fbpx
Los responsables de los Consorcios Colaborativos de Investigación Abierta (CORC) hicieron un llamamiento a favor de un compromiso político sostenido, financiación y cooperación internacional para mantener el impulso de las hojas de ruta de I+D basadas en el enfoque «Una Salud»

Comunicado OMS

En apoyo a los esfuerzos por contar con diagnósticos, tratamientos y vacunas seguros y eficaces listos para su distribución antes de que se produzca la próxima pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy, junto con sus socios, hojas de ruta de investigación y desarrollo para 10 grupos de virus y bacterias.  

Las hojas de ruta se presentaron en un evento organizado conjuntamente por ANRS Emerging Infectious Diseases, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios, que tuvo lugar durante la Cumbre Una Salud en Lyon, Francia. 

El evento puso de relieve cómo un enfoque basado en «Una sola salud» y en las familias de patógenos puede fortalecer la preparación ante epidemias y pandemias, incluso a través de los Consorcios Colaborativos de Investigación Abierta (CORC), por sus siglas en inglés) de la OMS, que reúnen a comunidades de investigación mundiales en torno a familias virales prioritarias y las principales amenazas bacterianas.  

«Los CORC están transformando la colaboración científica mundial para las pandemias en una arquitectura de preparación para la I+D más sólida, descentralizada e inclusiva», declaró la Dra. Sylvie Briand, Científica Jefa de la OMS.

«Al organizar los esfuerzos en torno a las familias de patógenos e integrar el enfoque «Una Salud», podemos anticipar mejor los riesgos y acelerar la I+D de contramedidas antes de la próxima crisis. La OMS agradece a los responsables de los CORC su inestimable liderazgo científico y la coordinación del desarrollo de las Hojas de Ruta de I+D para Familias de Patógenos que presentamos hoy».  

Los socios destacaron la importancia de traducir las hojas de ruta de investigación y desarrollo de Family I+D publicadas hoy en acciones concretas, para apoyar respuestas más rápidas a las amenazas emergentes e incluso para cumplir el objetivo de CEPI de desarrollar vacunas seguras y eficaces en tan solo 100 días.  

«No sabemos cuál será la próxima amenaza pandémica ni cuándo se producirá», afirmó el Dr. Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI. «Por eso, centrarnos en familias completas de patógenos puede ayudarnos a anticiparnos tanto a los riesgos conocidos como a las amenazas emergentes. Este concepto es fundamental para el trabajo de CEPI, que se alinea con los Centros de Referencia de Riesgos (CORC) de la Organización Mundial de la Salud y los apoya. CEPI contribuye activamente a las hojas de ruta de los CORC para fomentar la colaboración y centrarse en las familias virales con mayor probabilidad de desencadenar una pandemia, transformando las prioridades de I+D en planes concretos que permitan detener los brotes precozmente». 

El evento también presentó el trabajo liderado por ANRS Maladies infectieuses émergentes sobre la familia Filoviridae, lo que ilustra cómo el liderazgo nacional y regional puede reforzar la preparación mundial.  

«Francia está comprometida con el avance de la preparación ante pandemias a través de la ciencia, la solidaridad y la colaboración a largo plazo», declaró el profesor Yazdan Yazdanpanah, director de la ANRS Maladies infectieuses émergentes.

«El trabajo realizado con familias enteras de patógenos, liderado por instituciones internacionales, entre las que destaca la hoja de ruta sobre filoviridae coordinada por la ANRS MIE, demuestra cómo los esfuerzos nacionales pueden contribuir a fortalecer la capacidad internacional para detectar amenazas con mayor antelación y prepararse de forma más eficaz».  

Los responsables de los CORC y otros ponentes del evento hicieron un llamamiento a favor de un compromiso político sostenido, financiación y cooperación internacional para mantener el impulso de las hojas de ruta de I+D basadas en el enfoque «Una Salud» y su implementación en países y regiones de todo el mundo. 

Ver enlaces a las hojas de ruta: https://www.perplexity.ai/computer/a/who-r-d-blueprint-pandemic-pre-U6sBQhiuS7SjQB5iLasIBg