Una colaboración internacional entre más de 16 instituciones científicas de España y Estados Unidos ha identificado un virus aviar como posible vía terapéutica contra el glioblastoma
Por: Mayka Sánchez

La autora es periodista y editora. Redactora especializada en salud y cultura
Un reciente estudio publicado en la revista científica internacional Journal for InmunoTherapy of Cancer, arroja nuevas esperanzas contra el cáncer cerebral más agresivo, conocido como glioblastoma.
En esta investigación ha participado un gran equipo de diferentes centros de investigación y países, que ha descubierto una potencial vía terapéutica mediante el empleo de un virus aviar no patógeno en humanos.
Los centros de investigación se agrupan en instituciones de referencia: la Fundación Vithas (España), Universidad CEU San Pablo (España), el Brain Tumour Laboratory, impulsado por la Fundación Vithas, que tiene actividad investigadora relacionada con la Universidad Francisco de Vitoria (España) y el Icahn School of Medicine de Mount Sinai (Estados Unidos).

En esta investigación en red (multicéntrica e internacional), que ya es el presente en biomedicina y, por supuesto, el futuro, ha tenido protagonismo el equipo español, cuya participación ha sido muy activa e intensa desde 2020, cuando iniciaron el estudio que ahora se publica.
El hallazgo ofrece esperanzas en el abordaje terapéutico de este grave tumor cerebral.
De acuerdo con los resultados, el virus IBDV, responsable de la llamada enfermedad de Gumboro en las aves, puede infectar de modo selectivo las células tumorales del glioblastoma, después destruirlas y ser capaces de activar una potente respuesta inmunológica. Todo ello, sin causar daños en el tejido sano ni otros problemas en los modelos de ratón murino estudiados.
Cambio de paradigma en el tratamiento del glioblastoma
Para el doctor Ángel Ayuso Sacido, autor sénior del trabajo, director gerente de la Fundación Vithas y director del Brain Tumour Laboratory, a lo largo del trabajo y recientemente nombrado, ya en el sector público, científico titular de la Unidad de Modelos Preclínicos de Tumores Cerebrales del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad, esta investigación supone un cambio de paradigma en el tratamiento del glioblastoma, esto es, el empleo de un virus aviar, sin inmunidad preexistente en humanos, ofrecerá una acción más eficaz y segura.

Según este experto, el trabajo, centrado en la llamada inmunoterapia, empleada con resultados significativos desde hace dos décadas y que, grosso modo, refuerza el sistema inmune, mediante complejos mecanismos celulares, a fin de que los componentes del sistema inmune (interluquinas, anticuerpos, linfocitos T, entre otros), ataquen selectivamente el tumor, contribuye a potenciar la terapia oncolítica, en este caso , gracias a la incorporación del virus aviar IBDV.
El trabajo publicado se trata de una investigación preclínica, es decir, solo en laboratorio.
No obstante, añade el doctor Ayuso, también hemos estudiado el tejido humano afectado utilizando una parte del tejido tumoral extraído durante la cirugía en pacientes con tumores cerebrales.
“Nosotros laminábamos el especimen canceroso del cual disponíamos, se infestaban con el virus aviar IBDV, todo en laboratorio, insisto, y obteníamos unos resultados muy esperanzadores”, subrayó.
El doctor Ayuso recuerda que el glioblastoma es un cáncer poco frecuente y, por tanto, al afectar a pocas personas (de cuatro o cinco por cada 100.000 personas) se investiga mucho menos que otros tumores malignos, como sería el de mama para el cual incluso ya hay cura si se detecta en fase temprana.
Lograr que el paciente con glioblastoma también logre salvación, es la meta del equipo investigador porque toda persona merece vivir.
El científico anunció que “nuestro equipo interdisciplinario e internacional” mantendrá este esfuerzo “probando más virus aviar con análogas características que el IBDV, con la intención de avanzar en el estudio y conocimiento del glioblastoma y de este modo ampliar nuestras posibilidades terapéuticas”.
Un camino hacia abordajes personalizados
La doctora Sara Cuadrado-Castaño, profesora asistente de investigación y responsable del Programa de Viroterapia para Cáncer en el departamento de Microbiología del hospital Mount Sinai de Nueva York, dijo a propósito de estos resultados, que la denominada viroterapia oncolítica se consolida como una de las apuestas más innovadoras contra el cáncer, al utilizar virus que pueden eliminar selectivamente células tumorales y activar una respuesta inmune duradera contra el tumor.

“La combinación de esta estrategia con inmunoterapia y terapias génicas abre el camino a tratamientos más potentes e incluso personalizados, adaptados a las características moleculares de la enfermedad de cada paciente.
Esto nos sugiere que en la próxima década asistiremos a nuevas estrategias terapéuticas, que demostrarán que los virus podrán situarse en la primera línea del abordaje oncológico como protagonistas de terapias más seguras, selectivas y eficaces contra el cáncer”, añade.
Según los principales autores del estudio, el virus IBDV, de origen aviar y sin poder causar infecciones en humanos, ha evidenciado ser capaz de atacar selectivamente las células del glioblastoma, incluyendo las células madre tumorales que son responsables de la resistencia y de las recaídas.
En modelos de laboratorio además activa el sistema inmunológico reforzando , así, la respuesta anticancerosa. Hay que añadir que refuerza asimismo el efecto de la temozolomida, el fármaco de tratamiento estándar para este tumor, incluso en aquellos resistentes. Esta combinación ha demostrado un efecto sinérgico o multiplicador al mejorar la destrucción tumoral y activar la respuesta inmunológica.
Los ensayos en modelos animales confirman de este modo la seguridad del virus, sin efectos adversos ni toxicidad observados. Los científicos han validado estos resultados en explantes de tumores humanos, hecho que refuerza la futura aplicación clínica de esta innovadora estrategia terapéutica.
Logros de la colaboración internacional
Es relevante destacar que el estudio es consecuencia de una colaboración internacional entre más de 16 instituciones científicas de España y Estados Unidos, uniendo la experiencia de todos en las disciplinas biomédicas de virología, inmunoterapia, neurooncología y biología molecular.
El liderazgo de los autores sénior del trabajo ha facilitado esa coordinación, que aúna la investigación básica en laboratorio, en modelos animales y en tejido humano con otros resultados que podrían causar unos resultados muy prometedores en el difícil manejo terapéutico del cáncer cerebral con mayor tasa de mortalidad.
Pese a los avances en cirugía, radioterapia y quimioterapia en el glioblastoma, la mediana de supervivencia de estos enfermos apenas supera los 15 meses. Aunque los resultados son muy prometedores, sin embargo, los autores advierten de la necesidad de más estudios preclínicos a fin de afianzar en la confirmación de la seguridad y eficacia del virus IBDV en aplicaciones en humanos.
Sin duda, este gran hallazgo en inmunoterapia abre la puerta a la esperanza de nuevas estrategias terapéuticas basadas en virus no humanos, y que no resultan patógenos, para abordar tumores cerebrales resistentes. E, igualmente, manifiesta la trascendencia de la colaboración científica de diversos centros punteros (públicos y privados) en la materia y entre distintos países en la lucha contra las enfermedades.
Referencia: Tur-Planells V, Bykov Y, Dawodu G, García-Romero N, Izpura-Luis S, Pérez-Rodríguez L, et al. Infectious bursal disease virus (IBDV) as a novel oncolytic virotherapy in glioblastoma. Journal for ImmunoTherapy of Cancer. 2025;13:e011741. https://doi.org/10.1136/jitc-2025-011741

