fbpx
La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio celebró la decisión de la OMS de otorgar precalificación a una segunda nueva vacuna oral contra la polio tipo 2 (nOPV2), ya que se fortalece el suministro mundial. El Dr. Xavier Sáez Llorens, quien lideró la participación de Panamá en el estudio clínico de nOPV2, explica que es un logro pero es preciso insistir en la vacunación para estar libres de la enfermedad

Por: Violeta Villar Liste

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la poliomielitis como “una enfermedad muy infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas”.

Se transmite de manera principal de una persona a otra “por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino”.

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y del 5% al 10% de los afectados fallecen por parálisis de los músculos respiratorios, describe la OMS.

Es una enfermedad que afecta a menores de 5 años, pero cualquier persona no vacunada puede contraer la enfermedad.

La OMS y aliados estratégicos han luchado contra la enfermedad y, de hecho, en 1988, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que fue el origen de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP), “una excepcional iniciativa público-privada”.

Esta iniciativa histórica ha permitido reducir en 99% la enfermedad. ¿Es suficiente? Todavía no. La polio continúa dejando muerte y enfermedad y los antivacunas han sido causa importante del resurgir de casos.

En este contexto, mejores vacunas al alcance de la población, más seguras y estables, ayudarán a alcanzar el logro de un mundo libre de polio.

Esta meta explica la importancia del reciente anuncio de la OMS de haber precalificado una nueva vacuna oral contra la polio tipo 2 (nOPV2) , “fortaleciendo aún más el suministro mundial de una vacuna central en los esfuerzos por detener de manera más sostenible los brotes de poliovirus tipo 2 y acelerar el progreso hacia la erradicación de la polio”.

La primera vacuna oral contra la polio (nOPV2) fue precalificada por la OMS el 13 de diciembre de 2023. Esta precalificación constituyó un hito relevante en la lucha global contra la poliomielitis, ya que certificó que el producto cumplía los estándares internacionales de calidad, seguridad y eficacia establecidos.

Antes de obtener la precalificación, la nOPV2 se utilizaba bajo un procedimiento de uso de emergencia (EUL) debido a la necesidad urgente de controlar brotes de poliovirus derivados de la vacuna en varios países.

Esta primera vacuna nOPV2 fue producida por PT Bio Farma de Indonesia.

Esta segunda vacuna nOPV2 que precalificó la OMS es el claro ejemplo de una ciencia al servicio del interés público, ya que se origina de la transferencia de tecnología de la primera productora de la nOPV2 (PT Bio Farma de Indonesia) a Biological E. Limited (BioE), India.

Más productores de vacunas garantizarán el suministro confiable y, al contar con la precalificación de la OMS, también se aseguran precios justos para garantizar la equidad.

La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI) celebró la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de otorgar la precalificación a la nueva vacuna oral contra la polio tipo 2 (nOPV2) de la empresa india Biological E. Limited (BE).

“Esta nueva recomendación amplía la función de BE, pasando de las actividades de llenado y acabado con la vacuna a granel suministrada por PT Bio Farma (PTB) a la fabricación completa de la vacuna. Desde marzo de 2024, BE ha añadido 700 millones de dosis de nOPV2 a la reserva mundial.  

Con esta nueva PQ, BE se convierte en el segundo fabricante completo de nOPV2, uniéndose a PTB en Indonesia. Juntos, ambos fabricantes proporcionan una capacidad de producción global diversificada y estable para esta herramienta crucial para detener definitivamente los brotes de la variante del poliovirus tipo 2.

Con la nueva recomendación de la OMS, se espera que BE produzca 600 millones de dosis por año, fortaleciendo la capacidad de respuesta global a brotes y garantizando que los países puedan acceder a la nOPV2 rápidamente cuando sea necesario”.

El origen de las vacunas contra la polio

La primera  vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) fue desarrollada por el Dr. Jonas Salk y empleada desde 1955 de forma inyectable. Protege contra los tres tipos de poliovirus: 1,2,3.

