Los huevos, la carne de ave y otros productos avícolas deben cocinarse y manipularse adecuadamente durante la preparación de los alimentos
Con información de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a la población general evitar el contacto con animales enfermos o muertos debido a la prevalencia de la gripe aviar en aves de corral, aves silvestres y algunos mamíferos silvestres y domésticos.
El pronunciamiento de la OMS se vincula con la notificación de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos del primer caso y defunción de un ser humano a causa del virus H5N5, un subtipo de la gripe aviar.
“El 20 de noviembre, la secuenciación de laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. verificó el virus como influenza A(H5N5), lo que representa el primer caso humano notificado a nivel mundial causado por un virus de influenza A(H5N5). La investigación por parte de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos de América continúa”, describe la OMS en comunicado.
El organismo notificó que “el rastreo de contactos no identificó más casos entre los contactos, y actualmente no hay evidencia de transmisión entre personas”.
El paciente era un adulto con afecciones médicas subyacentes que residía en el estado de Washington. Presentó síntomas, incluyendo fiebre, durante la semana que finalizó el 25 de octubre de 2025. Durante la semana que finalizó el 8 de noviembre de 2025, el paciente fue hospitalizado por una enfermedad grave y posteriormente falleció el 21 de noviembre, indica la OMS.
«Una investigación de salud pública reveló que el paciente tenía aves de corral y domésticas. Se están realizando investigaciones epidemiológicas adicionales que incluyen la vigilancia activa de cualquier persona que haya estado en contacto cercano con el paciente».
Debido a la naturaleza en constante evolución de los virus de la influenza, la OMS informó que sigue enfatizando la importancia de la vigilancia global para detectar y monitorear los cambios virológicos (incluida la genómica), epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de la influenza emergentes o circulantes que puedan afectar la salud humana, así como la difusión oportuna de virus para la evaluación de riesgos.
Con base en la información disponible, la OMS actualmente evalúa el riesgo general para la salud pública que representan los virus A(H5) como bajo.
Sin embargo, señala, para las personas con riesgo ocupacional de exposición, el riesgo de infección se considera bajo a moderado.
La OMS informa que no existen vacunas disponibles contra el virus de la influenza A(H5) para humanos.
“Se han seleccionado virus candidatos para la preparación ante pandemias contra varios clados A(H5). Según los datos disponibles, es poco probable que las vacunas contra la influenza estacional existentes brinden protección contra los virus de la influenza aviar A(H5). Un seguimiento estrecho de la situación epidemiológica y las investigaciones serológicas son esenciales para evaluar el riesgo y ajustar las medidas de gestión del riesgo según sea necesario”.
Recomendaciones
- Dada la prevalencia generalizada de la gripe aviar en aves de corral, aves silvestres y algunos mamíferos silvestres y domésticos, la OMS recomienda a la población evitar el contacto con animales enfermos o muertos.
- Se debe informar sobre la muerte de aves y mamíferos o solicitar su retirada contactando con las autoridades locales de fauna silvestre o veterinarias.
- Los huevos, la carne de ave y otros productos avícolas deben cocinarse y manipularse adecuadamente durante la preparación de los alimentos.
- Debido a los posibles riesgos para la salud, se debe evitar el consumo de leche cruda. La OMS recomienda consumir leche pasteurizada y, si no se dispone de leche pasteurizada, calentar la leche cruda hasta que hierva para que sea más segura para el consumo.
- En caso de una infección humana confirmada o sospechada causada por un nuevo virus de la influenza A con potencial pandémico, incluidos los virus de la influenza aviar, se debe realizar un manejo clínico temprano, una investigación epidemiológica exhaustiva del historial de exposición animal, viajes y rastreo de contactos, incluso mientras se esperan los resultados confirmatorios de laboratorio.
La investigación epidemiológica también debe incluir la identificación temprana de eventos inusuales que podrían indicar transmisión de persona a persona del nuevo virus. Las muestras clínicas recolectadas de casos confirmados o sospechosos deben analizarse y enviarse a un Centro Colaborador de la OMS para su caracterización adicional. Se deben recolectar muestras adicionales de animales, el medio ambiente o cualquier alimento sospechoso de ser fuente de infección.
Viajes al exterior
La OMS recomienda a quienes viajen a países con brotes conocidos de gripe animal que eviten granjas, mercados de animales vivos, zonas donde se puedan sacrificar animales y el contacto con superficies potencialmente contaminadas con heces animales.
Los viajeros también deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y seguir buenas prácticas de seguridad e higiene alimentaria. Si personas infectadas procedentes de zonas afectadas viajan al extranjero, la infección podría detectarse durante el viaje o a su llegada. Sin embargo, se considera improbable una mayor propagación a nivel comunitario, ya que este virus aún no se ha transmitido fácilmente entre humanos.
Precauciones sanitarias adicionales
Los trabajadores avícolas deben tomar precauciones sanitarias adicionales, ya que corren un mayor riesgo de exposición a la influenza aviar y otras enfermedades zoonóticas debido a su estrecho contacto con aves y entornos potencialmente contaminados.
Los trabajadores agrícolas que tengan contacto directo o estrecho con animales o materiales infectados o contaminados con el virus de la influenza aviar A(H5) deben usar el equipo de protección personal (EPP) adecuado para minimizar el riesgo de exposición.
Declaración obligatoria
Todas las infecciones humanas causadas por un nuevo subtipo del virus de la influenza A, informó la OMS, son de declaración obligatoria según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005).
“Los Estados Partes en el RSI deben notificar inmediatamente a la OMS, en un plazo de 24 horas, cualquier caso de infección humana reciente confirmada por laboratorio causada por un virus de la influenza A, debido a su potencial para causar una pandemia. No se requiere evidencia de enfermedad para este informe.
La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes ni al comercio con los Estados Unidos de América, basándose en la información disponible sobre el evento actual.
Ver enlace original: https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2025-DON590

