fbpx
Reino Unido y la India han sido los primeros países en reportar casos. Sobre la base de la información disponible, la evaluación general de la OMS del riesgo para la salud pública en relación con el mpox se mantiene sin cambios

Comunicado OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en comunicado de la circulación de una nueva cepa recombinante de mpox (viruela del mono), detectada en Reino Unido y la India.

La recombinación es un proceso natural conocido que puede ocurrir cuando dos virus relacionados que infectan al mismo individuo intercambian material genético, produciendo un nuevo virus. En este caso la recombinación comprende los clados Ib y IIb de mpox.

En diciembre de 2025, explica el organismo, el Reino Unido detectó el primer caso notificado de una cepa recombinante de mpox del clado Ib/IIb.  Tras clasificar este caso y publicarlo en una base de datos pública como una nueva cepa recombinante de mpox, un caso de mpox detectado en la India en septiembre de 2025 se reclasificó retrospectivamente como una cepa recombinante estrechamente relacionada, basándose en datos de secuenciación. Hasta la fecha, estos son los únicos casos conocidos de este virus recombinante.  

Ambos casos tuvieron una presentación clínica similar a la observada para otros clados. Ninguno de los pacientes experimentó resultados graves. Se ha completado el rastreo de contactos para ambos casos en los países notificantes; no se detectaron casos secundarios.

Sobre la base de la información disponible, la evaluación general de la OMS del riesgo para la salud pública en relación con el mpox se mantiene sin cambios: el riesgo se evalúa como moderado para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres con parejas nuevas o múltiples y para los trabajadores sexuales u otras personas con múltiples parejas sexuales ocasionales, y bajo para la población general sin factores de riesgo específicos.

Este virus se propaga entre los humanos a través del contacto físico directo y cercano con una persona infectada, incluyendo el contacto sexual. La transmisión también puede ocurrir a través del contacto indirecto (con materiales contaminados), a través de partículas respiratorias infecciosas en casos limitados, y de madre a hijo (transmisión vertical). 

Detalles del caso localizado en Reino Unido

La OMS explica que el caso en Reino Unido se identificó tras analizar un frotis vesicular de un viajero que regresó de un país de la región Asia-Pacífico en octubre de 2025. Durante la confirmación de laboratorio, el virus se tipificó inicialmente como clado Ib MPXV mediante qPCR.

La secuenciación completa del genoma reveló que la cepa de mpox identificada era distinta de otras cepas conocidas de clado Ib mpox, y el análisis filogenético indicó que el genoma presentaba regiones similares a las secuencias de referencia de mpox de los clados Ib y IIb, lo que sugiere que se trata de un recombinante interclado.

Para confirmar este hallazgo inusual, se repitió la secuenciación del extracto original de la muestra primaria, un extracto fresco de la misma muestra primaria, un segundo frotis obtenido del paciente simultáneamente y un aislado cultivado derivado del frotis inicial. Esta secuenciación repetida arrojó secuencias genómicas virales idénticas de los dos frotis clínicos y del aislado cultivado, lo que respalda los hallazgos iniciales de una nueva cepa recombinante y demuestra que puede replicarse y presenta potencial de transmisión.

Esta cepa es un mpox recombinante que contiene elementos genéticos de los clados Ib y IIb de mpox. Se identificó y se hizo seguimiento de un pequeño número de contactos en el Reino Unido; ninguno desarrolló características clínicas de mpox.

Los contactos del personal sanitario habían utilizado equipo de protección individual (EPI) completo durante la atención médica del paciente.

Las autoridades del Reino Unido continúan investigando la importancia de esta cepa recombinante de mpox mediante estudios de caracterización fenotípica. 

Caso detectado en India

El 13 de enero de 2026, el Centro Nacional de Enlace para el RSI (CNE) de la India notificó a la OMS un caso de mpox con un MPXV recombinante interclado que, tras la secuenciación del genoma completo, contenía elementos genómicos de los clados Ib y IIb del mpox.

El virus recombinante se encontró en muestras de un hombre con mpox que se había presentado para recibir atención en septiembre de 2025. El paciente había informado un viaje reciente desde un país de la Península Arábiga, donde reside como trabajador en el extranjero.

Desarrolló síntomas el 1 de septiembre de 2025, mientras aún se encontraba en el extranjero. Tras su regreso a la India, la PCR en tiempo real confirmó la infección por mpox el 11 de septiembre de 2025. La PCR de diferenciación de clados realizada el 15 de septiembre de 2025 identificó inicialmente este virus como clado II mpox. El análisis de secuenciación genómica inicial sugirió características consistentes con el clado IIb mpox. Sin embargo, tras la actualización de la base de datos global Nextclade el 16 de diciembre de 2025, que incluyó la cepa recombinante de clado Ib/IIb mpox notificada por el Reino Unido, el virus del paciente en la India se reclasificó como perteneciente a la cepa recombinante.

Respuesta de salud pública

La OMS mantiene la vigilancia mundial de la vacuna contra mpox y continúa brindando orientación y apoyo a todos los países en materia de respuesta, incluyendo el acceso a pruebas diagnósticas y vacunas mediante la coordinación entre múltiples socios, incluido el Mecanismo de Acceso y Asignación de mpox.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) continúa trabajando en estrecha colaboración con el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, las agencias de salud pública de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y está monitoreando la situación en el Reino Unido y tomando acciones de salud pública de acuerdo con la Estrategia de control de Mpox del Reino Unido 2025 a 2026 .

En la India se implementaron medidas de salud pública, como el rastreo y la vigilancia de contactos, para prevenir la transmisión. No se detectó ningún caso secundario.

 Todos los países deben mantenerse alerta ante la posibilidad de recombinación genética del virus mpox. El riesgo para la salud pública que representa cualquier cepa recombinante recién detectada debe evaluarse caso por caso, considerando la información epidemiológica, clínica y genómica disponible.

Comunicado OMS