niño en Nepal sufra una enfermedad prevenible mediante vacunación, declaró el Sr. Pradip Paudel, Ministro de Salud y Población de Nepal.

Nepal introdujo la vacuna contra la rubéola en su programa de inmunización en 2012 con una campaña nacional dirigida al grupo de edad de 9 meses a 15 años. En 2016, se añadió una segunda dosis de la vacuna contra la rubéola al calendario de vacunación sistemática.

Cuatro campañas nacionales con vacunas contra la rubéola en 2012, 2016, 2020 y 2024 ayudaron a aumentar el acceso, a pesar de importantes emergencias de salud pública como la pandemia de COVID-19 y los terremotos de 2015 y 2023. Para 2024, Nepal logró una cobertura de más del 95% con al menos una dosis de la vacuna contra la rubéola.

Estrategias innovadoras como la celebración del «mes de la vacunación», la difusión de la vacunación entre los niños que no fueron vacunados y la motivación para que los distritos fueran declarados «totalmente inmunizados» dieron mayor impulso a los esfuerzos de eliminación.

Para fortalecer aún más la vigilancia, Nepal introdujo recientemente un sólido algoritmo de pruebas de laboratorio, el primero en la Región del Sudeste Asiático de la OMS en hacerlo.

“Felicitaciones a Nepal por la eliminación de la rubéola. Este logro de salud pública es el resultado de la estrecha colaboración entre el gobierno, el personal sanitario dedicado, los socios y las comunidades. La OMS se enorgullece de haber contribuido a este proceso y mantiene su compromiso de apoyar a Nepal para que perdure este logro”, declaró el Dr. Rajesh Sambhajirao Pandav, representante de la OMS en Nepal.

Comunicado OMS