La contaminación, el tráfico, el hacinamiento y los riesgos climáticos restringen cada vez más la libertad de los niños para moverse, jugar y desarrollarse
Comunicado OMS
A medida que las ciudades siguen creciendo, los espacios públicos seguros para que los niños jueguen, se desplacen y se relacionen se reducen.
Una nueva guía global publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y ONU-Hábitat insta a los gobiernos y líderes urbanos a priorizar la infancia en el diseño urbano, argumentando que los espacios públicos son esenciales para la salud, el desarrollo y el bienestar infantil.
La guía ofrece orientación práctica y basada en la evidencia para ayudar a las ciudades a crear calles, parques y espacios públicos más seguros, inclusivos y resilientes, a la vez que promueve la equidad, la acción climática y una vida urbana más saludable para todos.
A nivel mundial, solo el 44% de los residentes urbanos vive cerca de un espacio público abierto, y esa cifra se reduce al 30% entre los residentes urbanos de países de ingresos bajos y medios.
Millones de niños que viven en pueblos y ciudades aún carecen de acceso a espacios públicos.
La contaminación, el tráfico, el hacinamiento y los riesgos climáticos restringen cada vez más la libertad de los niños para moverse, jugar y desarrollarse. Los espacios públicos bien diseñados permiten que los niños se muevan, jueguen, aprendan e interactúen con la naturaleza de forma segura.
“El acceso a un espacio público seguro e inclusivo está directamente relacionado con la salud, el desarrollo, el aprendizaje y los vínculos sociales de los niños y es un derecho del niño”, señala el Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de Determinantes de la Salud, Promoción y Prevención de la OMS.
La Guía para la creación de ESPACIOS públicos urbanos para la infancia busca ayudar a gobiernos, urbanistas y colaboradores a crear y mejorar espacios públicos seguros, inclusivos y adaptados a las necesidades de la infancia. El documento se basa en evidencia global, aportaciones de expertos, consultas con niños y niñas, y ejemplos de ciudades en diversos contextos.
“Esta guía muestra cómo las áreas urbanas centradas en los niños pueden hacer realidad el derecho a jugar y acelerar el progreso hacia espacios públicos seguros y accesibles para todos para 2030”, afirmó la Dra. Nathalie Roebbel, directora técnica de Salud Urbana del Departamento de Determinantes de la Salud, Promoción y Prevención de la OMS.
SPACES proporciona un marco práctico basado en seis principios: seguridad, juego, acceso, salud infantil, equidad y sostenibilidad, y ofrece orientación y herramientas relacionadas para la planificación, el diseño y la gestión de espacios públicos.
Los llamados a la acción de la guía incluyen:

- reducir los riesgos de seguridad mediante medidas de calmado del tráfico, cruces seguros, senderos bien iluminados y rutas seguras a escuelas, parques y áreas de juego;
- integrar oportunidades de juego en todo tipo de espacios públicos, incluidas calles, patios, zonas vecinales e instalaciones públicas;
- priorizar el acceso donde la necesidad es mayor, utilizando mapas y evaluaciones espaciales para guiar la planificación y la inversión en asentamientos de bajos ingresos, alta densidad e informales;
- cumplir con los estándares ambientales y de salud garantizando aire limpio, sombra, refrigeración, materiales seguros, gestión adecuada de residuos y protección contra los peligros relacionados con el clima;
- promover la equidad y la inclusión a través del diseño universal, la participación comunitaria y la eliminación de las barreras sociales, de género y físicas que limitan el acceso de los niños; y
- Fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia ampliando la infraestructura verde y azul, revitalizando tierras subutilizadas e integrando espacios públicos adaptados a los niños en las estrategias climáticas y de resiliencia.
Más del 55% de la población mundial vive en zonas urbanas, una proporción que se espera que aumente al 68% para 2050. Como la mayor parte del crecimiento urbano futuro tendrá lugar en países en desarrollo, el mundo tiene hoy una oportunidad única de orientar las tendencias de desarrollo urbano de una manera que proteja y promueva la salud.
Comunicado OMS

