fbpx

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado un conjunto de herramientas para la salud de refugiados y migrantes, una plataforma integral de herramientas y recursos basada en la web, para apoyar los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales en la implementación de actividades relacionadas con la salud y la migración.

La migración y el desplazamiento a menudo afectan la salud física y mental y el bienestar de las personas, especialmente para aquellos que se vieron obligados a huir de sus hogares. Puede tener un impacto particular en las personas desplazadas a través de las fronteras o dentro de su propio país y en aquellas en situación irregular o con vulnerabilidades y necesidades específicas de salud y protección.  

Los refugiados y los migrantes pueden enfrentarse a muchos factores, como su situación migratoria; políticas migratorias nacionales; y barreras lingüísticas, culturales, económicas y sociales que a menudo dificultan su acceso a los servicios de salud.

Es esencial que los países cuenten con sistemas de salud sólidos e inclusivos equipados con los conocimientos y las herramientas necesarios para ayudar a los responsables de la toma de decisiones y al personal de salud a satisfacer las necesidades y los derechos de salud de estas poblaciones y avanzar en la agenda de salud y migración.

«Desarrollamos el conjunto de herramientas para ayudar a los países a diseñar, desarrollar e implementar políticas, estrategias y servicios de salud y migración basados en evidencia y solidez técnica», dijo el Dr. Santino Severoni, director del Programa de Salud y Migración de la OMS.

«Esperamos que los Estados Miembros utilicen este conjunto de herramientas de fuente única, operativo y fácil de usar en la implementación de actividades relacionadas con la salud y la migración, incluido el Plan de Acción Mundial (GAP) «Promover la salud de los refugiados y migrantes, 2019-2023″, y planes de acción regionales con objetivos similares».

Una fuente única de información, orientación y herramientas

El kit de herramientas contiene módulos para cada una de las seis prioridades del Plan de Acción Mundial 2019-2023, junto con 18 herramientas:

  • Módulo 1: intervenciones de salud pública a corto y largo plazo para promover la salud de los refugiados y migrantes.  Las herramientas de este módulo destacan las enfermedades transmisibles y no transmisibles comunes, incluida la salud mental, las emergencias de salud pública y la inmunización.
  • Módulo 2: integración de la salud de los refugiados y migrantes en la agenda mundial, regional y nacional y acceso a servicios de salud inclusivos centrados en las personas. Las herramientas de este módulo analizan cómo incorporar a los refugiados y migrantes en los planes e iniciativas; el acceso a la atención primaria de la salud y a la infraestructura; salud maternoinfantil; y la salud sexual y reproductiva, junto con la violencia de género. 
  • Módulo 3: abordar los determinantes sociales de la salud y la salud y seguridad de los trabajadores y del trabajo. Las herramientas de este módulo destacan la salud urbana, el cambio climático, el agua y el saneamiento, la salud y la seguridad ocupacional y de los trabajadores, y cómo estos sectores pueden ayudar a cerrar la brecha de equidad en salud entre los migrantes y la población en general.
  • Módulo 4: evaluación de países, monitoreo de salud y sistemas de información de salud. Las herramientas de este módulo tienen como objetivo fortalecer la metodología de recolección de datos, análisis, sistemas de información de salud, monitoreo y evaluación de la salud de los migrantes.
  • Módulo 5: comunicación, contrarrestar la percepción errónea y aumentar la participación de la comunidad. Las herramientas en este módulo abordan la comunicación y la lucha contra la desinformación y la participación de los refugiados y migrantes en los procesos de toma de decisiones y campañas a nivel nacional y local para la implementación exitosa de programas de salud pública.
  • Módulo 6: colaboración y asociación. Este módulo proporciona orientación sobre mecanismos y estrategias para mejorar la cooperación y las asociaciones entre países, regiones, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras partes interesadas para trabajar hacia la salud mundial y la colaboración humanitaria. 

Cada módulo incluye un resumen de los temas clave, una lista de acciones para la consideración de las partes interesadas, enlaces a las últimas orientaciones disponibles, estudios de casos e informes, materiales de capacitación y otras publicaciones de la OMS sobre temas relevantes. Una sección introductoria proporciona conocimientos esenciales sobre la salud de los refugiados y migrantes, abordando definiciones, tendencias mundiales, marcos legales y resoluciones.

Las herramientas no son prescriptivas. Se pueden adaptar a cada contexto, región y comunidad específicos para informar el análisis y los enfoques específicos del contexto para la salud de los refugiados y migrantes.

La plataforma de referencia para formuladores de políticas, planificadores e implementadores

Los Estados Miembros de la OMS, las oficinas de la OMS en los países, los asociados de las Naciones Unidas y los actores no gubernamentales que trabajan en la salud de los refugiados y migrantes pueden utilizar el conjunto de herramientas de salud para refugiados y migrantes para implementar programas de salud que sean verdaderamente equitativos e inclusivos y para evaluar y reforzar los planes y estrategias nacionales de salud que promuevan la salud de los refugiados y migrantes y las poblaciones de acogida.

Comunicado de la OMS