Los manuales presentan un marco de tres etapas que guía a los países en el desarrollo de sistemas de vigilancia y respuesta adecuados a su propósito, sostenibles y alineados con las expectativas internacionales
Comunicado OMS
La Organización Mundial de la Salud ha publicado ediciones actualizadas de su conjunto completo de manuales sobre el fortalecimiento de la vigilancia y la respuesta a las enfermedades transmitidas por los alimentos.
La organización considera que «la detección oportuna y la respuesta eficaz a las enfermedades transmitidas por los alimentos son esenciales para proteger la salud pública y evitar que los eventos locales se conviertan en emergencias más amplias. Para apoyar a los países en el fortalecimiento de estas capacidades».
Los manuales actualizados ofrecen orientación práctica y estructurada para crear, evaluar y fortalecer los sistemas nacionales de vigilancia y respuesta a las enfermedades transmitidas por los alimentos. En conjunto, conforman un paquete coherente que apoya a los países en diferentes etapas de desarrollo, desde el establecimiento de las funciones fundamentales de vigilancia hasta el avance de la vigilancia integrada a lo largo de la cadena alimentaria.
Un marco coherente para fortalecer los sistemas nacionales
Los manuales presentan un marco de tres etapas que guía a los países en el desarrollo de sistemas de vigilancia y respuesta adecuados a su propósito, sostenibles y alineados con las expectativas internacionales. El marco apoya el fortalecimiento progresivo del sistema, comenzando por las capacidades básicas de detección y respuesta y avanzando hacia la integración de datos en los sectores de salud pública, inocuidad alimentaria, laboratorio, sanidad animal y medio ambiente.
En todas las etapas, los manuales enfatizan roles y responsabilidades claros, colaboración multisectorial y el uso de datos de vigilancia para informar actividades oportunas de evaluación de riesgos, respuesta y prevención.
Orientación práctica para la acción
Cada manual incluye herramientas prácticas que las autoridades nacionales pueden utilizar para evaluar las capacidades actuales, identificar deficiencias y planificar acciones prioritarias. Estas incluyen instrumentos de autoevaluación, árboles de decisión, plantillas, herramientas de investigación de campo y estudios de caso basados en experiencias reales.
Las ediciones actualizadas priorizan la equidad, el uso de datos y la vinculación entre la vigilancia de enfermedades transmitidas por los alimentos y el monitoreo de la contaminación alimentaria. También reflejan las prioridades emergentes, como la creciente influencia de los factores climáticos y ambientales en los riesgos de transmisión alimentaria y la necesidad de sistemas de vigilancia adaptables que respondan a contextos cambiantes.
Apoyando la toma de decisiones basada en datos
Los sistemas de vigilancia y respuesta más sólidos mejoran la calidad, la puntualidad y el uso de los datos para la toma de decisiones de salud pública, apoyando la detección más temprana de eventos, evaluaciones de riesgos más confiables, investigaciones de brotes efectivas y la traducción de la evidencia en medidas de prevención y control.
Los manuales actualizados están diseñados para complementar las directrices existentes de la Organización Mundial de la Salud sobre herramientas y enfoques específicos para la vigilancia y la respuesta a las enfermedades transmitidas por los alimentos, incluida la secuenciación genómica completa como herramienta para fortalecer la vigilancia y la respuesta a estas enfermedades .
Estas herramientas pueden aportar valor en diferentes etapas del proceso de vigilancia, especialmente a medida que los sistemas maduran. Los manuales enfatizan que los métodos avanzados son más eficaces cuando se basan en sólidas capacidades fundamentales y proporcionan el marco a nivel de sistema dentro del cual los países pueden considerar, adoptar e integrar de forma sostenible enfoques como la secuenciación genómica, de acuerdo con su contexto, prioridades y preparación.
Para los países que trabajan para fortalecer sus sistemas de vigilancia de enfermedades transmitidas por los alimentos, los manuales actualizados proporcionan herramientas para desarrollar una hoja de ruta práctica para la acción, apoyando los esfuerzos nacionales para reducir la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos y proteger la salud de la población.
Comunicado OMS