La segunda es la vacuna oral contra la polio (OPV) que utiliza el virus atenuado (debilitado). Fue desarrollada por el Dr. Albert Sabin y fue utilizada por primera vez en 1961, la cual tiene presentaciones que protegen contra uno, dos o tres de los tipos de polio.

Esta vacuna oral tradicional (mOPV2 Sabin) “ha sido exitosa, pero tiene un «talón de Aquiles» genético: El virus debilitado de la nOPV2 puede, al circular en poblaciones con baja cobertura vacunal, recuperar su neurovirulencia original y capacidad de causar parálisis. Esto se conoce como poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV2). Por tanto, en lugar de apagar el fuego (el brote), a veces la nOPV2 terminaba «avivándolo» en zonas con poca higiene o bajas tasas de vacunación”, explica el Dr. Xavier Sáez Llorens, jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y del Servicio de Infectología Pediátrica así como Investigador Distinguido del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de Panamá.

Dr. Xavier Sáez Llorens

La nOPV2,  la primera vacuna en la historia aprobada bajo el procedimiento de Uso de Emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) de la OMS, tiene una gran importancia en relación con la original de Sabin: es una versión mejorada genéticamente para ser mucho más estable.

“Está diseñada para no mutar de nuevo hacia una forma virulenta. En brotes, permite detener la transmisión del virus en comunidades sin el riesgo de generar nuevos casos derivados de la propia vacuna”.

La participación de Panamá

Panamá, bajo el liderazgo del Dr. Sáez Llorens, y desde Cevaxin, centro de investigación clínica y epidemiológica de enfermedades prevenibles por vacunación, participó en el logro histórico para la salud pública de nOPV2.

Panamá, explica el Dr. Sáez Llorens, no solo es un usuario de vacunas; es un generador de ciencia.

El país fue uno de los sitios clave para los ensayos clínicos de fase 2 de la nOPV2 y actualmente estudia la seguridad, inmunogenicidad y estabilidad genética de nOPV1 y nOPV3.

En Cevaxin, se reclutaron más de 1000 voluntarios en las investigaciones ejecutadas entre 2016 y 2020. Los datos recolectados en Panamá fueron fundamentales para que la OMS diera luz verde a la vacuna a nivel mundial que ahora cuenta con un segundo productor.

Panamá y muchos otros países utilizan actualmente la IPV (vacuna inactivada inyectable), que es un virus «muerto» y no puede causar la enfermedad.

Sin embargo, en escenarios específicos, como la aparición de un brote de virus tipo 2 en la región y zonas de baja cobertura, se podría recomendar usar nOPV2 para cortar la cadena de contagio rápidamente, manteniendo la IPV en el esquema de rutina para asegurar la protección individual, describe el experto al explicar la necesidad de contar también con este recurso de inmunización.

Biotecnología de precisión

-¿Qué significa este avance para la humanidad?

Significa, afirma el Dr. Sáez Llorens, que por primera vez tenemos una herramienta diseñada con biotecnología de precisión para cerrar la puerta definitiva al polio. Es el paso final hacia la eliminación del último obstáculo técnico: los brotes causados por las propias vacunas antiguas. Representa la transición de la «erradicación del virus salvaje» a la «erradicación de todos los poliovirus», incluidos los derivados.

-¿Hacia un mundo libre de polio para pronto?

-Estamos más cerca que nunca, pero el camino no está exento de retos. La Estrategia de Erradicación 2022-2026 de la OMS apunta a certificar al mundo libre de polio en los próximos años. Con la nOPV2 (ya se han administrado más de mil millones de dosis en África y Asia con éxito), los brotes de tipo 2 están disminuyendo drásticamente.

El principal desafío es la desinformación, los conflictos bélicos y políticos en zonas como Afganistán o Pakistán (únicos países con polio salvaje tipo 1) que dificultan el trabajo de las brigadas de vacunación y el apoyo económico que se necesita para el programa de erradicación, ahora más reducido por la desvinculación de Estados Unidos de la OMS.

Advirtió que si bien Panamá y la región latinoamericana lleva décadas libre de polio, el riesgo de «reimportación» existe mientras el virus circule en cualquier parte del mundo. Mantener el esquema de vacunación al día, dijo, es nuestra única garantía.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]