fbpx
La mayoría de las personas con hepatitis desconocen su infección. Los tipos B, C y D afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo

Comunicado OMS

La hepatitis D, que solo afecta a las personas infectadas con el virus de la hepatitis B, se asocia con un riesgo de cáncer de hígado de dos a seis veces mayor que la hepatitis B sola

Al conmemorar  el Día Mundial contra la Hepatitis , la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos y asociados a acelerar urgentemente los esfuerzos para eliminar la hepatitis viral como amenaza para la salud pública y reducir las muertes por cáncer de hígado.

«Cada 30 segundos, alguien muere a causa de una enfermedad hepática grave relacionada con la hepatitis o un cáncer de hígado. Sin embargo, contamos con las herramientas para detener la hepatitis», afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Las hepatitis virales (tipos A, B, C, D y E) son causas importantes de infección hepática aguda. Entre ellas, solo las hepatitis B, C y D pueden provocar infecciones crónicas que aumentan significativamente el riesgo de cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Sin embargo, la mayoría de las personas con hepatitis desconocen su infección. Los tipos B, C y D afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo y causan más de 1,3 millones de muertes al año, principalmente por cirrosis hepática y cáncer.

La hepatitis D ahora está clasificada como cancerígena

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC)  clasificó recientemente la hepatitis D como carcinógena para los humanos , al igual que las hepatitis B y C. La hepatitis D, que solo afecta a las personas infectadas con el virus de la hepatitis B, se asocia con un riesgo de cáncer de hígado de dos a seis veces mayor que la hepatitis B sola.

Esta reclasificación marca un paso crucial en los esfuerzos globales para crear conciencia, mejorar la detección y ampliar el acceso a nuevos tratamientos para la hepatitis D.

“La OMS ha publicado directrices sobre  las pruebas y el diagnóstico de las hepatitis B y D en 2024 y está siguiendo activamente los resultados clínicos de los tratamientos innovadores para la hepatitis D”, dijo la Dra. Meg Doherty, nueva directora de Ciencias para la Salud de la OMS.

El tratamiento con medicamentos orales puede curar la hepatitis C en un plazo de 2 a 3 meses y suprimir eficazmente la hepatitis B con terapia de por vida.

Las opciones de tratamiento para la hepatitis D están evolucionando. Sin embargo, el beneficio total de reducir la cirrosis hepática y las muertes por cáncer solo se puede lograr mediante medidas urgentes para ampliar e integrar los servicios contra la hepatitis —incluida la vacunación, las pruebas, la reducción de daños y el tratamiento— en los sistemas nacionales de salud.

Últimos datos y avances

Es alentador que la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos (PIBM) tengan planes estratégicos sobre la hepatitis y que los avances en las respuestas nacionales a la hepatitis estén aumentando:

  • en 2025, el número de países que informaron sobre planes de acción nacionales contra la hepatitis aumentó de 59 a 123;
  • A partir de 2025, 129 países han adoptado políticas para las pruebas de hepatitis B en mujeres embarazadas, frente a los 106 notificados en 2024; y
  • 147 países han introducido la vacuna contra la hepatitis B con dosis al nacer, lo que supone un aumento respecto de los 138 de 2022.

Sin embargo, siguen existiendo brechas críticas en la cobertura y los resultados de los servicios, como se señala en el  Informe Mundial sobre la Hepatitis de 2024 :

  • La cobertura de pruebas y tratamientos sigue siendo críticamente baja: solo el 13% de las personas con hepatitis B y el 36% con hepatitis C habían sido diagnosticadas en 2022.
  • Las tasas de tratamiento fueron incluso más bajas (3% para la hepatitis B y 20% para la hepatitis C), muy por debajo de los objetivos de 2025 de 60% diagnosticados y 50% tratados.
  • La integración de los servicios contra la hepatitis sigue siendo desigual: 80 países han incorporado servicios contra la hepatitis en la atención primaria de salud, 128 en programas contra el VIH y sólo 27 han integrado servicios contra la hepatitis C en centros de reducción de daños.El próximo reto será ampliar la cobertura de prevención, pruebas y tratamiento.
  • Alcanzar las metas de la OMS para 2030 podría salvar 2,8 millones de vidas y prevenir 9,8 millones de nuevas infecciones. Ante la disminución del apoyo de los donantes, los países deben priorizar la inversión nacional, los servicios integrados, la mejora de los datos, la disponibilidad de medicamentos asequibles y la erradicación del estigma.

Forjando nuevas alianzas

Para conmemorar el Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS se asocia con Rotary International y la Alianza Mundial contra la Hepatitis para fortalecer la promoción a nivel mundial y local. La campaña de este año,  « Hepatitis: Acabemos con ella »  , exige acciones para afrontar el creciente número de casos de cáncer de hígado relacionados con las infecciones crónicas por hepatitis. También exige medidas decisivas para eliminar las barreras persistentes —desde el estigma hasta la falta de financiación— que siguen frenando el progreso en la prevención, las pruebas y el tratamiento.

A través de un seminario web conjunto   y una campaña de difusión coordinada, la alianza subraya el papel vital de la sociedad civil y el liderazgo comunitario, junto con los gobiernos, para mantener el impulso y acelerar el progreso hacia la eliminación de la hepatitis.

Comunicado OMS