Este evento representa el tercer brote de infección por NiV notificado en Bengala Occidental (los brotes anteriores se notificaron en Siliguri en 2001 y Nadia en 2007)
Comunicado OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en un comunicado que el riesgo del virus Nipah es moderado a nivel subnacional y bajo a nivel nacional, regional y mundial.
Recordar que el 26 de enero de 2026, el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la India notificó a la OMS dos casos de infección por el virus Nipah (NiV) confirmados por laboratorio en el estado de Bengala Occidental.
Ambos casos corresponden a personal sanitario del mismo hospital privado de Barasat (distrito norte de 24 Parganas).
La infección por NiV se confirmó en el Instituto Nacional de Virología de Pune el 13 de enero.
Un caso permanece con ventilación mecánica al 21 de enero, mientras que el otro caso presentó una enfermedad neurológica grave, pero ha mejorado desde entonces.
Las autoridades han identificado y examinado a más de 190 contactos, todos los cuales dieron negativo en las pruebas de NiV con el apoyo de un laboratorio móvil de nivel de bioseguridad 3 (BSL-3) desplegado por el Instituto Nacional de Virología de Pune.
No se han detectado nuevos casos hasta la fecha.
Este evento representa el tercer brote de infección por NiV notificado en Bengala Occidental (los brotes anteriores se notificaron en Siliguri en 2001 y Nadia en 2007).
Se han implementado medidas reforzadas de vigilancia y prevención y control de infecciones (PCI) mientras se investiga la fuente de exposición.
¿Qué es el virus Nipah?
La infección por NiV es una zoonosis grave, pero poco frecuente, que se transmite a los humanos a través de animales infectados (como murciélagos) o alimentos contaminados con saliva, orina y excrementos de animales infectados.
También puede transmitirse directamente de persona a persona por contacto cercano con una persona infectada.
Actualmente no existen medicamentos ni vacunas autorizadas para la infección por NiV.
Sin embargo, la atención de apoyo temprano puede mejorar la supervivencia.
Comunicado OMS

