fbpx
Imagen de Freepik
Se espera que la vacunación proteja contra enfermedades graves y sigue siendo una de las medidas de salud pública más eficaces

Con información de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la actividad de la influenza estacional ha aumentado a nivel mundial en los últimos meses, con una mayor proporción de virus de influenza estacional A(H3N2) detectados.

La influenza estacional (gripe) es una infección respiratoria aguda causada por virus de la influenza que circulan globalmente durante todo el año. Puede causar enfermedades que van desde leves hasta graves, y en ocasiones conlleva hospitalización o la muerte.

Este aumento coincide con la llegada del invierno en el hemisferio norte y un incremento de las infecciones respiratorias agudas causadas por la gripe y otros virus respiratorios, típicos de esta época del año. Si bien la actividad global se mantiene dentro de los rangos estacionales previstos, en algunas regiones se han observado aumentos tempranos y una actividad superior a la habitual en esta época del año, señala la OMS.

Evolución de los virus

Los virus de la influenza estacional, incluidos los virus A(H3N2), evolucionan continuamente. Desde agosto de 2025, se ha observado un rápido aumento de los virus del subclado A(H3N2) J.2.4.1 alias K detectados en varios países, según los datos de secuenciación genética disponibles.

Estos virus del subclado K presentan varias modificaciones con respecto a los virus A(H3N2) relacionados. Los datos epidemiológicos actuales no indican un aumento en la gravedad de la enfermedad, aunque este subclado marca una evolución notable en los virus de la influenza A(H3N2).

Vacunas

El organismo señala que las «primeras estimaciones sugieren que la vacuna antigripal sigue brindando protección contra la hospitalización tanto en niños como en adultos, aunque su eficacia contra la enfermedad clínica durante la temporada actual sigue siendo incierta. Las vacunas siguen siendo esenciales, especialmente para las personas con alto riesgo de complicaciones de la gripe y sus cuidadores».

Aunque existen algunas diferencias genéticas entre los virus de la gripe circulantes y las cepas incluidas en las vacunas, describe la OMS, la vacuna contra la gripe estacional aún puede brindar protección contra virus derivados y otras cepas virales incluidas en la vacuna.

Se espera que la vacunación proteja contra enfermedades graves y sigue siendo una de las medidas de salud pública más eficaces.

La OMS señala que continúa monitoreando la actividad y los virus de la gripe a nivel mundial, apoya a los países en su capacidad de vigilancia y actualiza las directrices según sea necesario.

Con información de la OMS