fbpx
Imagen de Freepik
La nueva Ley de Medicamento que reemplazará a la Ley 1, fue aprobada por los diputados con 45 votos a favor y una abstención

Con información del Minsa | CSS

Minsa y CSS podrán hacer compras conjuntas, lo cual  permitirá adquirir paquetes más grandes de medicamentos e insumos a un precio económico para ambas entidades

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la nueva Ley de Medicamentos (proyecto 1007) que regula los Medicamentos, Insumos, Dispositivos y otros Productos para la Salud Humana, su Adquisición Pública y se dictan otras disposiciones.

Las autoridades señalan que la nueva herramienta jurídica debe generar condiciones para reducir los precios de los medicamentos entre 20% y 30%.

El ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, citado en comunicado del Minsa, manifestó que una vez la Ley 1007 sea sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de inmediato el equipo de la Caja de Seguro Social y el Minsa iniciarán las reuniones para trabajar en la reglamentación de la misma.

Sucre explicó “que esta nueva Ley permitirá mayor oportunidad para que se abaraten los precios de los medicamentos,”.

De igual forma, Minsa y CSS podrán hacer compras conjuntas, lo cual  permitirá adquirir paquetes más grandes de medicamentos e insumos a un precio económico para ambas entidades.

La nueva Ley de Medicamento que reemplazará a la Ley 1, fue aprobada por los diputados con 45 votos a favor y una abstención.

En la exposición de motivos, de dicha norma legal, se detalla que una de las formas de erradicar el desabastecimiento de los medicamentos en Panamá consiste en el establecimiento y desarrollo del Plan Nacional de Garantía de Abastecimiento de Medicamentos, que instituye los componentes logísticos, planificación, programación, adquisición, fármaco-economía y calidad.

Otro aspecto de referencia del Proyecto 1007, que favorece el acceso a los medicamentos en el territorio panameño, es mediante la agilización de los procesos de análisis.

La AN anunció que se modificó la Ley 24 de 1963, que crea el Colegio Nacional de Farmacéuticos, y reglamenta los establecimientos farmacéuticos.

De manera específica el artículo 8, “con la finalidad de derribar las barreras legales que restringen la participación de más oferentes en el mercado nacional, estimulando la libre concurrencia y una mayor competencia en el mercado”.

Participaron en la aprobación de la nueva Ley 1007 el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la ministra consejera Eyra Ruiz, la directora nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, así como representantes de los pacientes.

De la Ley 1 al proyecto 1007

En la exposición de motivos del proyecto 1007, se explica que en la actualidad, en Panamá “los medicamentos están regulados en la Ley 1 de 10 de enero de 2001, modificada por la Ley 97 de 4 de octubre de 2019, sin embargo, mantiene regulaciones dispersas en un conjunto de normas de materia técnica que incluyen leyes, decretos ejecutivos y resoluciones del Ministerio de Salud, cuyo objetivo es garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos”.

En la Ley 1 existe un capítulo dedicado a la Adquisición Pública de Medicamentos.

Ocurre que por ser bienes especiales, esenciales y vinculados a la salud humana, no pueden regirse por lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas general que ya se ha reformado y adaptado.

De esta forma, la nueva ley buscó atender estas debilidades al generar mecanismos que permitan evitar el desabastecimiento y lograr condiciones para mejores precios al alcance del paciente.

También se propone contar con un Observatorio de Medicamentos y fortalecer la producción local.

Con información del Minsa | CSS